MÉTODO MMPSEC
PODCAST
CAMPUS
MATRICÚLATE
ACCEDE AL CAMPUS
¿TE LLAMAMOS?
Oposiciones Corporaciones Locales | Opostal

Oposiciones
Corporaciones Locales

Preparar las oposiciones de corporaciones locales es una forma de aumentar las opciones de conseguir una plaza fija y estable en un ayuntamiento, cabildo o diputación provincial cerca de ti y de tu familia.

Las oposiciones de corporaciones locales te dan la opción, además, de prepararte para varios ayuntamientos de la misma provincia, puesto que comparten una parte muy importante del temario.

Oposicion Corporaciones Locales
Oposiciones De Corporaciones Locales

¿Qué oposiciones de Corporaciones Locales preparar?

En Opostal tenemos la metodología que te ayudará a preparar estas oposiciones locales con más éxito. Recuerda que son varios los organismos que pueden convocar estas oposiciones.

¿Quieres saber más sobre las corporaciones locales?
Banner Corporaciones Locales

AUXILIAR ADMINISTRATIVO



Oposiciones Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales

Te ayudamos a preparar Auxiliar Administrativo, la oposición más accesible de Corporaciones Locales.

+ info

Temario
Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales

Tenemos el mejor temario de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales, siempre actualizado.

+ info

Academia
Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales

Opostal es la mejor academia de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales, gracias al metodo online.

+ info

Exámenes
Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales

Prepara el examen de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales con nuestro sistema de test.

+ info

Test
Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales

Realiza tests oficiales de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales donde y cuando que quieras.

+ info

AYUNTAMIENTOS



Oposiciones
Ayuntamientos

En España hay más de 8.100 ayuntamientos en total, así que preparar las oposiciones que suelen convocar puede ser una buena opción para conseguir una plaza fija cerca de donde vives y poder establecerte allí con un sueldo fijo.

Cada ayuntamiento establece las bases específicas de sus convocatorias, así que siempre es recomendable consultarlas para comprobar si hay alguna novedad.

Ayuntamientos Corporaciones Locales

DIPUTACIONES



Oposiciones Diputaciones Provinciales

Oposiciones
Diputaciones Provinciales

Las diputaciones provinciales son los órganos que administran y gobiernan en cada provincia. En la actualidad, hay 41 diputaciones provinciales en España. De ellas, 38 tienen un régimen común, y a ellas hay que sumar las 3 diputaciones vascas, que tienen un régimen foral.

Sin embargo, las comunidades uniprovinciales no tienen esta figura, ya que, en estos casos, las competencias se integran en el gobierno autonómico.

Por su parte, las Islas Canarias y las Islas Baleares tampoco cuentan con diputaciones provinciales. En estas regiones, las instituciones vigentes son los cabildos (hay 7 en Islas Canarias) y los consejos (hay 4 en Islas Baleares).


Oposiciones de Corporaciones Locales:
Más información de interés

Corporaciones Locales Más Información

Sitema de acceso:

Cada entidad local es la encargada de convocar sus procesos, que pueden ser por sistema de oposición o por concurso-oposición.

En el caso de que sea oposición libre, los aspirantes solo deben enfrentarse a una fase de oposición formada por diversos ejercicios. Es decir, la puntuación que obtengan en dicha fase es la que determinará si consiguen, o no, la plaza.

En cambio, en los procesos de concurso-oposición, la puntuación que se consigue en la fase de oposición se suma a la baremación de los méritos para obtener la nota final.


Temario de Corporaciones Locales:

El temario que los alumnos deben preparar para presentarse a las oposiciones de corporaciones locales cuenta con diferentes partes.

Por un lado, hay una parte común al temario de la mayoría de oposiciones, donde se engloban aspectos relacionados con la Constitución y diversasleyes de aplicación común en el sector público.

Además, hay una parte relacionada con régimen local y Haciendas Locales, donde se estudian aspectos que atañen a la estructura de las corporaciones locales, sus servicios o las distintas normas de fiscalidad, contratación y presupuestos.

Finalmente, cada convocatoria específica tiene una pequeña parte del temario donde se ven cuestiones más concretas de cada ayuntamiento o diputación.

Temario De Oposiciones Locales

Examenes Corporaciones

Exámenes de Corporaciones Locales:

La estructura de cada examen depende de las oposiciones específicas de cada corporación. Sin embargo, en su mayoría tienen una configuración parecida, en la que hay un examen tipo test de carácter teórico y un ejercicio o varios de carácter práctico. En estos últimos se pueden incluir exámenes tanto de ofimática como de desarrollo práctico.


Funciones en Corporaciones Locales:

Las funciones de los empleados públicos de las distintas corporaciones locales cambian dependiendo de la entidad en la que trabajan, así como del cuerpo al que pertenezcan. En general, llevan a cabo cualquier actividad de carácter administrativo, de gestión o registro de archivos, o de atención al público en los distintos ayuntamientos y diputaciones provinciales.

Funciones En Las Corporaciones Locales

Salario En Las Corporaciones Locales

Salario en Corporaciones Locales:

El sueldo que cobran los funcionarios de corporaciones locales también varía según los complementos que se sumen al salario base. Además, la remuneración también depende de cada grupo, C1 en el caso de Administrativos y C2 en el caso de Auxiliares Administrativos.

Y, en este caso, uno de los complementos más relevantes es el complemento de destino, que es una cuantía extra que percibes dependiendo de la localidad en la que trabajes.

De forma genérica, los funcionarios de corporaciones locales tienen un salario que puede rondar entre los 1.300-1.500€ y los 1.800-2.000€ euros mensuales, aunque esto es una referencia genérica que puede variar en cada caso particular.


Recibe más información

Si te llama la atención alguna de las oposiciones que preparamos en Opostal, ¡es tu momento! Déjanos tus datos y te enviaremos toda la información que necesites.

Formulario Corporaciones Locales

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad