MÉTODO MMPSEC
PODCAST
CAMPUS
MATRICÚLATE
ACCEDE AL CAMPUS
¿TE LLAMAMOS?
Temario Auxiliar Administrativo Ayuntamiento de Madrid | Opostal
Oposiciones Auxiliar Administrativo Ayuntamiento De Madrid

Temario Auxiliar Administrativo
Ayuntamiento de Madrid

En Opostal proporcionamos a nuestros alumnos el temario siempre actualizado.

Uno de los aspectos más
interesantes de esta oposición

Uno de los aspectos que más interesa a las personas que están pensando en preparar oposiciones de Auxiliar Administrativo al Ayuntamiento de Madrid es el temario. En esta página te explicamos detenidamente cómo se distribuye el temario de Auxiliar Administrativo del ayuntamiento de Madrid.

No obstante, debes tener en cuenta que el temario de las oposiciones de auxiliar administrativo del ayuntamiento de Madrid se especifica en cada convocatoria. Por tanto, cuando se publica una nueva, es interesante consultarlo para comprobar si ha habido modificaciones sustanciales con respecto a la anterior.

Temario Auxiliar Administrativo Del Ayuntamiento De Madrid
conoce más sobre la oposición
conoce más sobre la oposición
Banner Ayuntamiento De Madrid
22 Temas De Auxiliar Administrativo Del Ayuntamiento De Madrid

Temario Oposiciones 
Auxiliar Administrativo del
Ayuntamiento de Madrid

Tomando como referencia la última convocatoria, vemos que el temario de oposiciones para Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Madrid se compone de 22 temas. Y, si los analizamos detenidamente, identificamos los siguientes bloques temáticos:

Bloque I: Organización

territorial del Estado

Los primeros 4 temas incluyen cuestiones relacionadas con la organización territorial del Estado, la Constitución Española o algunas de las principales leyes del sector público. Por ejemplo, la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Constitucion Española
Regimen Local Y Haciendas Locales

Bloque II: Régimen Local y
Haciendas Locales

A continuación, encontramos 3 temas referidos a la regulación sobre las Bases del Régimen Local y la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. En estos temas, los alumnos estudian conceptos relacionados con la organización de los municipios, los impuestos y las tasas, entre otros.

Organización y legislación
específica del Ayuntamiento
de Madrid

El siguiente bloque temático explica aspectos que definen el funcionamiento específico del ayuntamiento de Madrid, la organización política y administrativa, sus competencias, cómo se estructuran los distritos o el funcionamiento de los órganos de contratación de entidades locales. Además, se estudia la aplicación de algunas leyes generales al propio ayuntamiento, como la Ley de Igualdad, la de Prevención de Riesgos Laborales o la de Administración Electrónica.

Legislacion Sobre Madrid
Ofimatica Del Ayuntamiento De Madrid

Ofimática

La última parte del temario contiene dos temas relacionados con ofimática. Concretamente, los alumnos estudian dos programas del paquete de Microsoft Office 365: el procesador de textos Word y la hoja de cálculo Excel.


Por tanto, el temario completo de
Auxiliar Administrativo del
Ayuntamiento de Madrid es:

Bloque I: Organización territorial del Estado

  1. La Constitución. estructura y contenido. Principios generales. Los derechos y deberes fundamentales. Sus garantías.

  2. Organización territorial del Estado en la Constitución: las Entidades locales. El principio de autonomía local.

  3. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (I): Iniciación, ordenación, instrucción, finalización y ejecución del procedimiento. Los recursos administrativos. Concepto y clases.

  4. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (II): El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. La organización judicial española.

Bloque II: Régimen Local y Haciendas Locales

  1. La Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local: Disposiciones Generales. El municipio. Disposiciones comunes a las entidades locales. Régimen de organización de los municipios de gran población.

  2. Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (I): Impuestos.

  3. Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (II): Tasas. Contribuciones especiales. Precios públicos

Organización y legislación específica del ayuntamiento de Madrid

  1. La Ley de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid: Las competencias del Ayuntamiento de Madrid.

  2. La organización política y administrativa del Ayuntamiento de Madrid (I): el Pleno, el Alcalde, los Tenientes de Alcalde y la Junta de Gobierno.

  3. La organización política y administrativa del Ayuntamiento de Madrid (II): la Administración Pública. La Intervención General. La Tesorería. El Tribunal Económico Administrativo Municipal. El Ente autónomo de gestión tributaria. La Asesoría Jurídica.

  4. La Organización central en el Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid: las Áreas de Gobierno y su estructura interna. Órganos superiores y directivos de las Áreas de Gobierno. Número y denominación de las actuales Áreas de Gobierno.

  5. La Organización territorial en el Reglamento Orgánico de los Distritos: órganos de los Distritos y estructura administrativa del Distrito.

  6. Ordenanzas y reglamentos de las Entidades locales. Procedimiento de elaboración y aprobación. Especial referencia al Ayuntamiento de Madrid.

  7. Contratos del Sector Público: Objeto y ámbito de aplicación. Órganos de contratación en las Entidades Locales.

  8. El Personal al servicio de la Administración Pública conforme al Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público: Clases de personal. Adquisición y pérdida de la relación de servicio. Situaciones administrativas. Derechos de los empleados públicos. Régimen disciplinario.

  9. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: objeto y ámbito de la ley. El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación. El Plan de Igualdad entre mujeres y hombres del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos en vigor: ámbito municipal; estructura; objetivo general; líneas de intervención y objetivos específicos.

  10. Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales: Delegados/as de prevención. Comités de seguridad y salud. Especial referencia a la prevención de riesgos laborales del Acuerdo Convenio en vigor sobre condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y de sus Organismos Autónomos. Representación de los empleados públicos.

  11. Ordenanza de Atención a la Ciudadanía y Administración Electrónica (I): Título V. Registró electrónico general. Título IX. El archivo electrónico.

  12. Ordenanza de Atención a la Ciudadanía y Administración Electrónica (II): Título II. Atención a la ciudadanía. El Código de Buenas Prácticas Administrativas del Ayuntamiento de Madrid: Principios generales. Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid: Ámbito de aplicación y principios generales.

  13. Ordenanza de Atención a la Ciudadanía y Administración Electrónica (III): Título III. Sugerencias, reclamaciones y felicitaciones.

Ofimática

  1. Ofimática (I): Programa de tratamiento de textos «Microsoft Office 365: Word”.
  2. Ofimática (II): Programa de hoja de cálculo «Microsoft Office 365: Excel”.

Por qué elegir el temario C2 de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Madrid de Opostal

Como has visto, a pesar de que el temario de las oposiciones de auxiliar administrativo para el consistorio de Madrid no es especialmente extenso, cuenta con varios bloques temáticos diferentes entre sí.

Prepara Ayuntamiento De Madrid Con Opostal

En Opostal nos encargamos de que lo
aprendas de forma sencilla y eficaz.

En Opostal, además de proporcionarte el temario de Auxiliar Administrativo para el ayuntamiento de Madrid en PDF, te ayudamos a entenderlo y comprenderlo más eficazmente en nuestras clases online.

Para ello, seguimos una metodología consolidada desde hace más de 52 años que nos ha ayudado a convertir a más de 23.000 alumnos en funcionarios. Además, los profesores de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Madrid de Opostal están especializados en la legislación, los conocimientos y los temas específicos para estas oposiciones.

La prueba de informática marcará la
diferencia en tu nota

Todo ello sin olvidar la preparación de la parte de ofimática, que constituye una de las dos partes obligatorias del ejercicio. Por ese motivo, en Opostal contamos con profesores expertos en ofimática que están al día sobre cuáles son las versiones sobre las que versa cada examen para personalizar la formación.

Informatica Con Opostal
Practica Con Nuestra Plataforma Virtual

Practica con nuestra plataforma
exclusiva de test

Y, por si fuera poco, todos nuestros alumnos tienen acceso permanente a las herramientas prácticas de realización de tests. Así, pueden practicar y entrenar utilizando el mismo modelo de examen al que se enfrentarán el día del examen.

conoce cómo funciona nuestra academia

Los opositores, más cerca del temario de
Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento
de Madrid con Opostal

Hoy en día, miles de alumnos de Administrativo del Estado han aprobado su oposición y han conseguido una plaza fija gracias al método de aprendizaje de Opostal. La interacción del mismo, el uso de herramientas digitales y la experiencia de nuestro equipo docente son algunos de los aspectos mejor valorados por los alumnos de Administrativo de Opostal.

El Mejor Temario De Auxiliar Administrativo De ayuntamiento De Madrid

Las opiniones de los alumnos de Auxiliar Administrativo
del Ayuntamiento de Madrid nos avalan

Gran profesional y gran persona

Valorado con 5,0 de 5
5 de julio de 2024

Marta como tutora es genial, siempre dispuesta a ayudarte y darte aliento en el duro camino del opositor. Se le va a echar mucho de menos durante estos meses.

Alvaro

No me equivoqué

Valorado con 5,0 de 5
5 de julio de 2024

La elegí entre muchas dudas, pero no podría estar más contenta. Mi tutora Marta Izquierdo es un amor, me hace un seguimiento todas las semanas, me pone retos, me ayuda a planificar mi semana y me motiva y me anima. Las clases las ves en directo y quedan grabadas, Donde las puedes repetir 1000 veces A la hora de estudiar está súper bien. Cualquier duda, las tutoras de cada bloque te contestan al correo. Me encanta Nerea, Naica y Bea, Bueno y Paz son todas muy pacientes y empaticas. Lo vuelvo a repetir estoy muy contenta con mi elección

Ana Belén Lorenzo

Una academia totalmente fiable.

Valorado con 5,0 de 5
4 de julio de 2024

A día de hoy solo tengo buenas palabras de Opostal, tanto en atención directa como online, ya que las clases en diferido las puedes ver grabadas si no las puedes seguir.

Las tutorías presenciales son muy útiles y los profesores/as son geniales, atentas… Los temas actualizados al igual que los test. Todo de 10. Una academia totalmente fiable.

Raque

Excelente

Valorado con 5,0 de 5
28 de junio de 2024

Estoy muy contenta con Opostal. El método de preparación de oposiciones, es excelente. Quiero darle las gracias a mis tutoras, Ana Domínguez y Marta Iglesias, ya que me motivan cada día para seguir adelante con el estudio y aprobar las oposiciones. Muchas gracias.

Marta

Buena tutora

Valorado con 5,0 de 5
26 de junio de 2024

Marta es profesional y cercana, un 10 como tutora!

Gema

Gran apoyo

Valorado con 5,0 de 5
25 de junio de 2024

La tutoría de Marta ha sido de gran apoyo para mí. Ha estado siempre pendiente de lo que necesito, me ha guiado en el camino a seguir recomendándome qué era lo mejor para mí y ayudándome en la planificación, algo tan importante a la hora de preparar una oposición. Me he sentido muy acompañada y contenida, ¡te echaré de menos, Marta!

Aldana


¿Quieres más información?

Si te llama la atención la oposición de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Madrid o cómo la preparamos en Opostal, ¡es tu momento! Déjanos tus datos y te enviaremos toda la información que necesites además de resolver tus dudas.

Formulario Ayuntamiento De Madrid

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad