MÉTODO MMPSEC
PODCAST
CAMPUS
MATRICÚLATE
ACCEDE AL CAMPUS
¿TE LLAMAMOS?
Temario Oposiciones Administrativo Comunidad De Madrid
Administrativo De La Comunidad De Madrid

Temario Administrativo de la Comunidad de Madrid 2023 – 2024

El temario de Administrativo de la Comunidad de Madrid está dividido en 5 bloques

5 Bloques · 47 Temas

El temario de Administrativo de la Comunidad de Madrid está dividido en 5 bloques. Dentro de estos temas se abordan áreas relacionadas con la legislación, la Constitución Española, el derecho administrativo general y la gestión de recursos financieros y humanos, entre otros. Asimismo, se incorpora un bloque sobre ofimática, con temas centrados en las versiones de Windows 10 y Office 2016. Es importante verificar, en cada convocatoria, las versiones específicas de los programas informáticos requeridos.

Temario Administrativo De La Comunidad De Madrid
conoce más sobre la oposición
conoce más sobre la oposición
Te Llamamos Administrativo Comunidad De Madrid
47 Temas De Administrativo De La Comunidad De Madrid

Temario Oposiciones Administrativo de la Comunidad de Madrid 2023

El temario de las oposiciones de Administrativo de la Comunidad de Madrid está formado por 47 temas, todos ellos especificados en la convocatoria de cada proceso selectivo. Según la última convocatoria, el temario de las oposiciones de administrativo está dividido de la siguiente forma:

Bloque I: Organización del Estado y de la Comunidad de Madrid

El primer bloque se compone de 8 temas

Entre estos 8 temas, destacan algunos relacionados con la Constitución Española, la organización territorial y política de la Comunidad de Madrid, y algunas competencias específicas de la Comunidad de Madrid, entre otros.

desglose de temas del bloque i
Constitucion Española
Derecho Administrativo General

Bloque II: Derecho administrativo general

El segundo bloque se compone de 16 temas.

Estos 16 temas tratan acerca de las leyes del procedimiento administrativo común, las fuentes del derecho administrativo, los contratos del sector público y otras formas de actividad administrativa. También cuenta este bloque con temas relacionados con la información al ciudadano de la Comunidad de Madrid.

desglose de temas del bloque II

Bloque III: Gestión de recursos humanos

El tercer bloque se compone de 8 temas.

Estos 8 temas están relacionados con el personal que trabaja en las Administraciones Públicas, desde los procedimientos de selección hasta las restricciones de empleo, asignación de cargos y el sistema de Seguridad Social.

desglose de temas del bloque iII
Gestion De Recursos Humanos
Gestion Financiera Comunidad De Madrid

Bloque IV: Gestión financiera

El cuarto bloque se compone de 7 temas.

Estos 7 temas incluyen la gestión de los presupuestos establecidos para la Comunidad de Madrid, la distribución del gasto para la compra de bienes y servicios, la ordenación de los pagos, así como todo lo relacionado con las retribuciones del personal de la Comunidad de Madrid.

desglose de temas del bloque IV

Bloque V: Informática básica y ofimática

El quinto bloque se compone de 8 temas.

Estos 8 temas tratan la informática básica, las redes de internet y el explorador de Windows, así como el manejo de las herramientas incluidas en el paquete Office 2016. Entre ellas, destacan el procesador de textos Word, las hojas de cálculo de Excel, las bases de datos de Access y el correo electrónico Outlook.

desglose de temas del bloque V
Informatica Administrativo Madrid

Por tanto, el temario completo de Administrativo de la Comunidad de Madrid es:

Bloque I: Organización del Estado y de la Comunidad de Madrid

  1. La Constitución Española de 1978: Estructura y características. Los principios constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión.
  2. La Corona: Funciones del Rey. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento del Congreso de los Diputados y del Senado.
  3. El Poder Judicial: La organización judicial española. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Constitucional.
  4. El Gobierno y la Administración: Principios constitucionales reguladores de la Administración Pública. La Administración General del Estado: Órganos superiores de la misma. La Administración Periférica del Estado: Delegados del Gobierno y Subdelegados del Gobierno.
  5. Organización territorial del Estado: Las Comunidades Autónomas: Organización y competencias. Los Estatutos de Autonomía. La Administración Local.
  6. La Comunidad de Madrid (I): El Estatuto de Autonomía: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, funciones y potestades.
  7. La Comunidad de Madrid (II): La Ley de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. La Presidencia y el Gobierno de la Comunidad de Madrid. La Administración Autonómica: Organización y estructura básica. Las Consejerías, Organismos Autónomos y Entes que integran la misma.
  8. Referencia a los Tratados originarios y modificativos de la Unión Europea. Instituciones principales: El Consejo Europeo, el Consejo de la Unión Europea, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La participación de las Comunidades Autónomas en el ámbito comunitario.

Bloque II: Derecho administrativo general

  1. El principio de legalidad y la jerarquía normativa. Las fuentes del Derecho Administrativo. La Ley: tipos de leyes y reserva de ley. Disposiciones del Ejecutivo con fuerza de ley: decreto ley y decreto legislativo. El Reglamento: concepto, clases y límites de la potestad reglamentaria. Las fuentes del Derecho Comunitario Europeo. Derecho originario y Derecho derivado: Reglamentos, Directivas y Decisiones.
  2. El órgano administrativo: Concepto, naturaleza y clases. Los órganos colegiados. Principios de la organización administrativa. La competencia. Centralización y descentralización. Concentración y desconcentración.
  3. La Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: objeto y ámbito de aplicación. Los interesados en el procedimiento. Identificación y firma de los interesados. La actividad de las Administraciones Públicas: derechos y obligaciones de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Responsabilidad de la tramitación. Obligación de resolver. Suspensión y ampliación de plazos. El silencio administrativo. Términos y plazos.
  4. El acto administrativo: Concepto, clases y requisitos. Eficacia de los actos. Nulidad y anulabilidad. Límites de la invalidez. La ejecución de los actos administrativos. La revisión de oficio.
  5. Garantías del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Las fases del procedimiento: iniciación, ordenación, instrucción y finalización. Referencia a la tramitación simplificada del procedimiento administrativo común.
  6. Los recursos administrativos: concepto y clases. Las reclamaciones económico administrativas: nociones básicas. La Jurisdicción Contencioso-Administrativa: Su organización. Las partes. Actos impugnables. Las fases principales del procedimiento contencioso-administrativo.
  7. La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. Concepto y clases. Requisitos generales y efectos. Procedimiento de responsabilidad patrimonial.
  8. La potestad sancionadora de las Administraciones Públicas. Procedimiento sancionador.
  9. La expropiación forzosa: concepto, naturaleza y elementos. El procedimiento general de expropiación.
  10. Los contratos en el Sector Público. Principios comunes. Normativa vigente. Tipos de contratos y características generales. Requisitos necesarios para la celebración de los contratos. Procedimientos de contratación y formas de adjudicación. El incumplimiento de los contratos del sector público. Prerrogativas de la Administración.
  11. Formas y procedimientos de la actividad administrativa. La actividad de limitación, arbitral, de servicio público y de fomento. Las formas de gestión de los servicios públicos: la gestión directa y la gestión indirecta.
  12. La Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno: objeto y ámbito de aplicación. Publicidad activa. Derecho de acceso a la información pública. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. La transparencia y el acceso a la información en las Comunidades Autónomas y Entidades Locales. Ley 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia y de Participación de la Comunidad de Madrid.
  13. El principio de igualdad entre mujeres y hombres. La tutela contra la discriminación. El marco normativo para la promoción de la igualdad de género y para la protección integral contra la violencia de género, la LGTBI-fobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.
  14. Información administrativa y atención al ciudadano en la Comunidad de Madrid. La Administración electrónica. Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos. La identificación y autenticación de las personas físicas y jurídicas para las diferentes actuaciones en la gestión electrónica. Decreto 188/2021, de 21 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se regula la obligación de relacionarse por medios electrónicos con la Administración de la Comunidad de Madrid del personal a su servicio y de los participantes en procesos selectivos.
  15. Los documentos administrativos: Concepto, funciones, clasificación y características. El documento electrónico y el expediente electrónico. Especial referencia a la Administración electrónica en la Comunidad de Madrid. El registro de documentos: Concepto y funciones. Presentación, recepción, entrada y salida de documentos. El archivo de documentos: Concepto y funciones. Clases de archivos y criterios de ordenación. El acceso a los documentos administrativos: sus limitaciones y formas de acceso.
  16. Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales: Estructura y contenido. Especialidades en el Sector Público. Reglamento General de Protección de Datos 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 (RGPD): Definiciones. Principios. Legitimación para el tratamiento de datos personales. Derechos de los interesados. Obligaciones de los responsables y encargados. Delegado de protección de datos.

Bloque III: Gestión de recursos humanos

  1. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas: el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, la Ley de Función Pública de la Comunidad de Madrid y demás normativa vigente. Clases de personal al servicio de las Administraciones Públicas.
  2. La selección del personal: La Oferta de Empleo Público y los procesos de selección. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. La estructuración del empleo público. Provisión de puestos de trabajo y movilidad.
  3. Derechos y deberes de los empleados públicos. Código de conducta.
  4. Las situaciones administrativas de los funcionarios. Características principales y efectos. Régimen de incompatibilidades de los empleados públicos. Responsabilidad y régimen disciplinario.
  5. El personal laboral al servicio de la Comunidad de Madrid. El Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Comunidad de Madrid: estructura y contenido básico. Derechos y deberes.
  6. El contrato de trabajo: Concepto y naturaleza. Forma. Contenido y régimen jurídico. Modalidades. Duración. Modificación, suspensión y extinción.
  7. La Seguridad Social (I): Afiliación, altas y bajas. Cotización y recaudación. Las Entidades Gestoras. Los regímenes especiales.
  8. La Seguridad Social (II). Acción protectora: contingencias y prestaciones

Bloque IV: Gestión financiera

  1. Los ingresos públicos: Concepto y características. El sistema tributario español: esquema general. Especial referencia a los impuestos gestionados por la Comunidad de Madrid.
  2. El presupuesto: Concepto y principios presupuestarios. Las diferentes técnicas presupuestarias: el presupuesto clásico, el presupuesto por programas, el presupuesto en base cero.
  3. El presupuesto de la Comunidad de Madrid: Características y estructura. Los créditos presupuestarios. Gastos plurianuales. Incorporaciones de créditos. Créditos extraordinarios y suplementos de créditos. Anticipos de tesorería. Créditos ampliables. Transferencias de créditos. Ingresos que generan crédito.
  4. Ordenación del gasto y ordenación del pago. Órganos competentes, fases del procedimiento y documentos contables que intervienen. Liquidación y cierre del ejercicio. Nociones básicas del control del gasto público: especial referencia al control de legalidad.
  5. Gastos para la compra de bienes corrientes y servicios. Gastos de transferencias: corrientes y de capital. Gastos de inversión. Pagos: concepto y tipos. Pagos por obligaciones presupuestarias. Anticipos de caja fija. Pagos “a justificar”. Justificación de  libramientos.
  6. Las retribuciones de los funcionarios públicos y del personal laboral al servicio de la Comunidad de Madrid. Nóminas: estructura y normas de confección. Altas y bajas: su justificación. Retribuciones básicas. Retribuciones complementarias. Otras remuneraciones. Devengo y liquidación de derechos económicos. El pago de las retribuciones del personal en activo.
  7. El Plan General de Contabilidad Pública: fines, objetivos, ámbito de aplicación y características. Contabilidad presupuestaria y de gestión. Breve análisis de los grupos de cuentas.

Bloque V: Informática básica y ofimática

  1. Informática básica: Conceptos fundamentales sobre el hardware y el software. Sistemas de almacenamiento de datos. Sistemas operativos. Nociones básicas de seguridad informática.
  2. Introducción al sistema operativo: el entorno Windows. Fundamentos. Trabajo en el entorno gráfico de Windows: ventanas, iconos, menús contextuales, cuadros de diálogo. El escritorio y sus elementos. El menú inicio. Cortana.
  3. El explorador de Windows. Gestión de carpetas y archivos. Operaciones de búsqueda. Herramientas “Este equipo” y “Acceso rápido”. Accesorios. Herramientas del sistema.
  4. Procesadores de texto: Word 2016. Principales funciones y utilidades. Creación y estructuración del documento. Gestión, grabación, recuperación e impresión de ficheros. Personalización del entorno de trabajo.
  5. Hojas de cálculo: Excel 2016. Principales funciones y utilidades. Libros, hojas y celdas. Configuración. Introducción y edición de datos. Fórmulas y funciones. Gráficos. Gestión de datos. Personalización del entorno de trabajo.
  6. Bases de datos: Access 2016. Principales funciones y utilidades. Tablas. Consultas. Formularios. Informes. Relaciones. Importación, vinculación y exportación de datos.
  7. Correo electrónico: Outlook 2016. Conceptos elementales y funcionamiento. El entorno de trabajo. Enviar, recibir, responder y reenviar mensajes. Creación de mensajes. Reglas de mensaje. Libreta de direcciones.
  8. La Red Internet: Origen, evolución y estado actual. Conceptos básicos sobre protocolos y servicios en Internet. Funcionalidades básicas de los navegadores web.

Por qué elegir el temario C1 de Administrativo de la Comunidad de Madrid de Opostal

Estos son los motivos por los que miles de alumnos eligen nuestra academia:

Preparacion Progresiva Del Temario
Preparacion Progresiva Del Temario

 Orientación, guía y acompañamiento

Las oposiciones a Administrativo de la Comunidad de Madrid incluyen un temario bastante amplio en el que se estudian diferentes áreas temáticas. En Opostal contamos con un equipo docente formado por profesores especializados en dichas materias, que ayudan a nuestros alumnos a enfocar su estudio de la manera más eficiente y eficaz posible.

Primeras Clases De Puesta A Punto

Primeras clases de puesta a punto

La preparación de las oposiciones a Administrativo de la Comunidad de Madrid en Opostal se inicia con una  lase de puesta a punto, en la que los alumnos tienen un primer acercamiento a los conceptos básicos para entender el temario.

Primeras Clases De Puesta A Punto
Tecnicas De Estudio Especificas
Tecnicas De Estudio Especificas

Técnicas de estudio específicas

Conforme avancen en su preparación, los profesores de Opostal enseñan distintas técnicas de estudio específicas para cada parte del temario, que facilitan la retención de información de la mejor forma posible. Así, las fichas de leyes, las reglas mnemotécnicas o las series numéricas para memorizar conceptos son algunas de las técnicas que imparten en sus clases los docentes de Opostal.

Combinamos Teoria Y Practica

Combinamos teoría y práctica

Son clases que, además, combinan la teoría con la práctica. Los alumnos tienen una participación activa en la corrección de todos los ejercicios, clases en las que pueden resolver todas sus dudas y aprender de las dudas que plantean sus compañeros. Y, si siguen con dudas, los tutores de Opostal están permanentemente a su disposición para ayudar a los alumnos.

Combinamos Teoria Y Practica
conoce cómo funciona nuestra academia

El mejor temario de Administrativo de la Comunidad de Madrid, respaldado por nuestros alumnos

Miles de aprobados con el método de aprendizaje de Opostal.

El método de preparación de oposiciones de Opostal ha ayudado a miles de opositores a conseguir una plaza fija y estable en la Administración Pública. La interacción, el empleo de herramientas digitales y la experiencia de nuestro equipo docente son algunos de los aspectos que reciben altas valoraciones por parte de nuestros alumnos en la preparación de las oposiciones a Administrativo de la Comunidad de Madrid con Opostal:

Opostal Numero Uno en Opiniones De Oposiciones
El Mejor Temario De Administrativo De Madrid

Las opiniones de los alumnos de Administrativo del Estado nos avalan

Muy contenta con la elección

Valorado con 5,0 de 5
10 de abril de 2024

Muy contenta con la elección de la academia. Los temarios, los esquemas, hay muchísima facilidad para poder integrar los conceptos. Mi tutora Nuria muy profesional, siempre está pendiente de resolver cualquier duda. La recomiendo sin lugar a dudas.

Laura Hernández Sánchez

Muy buena academia

Valorado con 5,0 de 5
5 de abril de 2024

Es una academia muy completa y excelente. Sus docentes son grandes profesionales y transmiten muy bien, su metodología y sus materiales son increíbles y las tutorías muy bien organizadas en tiempo y forma.

Estoy muy contenta y la recomiendo a todo el mundo que busque una academia competente.

Sonia

Excelente Academia

Valorado con 5,0 de 5
2 de abril de 2024

Muy contenta con mi tutora Marta Iglesias, siempre dispuesta a ayudar en todo y con seguimientos que se agradecen mucho. Y por supuesto a las profes, unas grandes profesionales de las materias, con clases amenas, resolución de todas las dudas y siempre dispuestas a ayudar. Muchos test para poder estudiar y llevarlo mucho mejor. Encantada de haber elegido esta academia. Gracias.

Cristina Vega

Buen método

Valorado con 5,0 de 5
27 de marzo de 2024

Me encantan las clases de Nerea Gómez, amenas pero sin embargo avanzamos mucho en la materia. La idea de dedicar los últimos minutos para hacer supuestos o preguntas clave hace que nos resulte mas fácil estar atentos y entender el tema.

Maria Amparo Montes Rosello

Encantada de mi elección con esta Academia

Valorado con 5,0 de 5
26 de marzo de 2024

Creo que elegí la mejor academia con los mejores profesores , yo tuve un problema y estaba muy agobiada y tanto Dolores que fue mi primera tutora como Marta que es la que tengo ahora me dieron la mejor solución a mi situacion, se preocupan mucho porque aprendas y además te motivan muchísimo y siempre están para ayudarte en las dudas que tengas , yo 100% volvería a elegir Opostal , y como no a mis tutoras Dolores y Marta son verdaderas profesiones graciasss chicas

Loli Montoya Elvira

Muy satisfecha

Valorado con 5,0 de 5
26 de marzo de 2024

Estoy muy satisfecha de haber elegido esta academia. Sus temarios están actualizados y trabajados, tienen esquemas y muchos test en varios formatos para facilitar el estudio, clases online y grabadas para que puedas organizarte según tus horarios y necesidades. Resuelven tus dudas rápidamente durante las clases o vía email, con un trato cercano que se agradece. Destacar el compromiso, exigencia y dedicación de sus profesoras, especialmente de Bea, y en mi caso de mi tutora Marta que no deja que me desmotive y me hunda y a la que le agradezco infinito, para mí las tutorías son clave y estoy encantada.

Laura


¿Quieres más información?

Si te llama la atención la oposición de Admnistrativo o cómo la preparamos en Opostal, ¡es tu momento! Déjanos tus datos y te enviaremos toda la información que necesites además de resolver tus dudas.

gran formulario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad