MÉTODO MMPSEC
PODCAST
CAMPUS
MATRICÚLATE
ACCEDE AL CAMPUS
¿TE LLAMAMOS?
Temario Auxiliar Administrativo del Estado | Opostal
auxiliar administrativo del estado

Temario Auxiliar Administrativo del Estado 2023 – 2024

El temario de Auxiliar Administrativo del Estado se compone de dos grandes bloques.

Nueva convocatoria Auxiliar Administrativo del Estado 2024 Instancias

1º Bloque · 16 Temas

Está compuesto por 16 temas relacionados con la organización pública y administrativa, así como la parte legislativa básica, como la Constitución Española o leyes generales.

conoce más sobre la oposición

2º Bloque ·  12 Temas

Está compuesto por 12 temas en el que se combinan temas de actividad administrativa y servicios al ciudadano con temas de ofimática.

Hasta ahora, los programas informáticos de los exámenes son Windows 10 y Office 2019.

conoce más sobre la oposición
C2 Estado Te Llamamos

Temario Oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado 2023

El temario de Auxiliar Administrativo está formado por 28 temas, todos ellos establecidos en la convocatoria de la oposición. Según la última convocatoria, el temario de las oposiciones de auxiliar administrativo está dividido de la siguiente forma:

Bloque I: Organización pública

El primer bloque se compone de 16 temas

Estos 16 temas incluyen la Constitución Española, la estructura de la Administración General del Estado, la Unión Europea, procedimiento administrativo, ley sobre protección de datos, igualdad de género, personal de la Administración y la parte financiera.

desglose de temas del bloque i
Constitucion Española
Bloque II Auxiliar Administrativo Del Estado

Bloque II: Actividad administrativa y Ofimática

El segundo bloque se compone de 12 temas

Se divide en 2 subbloques: El primero dedicado a la propia actividad profesional con 4 temas: Atención al Público, servicios de información administrativa, concepto de documento, registro y archivo y Administración electrónica y servicios al ciudadano.

El segundo con los 8 temas restantes corresponden a la ofimática, siempre relacionados con Windows 10 y Microsoft 365 versión de escritorio. Además, entran temas relacionados con la red Internet en general, conceptos básicos de informática, sistemas operativos…

desglose de temas del bloque II

Por tanto, el temario completo de Auxiliar Administrativo del Estado es:

Bloque I: Organización pública

  1. La Constitución Española de 1978. Características. Los principios constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión.
  2. El Tribunal Constitucional. La reforma de la Constitución. La Corona: funciones constitucionales del Rey. Sucesión y regencia.
  3. Las Cortes Generales: composición, atribuciones y funcionamiento del Congreso de los Diputados y Senado. El Defensor del Pueblo.
  4. El Poder Judicial: El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. La organización judicial española.
  5. El Gobierno y la Administración. El Presidente del Gobierno. El Consejo de Ministros. Designación, causas de cese y responsabilidad del Gobierno.
  6. El Gobierno Abierto: concepto y principios informadores. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  7. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
  8. La Administración General del Estado. Órganos centrales. Órganos superiores y órganos directivos. Órganos territoriales. Otros órganos administrativos. La Administración del Estado en el exterior.
  9. La Organización territorial del Estado: las Comunidades Autónomas: Constitución y distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La Administración local: entidades que la integran. La provincia, el municipio y la isla.
  10. La organización de la Unión Europea. El Consejo Europeo, el Consejo, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
  11. Las Leyes del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y del Régimen Jurídico del Sector Público. El procedimiento administrativo común y sus fases. La revisión de los actos en vía administrativa: revisión de oficio y recursos administrativos. El recurso contencioso-administrativo. Actividad administrativa impugnable. Las partes: capacidad, legitimación, representación y defensa.
  12. La protección de datos personales y su régimen Jurídico: principios, derechos y obligaciones.
  13. El personal funcionario al servicio de las Administraciones públicas: concepto y clases. Régimen jurídico. El Registro Central de Personal. Programación de efectivos y Oferta de Empleo Público. Selección. Provisión de puestos de trabajo. Situaciones administrativas de los funcionarios.
  14. Derechos y deberes de los funcionarios. La carrera administrativa. Promoción interna. El sistema de retribuciones e indemnizaciones. Régimen disciplinario. El régimen de la Seguridad Social de los funcionarios.
  15. El presupuesto del Estado en España. Contenido, elaboración y estructura. Fases del ciclo presupuestario.
  16. Políticas de igualdad y contra la violencia de género. Discapacidad y dependencia: régimen jurídico. Políticas de igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI.

Bloque II: Actividad administrativa y Ofimática

ACTIVIDAD PROFESIONAL:

  1. Atención al público: acogida e información al ciudadano. Atención de personas con discapacidad.
  2. Los servicios de información administrativa. Información general y particular al ciudadano. Iniciativas. Reclamaciones. Quejas. Peticiones.
  3. Concepto de documento, registro y archivo. Funciones del registro y del archivo. Clases de archivo y criterios de ordenación.
  4. Administración electrónica y servicios al ciudadano. La información administrativa. Análisis de principales páginas web de carácter público. Servicios telemáticos. Oficinas integradas de atención al ciudadano. Ventanilla única empresarial. El Punto de Acceso General de la Administración General del Estado.
    OFIMÁTICA:
  5. Informática básica: conceptos fundamentales sobre el hardware y el software. Sistemas de almacenamiento de datos. Sistemas operativos. Nociones básicas de seguridad informática.
  6. Introducción al sistema operativo: el entorno Windows. Fundamentos. Trabajo en el entorno gráfico de Windows: ventanas, iconos, menús contextuales, cuadros de diálogo. El escritorio y sus elementos. El menú inicio. Cortana.
  7. El explorador de Windows. Gestión de carpetas y archivos. Operaciones de búsqueda. Herramientas «Este equipo» y «Acceso rápido». Accesorios. Herramientas del sistema.
  8. Procesadores de texto: Word 365. Principales funciones y utilidades. Creación y estructuración del documento. Gestión, grabación, recuperación e impresión de ficheros. Personalización del entorno de trabajo.
  9. Hojas de cálculo: Excel 365. Principales funciones y utilidades. Libros, hojas y celdas. Configuración. Introducción y edición de datos. Fórmulas y funciones. Gráficos. Gestión de datos. Personalización del entorno de trabajo.
  10. Bases de datos: Access 365. Principales funciones y utilidades. Tablas. Consultas. Formularios. Informes. Relaciones. Importación, vinculación y exportación de datos.
  11. Correo electrónico: Outlook 365.Conceptos elementales y funcionamiento. El entorno de trabajo. Enviar, recibir, responder y reenviar mensajes. Creación de mensajes. Reglas de mensaje. Libreta de direcciones.
  12. La Red Internet: origen, evolución y estado actual. Conceptos elementales sobre protocolos y servicios en Internet. Funcionalidades básicas de los navegadores web.

Por qué elegir el temario C2 de Auxiliar Administrativo del Estado de Opostal

Una de las características que tiene el temario de Auxiliar Administrativo es la amplitud de algunos de sus temas, especialmente en la parte de informática.

Preparacion Progresiva Del Temario
Preparacion Progresiva Del Temario

Preparación progresiva del temario

Teniendo en cuenta que la formación requerida para presentarse a estas oposiciones es muy básica, ya que los aspirantes solo necesitan tener el título de ESO o equivalente. Por ello, los profesores de Auxiliar Administrativo de Opostal preparan el temario de manera progresiva.

Primeras Clases De Puesta A Punto

Primeras clases de puesta a punto

En primer lugar, imparten unas clases de puesta a punto, en las que se da a los alumnos el contexto necesario para comprender aspectos básicos del temario, como la Constitución.

Primeras Clases De Puesta A Punto
Tecnicas De Estudio Especificas
Tecnicas De Estudio Especificas

Técnicas de estudio específicas

Posteriormente, imparten técnicas de estudio específicas para retener la información de carácter legislativo, como las fichas de leyes, u otras reglas mnemotécnicas que ayuden a memorizar datos financieros o numéricos

Combinamos Teoria Y Practica

Combinamos teoría y práctica

Además, las clases combinan una parte teórica con una parte práctica, de forma que los alumnos pueden resolver dudas en directo y corregir los ejercicios de forma colaborativa, lo cual incrementa la capacidad de memorización y comprensión de los conceptos.

Combinamos Teoria Y Practica
conoce cómo funciona nuestra academia

El mejor temario y la mejor preparación avalada por cientos de opositores

Preparar las oposiciones de auxiliar administrativo con Opostal multiplica las probabilidades de éxito debido a la combinación de un aprendizaje interactivo con el uso de tecnología y herramientas digitales que permiten entrenar de forma personalizada.

De hecho, estas son las principales ventajas que destacan los alumnos de Auxiliar Administrativo de Opostal:

Gran profesional y gran persona

Valorado con 5,0 de 5
5 de julio de 2024

Marta como tutora es genial, siempre dispuesta a ayudarte y darte aliento en el duro camino del opositor. Se le va a echar mucho de menos durante estos meses.

Alvaro

No me equivoqué

Valorado con 5,0 de 5
5 de julio de 2024

La elegí entre muchas dudas, pero no podría estar más contenta. Mi tutora Marta Izquierdo es un amor, me hace un seguimiento todas las semanas, me pone retos, me ayuda a planificar mi semana y me motiva y me anima. Las clases las ves en directo y quedan grabadas, Donde las puedes repetir 1000 veces A la hora de estudiar está súper bien. Cualquier duda, las tutoras de cada bloque te contestan al correo. Me encanta Nerea, Naica y Bea, Bueno y Paz son todas muy pacientes y empaticas. Lo vuelvo a repetir estoy muy contenta con mi elección

Ana Belén Lorenzo

Una academia totalmente fiable.

Valorado con 5,0 de 5
4 de julio de 2024

A día de hoy solo tengo buenas palabras de Opostal, tanto en atención directa como online, ya que las clases en diferido las puedes ver grabadas si no las puedes seguir.

Las tutorías presenciales son muy útiles y los profesores/as son geniales, atentas… Los temas actualizados al igual que los test. Todo de 10. Una academia totalmente fiable.

Raque

Excelente

Valorado con 5,0 de 5
28 de junio de 2024

Estoy muy contenta con Opostal. El método de preparación de oposiciones, es excelente. Quiero darle las gracias a mis tutoras, Ana Domínguez y Marta Iglesias, ya que me motivan cada día para seguir adelante con el estudio y aprobar las oposiciones. Muchas gracias.

Marta

Buena tutora

Valorado con 5,0 de 5
26 de junio de 2024

Marta es profesional y cercana, un 10 como tutora!

Gema

Gran apoyo

Valorado con 5,0 de 5
25 de junio de 2024

La tutoría de Marta ha sido de gran apoyo para mí. Ha estado siempre pendiente de lo que necesito, me ha guiado en el camino a seguir recomendándome qué era lo mejor para mí y ayudándome en la planificación, algo tan importante a la hora de preparar una oposición. Me he sentido muy acompañada y contenida, ¡te echaré de menos, Marta!

Aldana


¿Quieres más información?

Si te llama la atención la oposición de Auxiliar Admnistrativo o cómo la preparamos en Opostal, ¡es tu momento! Déjanos tus datos y te enviaremos toda la información que necesites además de resolver tus dudas.

gran formulario

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad