La oferta de empleo público 2023 que ha anunciado recientemente el Ejecutivo es, sin duda, una gran oportunidad laboral para conseguir estabilidad y seguridad, pero no es la única. Este programa de Empleo Público se centra en la cobertura de plazas en organismos de gestión público-privada que se suman a las oportunidades de la propia función pública. Para ello, Antonia Casado, directora de RRHH en FUNDAE, explica cómo se lleva a cabo este proceso y qué diferencias hay entre lo público y lo privado. Además, ella constituye el ejemplo perfecto. Tras 26 años en FUNDAE, ha ido ascendiendo desde el puesto de auxiliar administrativo hasta ser directora de RRHH. «Estos recorridos tienes posibilidad de hacerlos en el sector público, donde hay grandes oportunidades de crecimiento», recalca Casado.

Explicando qué es FUNDAE, la invitada explica que es una entidad colaboradora y de apoyo técnico al servicio público para el empleo público estatal. También ayuda en materia de formación profesional, para el empleo, y como apoyo al ministerio de Trabajo en el desarrollo de sistema de formación. «A través de la gestión de fondos públicos que tienen que ver con la formación, ayudamos a las empresas a formar a sus trabajadores. También, facilitamos el acceso gratuito a la formación», destaca Antonia Casado. Una de las cuestiones sobre las que ha incidido Antonia Casado es la importancia de FUNDAE en la implementación de la digitalización y la formación sobre la misma. El objetivo es garantizar que todos los trabajadores disponen de las aptitudes digitales necesarias.

La cobertura de plazas en organismos de este tipo garantizan, igual que en la propia función pública, una gran estabilidad. «Es importante tomar decisiones en la vida, y estar convencido de que puedes hacer bien las cosas. Si esto es así, y eres alguien proactivo, el camino del éxito es más fácil. En mi caso, dar confianza a las personas y demostrar que puedes hacer las cosas me hizo escalar desde el puesto más bajo, el de personal administrativo», explica.

Cobertura de plazas: diferencias con la función pública

En realidad, según explica Antonia Casado, «no hay grandes diferencias en la labor que desempeña un gestor de recursos humanos en FUNDAE que en la función pública». Según recalca la directora de RRHH, «el objetivo es el mismo: alinear a las personas con los objetivos de la empresa, optimizar las plantillas, captar talento, etc.». Sin embargo, reconoce que sí hay dos diferencias a tener en cuenta. Por un lado, el cumplimiento normativo. «En la empresa privada, estás a lo que te dice el convenio correspondiente y el estatuto. En nuestro caso, como gestionamos fondos públicos, estamos adscritos a la Ley de Presupuestos. Esto hace que nuestras limitaciones y exigencias sean mucho mayores». Por otro lado, también destaca una diferencia en la parte de selección y cobertura de plazas.

«En una empresa privada, el proceso de selección lo marca cada empresa a su criterio. En este caso, estamos sujetos a los principios de publicidad, mérito y capacidad. Todas las contrataciones las sacamos a concurso, y todo viene marcado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Y, por otro lado, hay que tener en cuenta la planificación de la sucesión, fundamental en el sector público. Cuando alguien se jubila, no puedes reponerlo en el mismo momento, y esto requiere un plan interno de sucesión para que no haya vacíos de talento», recalca Casado.