MÉTODO MMPSEC
PODCAST
CAMPUS
MATRICÚLATE
ACCEDE AL CAMPUS
¿TE LLAMAMOS?
Temario Auxilio Judicial
Auxilio Judicial

Temario Auxilio Judicial 2023 – 2024

El temario de Auxilio Judicial se compone de dos grandes bloques.

2 Bloques · 26 temas

El temario de Auxilio Judicial se compone de dos grandes bloques. Los temas que forman parte del programa completo engloban cuestiones más genéricas y de organización política y territorial con otros temas específicos de leyes y normativas, procedimientos declarativos, procedimientos penales y de ejecución, así como funciones y estructura específica de la documentación y archivo judicial.

Descubre El Temario De Auxilio Judicial
conoce más sobre la oposición
Te Llamamos Auxilio Judicial
26 Temas De Auxilio Judicial

Temario Oposiciones Auxilio Judicial 2023

El temario de las oposiciones de Auxilio Judicial está formado por 26 temas, todos ellos especificados en la convocatoria de la oposición. Según la convocatoria más reciente, el temario de las oposiciones de Auxilio Judicial se compone de 26 temas que, en Opostal, hemos dividido en dos grandes bloques:

Bloque I: Organización 

El primer bloque se compone de 15 temas

Estos 15 temas tratan sobre la Constitución Española, las Cortes Generales, el Poder Judicial, la distribución autonómica y los cuerpos de la Administración de Justicia, así como temas relacionados con la organización de la Unión Europea.

desglose de temas del bloque i
Constitucion Española
El Temario De Auxilio Contiene Dos Bloques Distintos

Bloque II: Derecho civil y administrativo

El segundo bloque se divide en 11 temas

Estos 11 temas versan sobre diversas normativas que aplican a los funcionarios de Auxilio Judicial. Entre ellas, destacan la Ley de Enjuiciamiento Civil y Criminal, los procedimientos contencioso administrativos, los procedimientos penales, el Registro Civil, las resoluciones de órganos judiciales y otros conceptos de archivo judicial.

desglose de temas del bloque ii

Por tanto, el temario completo de Auxilio Judicial es:

Bloque I: Organización

  1. La Constitución Española de 1978: Estructura y contenido. Las atribuciones de la Corona. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. La elaboración de las leyes. El Tribunal Constitucional. Composición y funciones.
  2. Derecho de igualdad y no discriminación por razón de género: Especial referencia a la Ley Orgánica 3/2007, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. La Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Antecedentes. Objeto y principios rectores. Medidas de sensibilización, prevención y detección. Derechos de las mujeres víctimas de la violencia de género. Tutela institucional. Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación. La Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.
  3. El Gobierno y la Administración. El Presidente del Gobierno. El Consejo de Ministros. Organización administrativa española: Ministros, Secretarios de Estado, Subsecretarios y Directores Generales. La Administración periférica del Estado. Los Delegados de Gobierno en la Comunidad Autónoma y los Subdelegados de Gobierno. La Secretaria de Estado de Justicia: Principales competencias.
  4. Organización territorial del Estado en la Constitución. Las Comunidades Autónomas: Su constitución y competencias. Los Estatutos de Autonomía. La Administración Local. La provincia y el municipio.
  5. La Unión Europea. Competencias de la Unión Europea. Instituciones y órganos de la Unión Europea: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo de Ministros de la Unión Europea, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal de Cuentas.
  6. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial: composición y funciones. La jurisdicción: Jueces y Magistrados. La independencia judicial. El Ministerio Fiscal: Organización y funciones.
  7. Organización y competencia del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional, de los Tribunales Superiores de Justicia y de las Audiencias Provinciales.
  8. Organización y competencia: Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Juzgados de lo Penal, Juzgados de lo Contencioso Administrativo, Juzgados de lo Social, Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, Juzgados de Menores, Juzgados Mercantiles y de Marca comunitaria de Alicante, Juzgados de Violencia sobre la mujer y Juzgados de Paz.
  9. La carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia. Derechos de información, de atención y gestión, de identificación de actuaciones y funcionarios, derechos lingüísticos. Derechos frente a los profesionales que asisten y representan al ciudadano: Abogados, Procuradores, Graduados Sociales. El Derecho a la Justicia Gratuita.
  10. La modernización de la oficina judicial. La nueva oficina judicial: su regulación en la Ley Orgánica del Poder Judicial. La Administración de justicia y las nuevas tecnologías: Presentación de escritos y documentos por vía telemática. Concepto de expediente digital y firma digital. La Videoconferencia. Incidencia de la legislación de protección de datos en el uso de las aplicaciones informáticas
  11. El Letrado de la Administración de Justicia en la Ley Orgánica del Poder Judicial: Funciones y competencias. Ordenación del cuerpo superior jurídico de Letrados de la Administración de Justicia: Secretario de Gobierno y Secretarios Coordinadores.
  12. Cuerpos de Funcionarios al servicio de la Administración de Justicia. Cuerpos Generales y Cuerpos Especiales: Definición y Cuerpos que los integran. Cuerpos Especiales: El Cuerpo de Médicos Forenses: Funciones.
  13. Los Cuerpos Generales (I): Funciones. Formas de acceso. Promoción interna. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. La rehabilitación. Derechos, deberes e incompatibilidades. Jornada y horarios. Vacaciones, permisos y licencias.
  14. Los Cuerpos Generales (II): Situaciones administrativas. Ordenación de la actividad profesional. Provisión de puestos de trabajo. Régimen disciplinario.
  15. Libertad sindical. El Sindicato en la Constitución Española. Elecciones sindicales según la Ley de órganos de representación y el Estatuto Básico del Empleado Público. El derecho de huelga. Salud y prevención de riesgos laborales.

Bloque II: Derecho civil y administrativo

  1.  Los procedimientos declarativos en la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000: Juicio ordinario; juicio verbal; procedimientos especiales. Nociones generales de los procesos especiales en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Especial consideración a los procesos matrimoniales y al procedimiento monitorio; el requerimiento de pago en el juicio monitorio. Nociones generales de jurisdicción voluntaria.
  2. Los procedimientos de ejecución en la Ley de Enjuiciamiento Civil. La ejecución dineraria, no dineraria y supuestos especiales: nociones básicas Las medidas cautelares. Diligencia de embargo, diligencia de lanzamiento, remociones y depósitos judiciales.
  3. Los procedimientos penales en la Ley de Enjuiciamiento Criminal: ordinario, abreviado, juicio sobre delitos leves y de jurado. Especial mención a los Juicios Rápidos.
  4. Los procedimientos contencioso-administrativos: ordinario, abreviado y especiales.
  5. El proceso laboral. Procedimiento ordinario. Procedimiento por despido. Procesos de seguridad social.
  6. Los actos procesales. Requisitos de los actos procesales: a) lugar; b) tiempo: Términos y plazos: Cómputo de los plazos; c) forma (consideración de la lengua oficial). Defectos de los actos: Nulidad, anulabilidad, irregularidad; subsanación de defectos.
  7. Las resoluciones de los órganos judiciales. Clases de resoluciones judiciales: Contenido y características. Las resoluciones de los órganos judiciales colegiados. Las resoluciones del Letrado de la Administración de Justicia.
  8. Los actos de comunicación con otros Tribunales y Autoridades: oficios y mandamientos. El auxilio judicial: los exhortos y los mandamientos en el proceso penal. Cooperación jurídica internacional: las comisiones rogatorias.
  9. Actos de comunicación a las partes y otros intervinientes en el proceso: notificaciones, requerimientos, citaciones y emplazamientos. Notificaciones, citaciones y mandamientos en el proceso penal. Formas de notificación y nuevas tecnologías.
  10. El Registro Civil. Estructura del Registro Civil. Las Oficinas del Registro Civil: Oficina Central, Oficinas Generales y Oficinas Consulares y sus funciones. Hechos y actos inscribibles en el Registro Civil. Las inscripciones: Inscripción de nacimiento y filiación; inscripciones relativas al matrimonio; inscripción del fallecimiento. Otras inscripciones. Certificaciones. Expedientes del Registro Civil.
  11. Conceptos de archivo judicial y de documentación judicial en relación con la legislación vigente en materia de archivos judiciales. Formas de remisión de documentación judicial y relaciones documentales. Nuevas tecnologías en los archivos judiciales de gestión. Las juntas de expurgo de la documentación judicial.

Por qué elegir el temario de Auxilio Judicial de Opostal

Estos son los motivos por los que miles de alumnos eligen nuestra academia:

Preparacion Progresiva Del Temario
Preparacion Progresiva Del Temario

Profesores especializados de Opostal

Las oposiciones de Auxilio Judicial cuentan con un temario específico en el que hay una carga muy importante de contenido legislativo, que requiere un método más especializado de estudio. Los profesores especializados de Opostal saben cómo guiar a nuestros alumnos y ayudarles a utilizar técnicas de memorización más efectivas.

Primeras Clases De Puesta A Punto

Primeras clases de puesta a punto

La preparación de las oposiciones a Auxilio Judicial en Opostal comienza con una o varias clases de puesta a punto, en la que se enseña a los alumnos todos los conceptos básicos para entender el temario.

Primeras Clases De Puesta A Punto
Tecnicas De Estudio Especificas
Tecnicas De Estudio Especificas

Técnicas de estudio específicas

A medida que avanzan en su preparación, los profesores de Opostal comparten diversas técnicas de estudio específicas para cada parte del temario, diseñadas para facilitar la retención de información de la manera más efectiva. Estas técnicas incluyen el uso de reglas mnemotécnicas o la aplicación de series numéricas para memorizar conceptos, entre otras estrategias, que los docentes imparten en sus clases.

Combinamos Teoria Y Practica

Combinamos teoría y práctica

Nuestras clases no se limitan a la teoría, sino que integran activamente la práctica. Los alumnos participan activamente en la corrección de ejercicios y tienen la oportunidad de resolver todas sus dudas durante las clases. Además, si persisten con preguntas o inquietudes, nuestros tutores de Opostal están siempre disponibles para brindar asistencia a los estudiantes.

Combinamos Teoria Y Practica
conoce cómo funciona nuestra academia

El mejor temario y la mejor preparación de Auxilio Judicial, avalada por cientos de opositores

Un sistema de aprendizaje inteligente y personalizado

Con la metodología de aprendizaje que seguimos en Opostal, sumada a la experiencia incuestionable de los profesores, miles de alumnos han conseguido una plaza fija y estable como funcionarios de Auxilio Judicial. Así lo refrendan las múltiples opiniones de nuestros alumnos, destacando, fundamentalmente, la ayuda impartida por los docentes:

El Mejor Temario De Auxilio
El Mejor Temario De Auxilio

Las opiniones de los alumnos de Auxilio Judicial nos avalan

Valoración de mis tutorías con Dolores García

Valorado con 5,0 de 5
23 de febrero de 2024

Las tutorías con Dolores son muy productivas y además te motivan mucho. Se interés mucho por tu estado de animo, pues es muy importante y sabe que tienes que estar muy motivado. Fijamos el trabajo semanal y afianzamos el estudio anterior. Tener su apoyo y seguimiento en muy importante

Irene

Muy buena Academia

Valorado con 5,0 de 5
22 de febrero de 2024

Buena academia comprometida con el aprendizaje para tu oposición, tanto en temario como en clases… etc

Mi tutora Dolores es una gran profesional la cual se preocupa y te ayuda en todo lo necesario para el estudio, las dudas que tengas, todo lo que necesites

Mariano

Genial

Valorado con 5,0 de 5
20 de febrero de 2024

Me aconsejaron la academia, y estoy más que satisfecho de haber optado por ella. El profesorado es inmejorable, hacen las clases muy amenas. Te resuelven todas las dudas, gran cantidad de test y el temario perfecto. Muy recomendable

Diego Ruiz-Herrera Arniz

Mas tranquila, por el seguimiento de tutorías personales

Valorado con 5,0 de 5
19 de febrero de 2024

Muy contenta con mi tutora Dolores, a veces me sentido un poco lenta y siempre ha sido un empuje en ánimo y motivación, eso es vital.

María

Muy contenta con la elección.

Valorado con 5,0 de 5
16 de febrero de 2024

Me decidí por esta academia después de buscar y pedir información en muchas otras.

Las clases son amenas y las profesoras son increíbles, tienen muchísima experiencia en preparar oposiciones y se nota. Las clases se quedan grabadas y esto para mí fue clave, en otras academias se quedan grabadas 15 días máximo y aquí no es así, esto me permite organizarme mucho mejor en mi estudio pues trabajo y no puedo ver todas en directo.

Por último agradecer a Marta Iglesias su paciencia y dedicación, es la mejor tutora que he tenido nunca.

Raquel Susana Sastre

Muy profesionales

Valorado con 5,0 de 5
15 de febrero de 2024

Estoy encantada con mi tutora, Dolores, es estupenda y me proporciona ayuda en todo

Teresa de Jesús Cepeda García


¿Quieres más información?

Si te llama la atención la oposición de Auxiliar Admnistrativo o cómo la preparamos en Opostal, ¡es tu momento! Déjanos tus datos y te enviaremos toda la información que necesites además de resolver tus dudas.

Formulario Auxilio Judicial

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad