Después de varios años de retraso debido a la pandemia de la COVID-19, hace algunas semanas se publicaba una convocatoria inédita de Justicia: 2.874 plazas correspondientes a las ofertas de empleo público de 2020, 2021 y 2022. Días después, el BOE recogía otra convocatoria de estabilización de casi 1.000 plazas para este mismo cuerpo, lo que convierte a este 2023 en uno de los años en los que más plazas de Justicia se han convocado. Sobre la preparación de oposiciones de Justicia ha hablado Cruz Prado, tutora de preparación de estas oposiciones, en «Empleo Público». ¿Te perdiste el programa? ¡Escúchalo de nuevo haciendo clic aquí!

Uno de los motivos por los que presentarse a estas oposiciones resulta atractivo para muchos alumnos es que el sistema de acceso es mediante oposición libre, excepto en la convocatoria de estabilización. Aunque, según destaca Cruz Prado, esto supone una importantísima ventaja para los opositores. Tal y como ella misma reconoce, «4.915 interinos van a dejar de competir con los opositores no funcionarios». Es decir, se multiplican las probabilidades de obtener una plaza dependiendo únicamente de tu examen.

Otra de las grandes ventajas de la preparación de oposiciones de Justicia es la distribución territorial de las plazas. Tal y como afirma Prado, «Justicia convoca por ámbitos territoriales, y el opositor opta tan solo al ámbito al que concurre». Es decir, permite que las personas puedan quedarse en su lugar de origen con una plaza fija y estable en la Administración.

Con respecto a los cuerpos que se convocan, son tres generales dentro del Ministerio de Justicia: gestión procesal, tramitación procesal y auxilio judicial. «Las titulaciones que se exigen van desde la titulación universitaria, Bachiller o FP, y en la de auxilio, ESO o equivalentes», asegura Cruz Prado. Los requisitos específicos los marcan las titulaciones y se exige tener capacidad funcional, pero «tener una discapacidad no implica no tener capacidad funcional».

La tutorización, clave en la preparación de oposiciones de Justicia

Según Prado, contar con el asesoramiento de profesionales especializados es fundamental para aprobar estas oposiciones. De hecho, la tutora considera un elemento clave el hecho de que los exámenes a los cuerpos de tramitación y auxilio son tipo test. Por ello, «se pueden abordar con una sola preparación a distintos cuerpos, pues no suelen coincidir los exámenes».

Tampoco hay que olvidar que estamos en un momento en el que un elevado porcentaje de funcionarios se acerca a la edad de jubilación, lo que hará necesario cubrir los elevados números de plazas que se van a quedar libres. Esto mismo lo destacó Consuelo Sánchez Naranjo, directora general del INAP, en el podcast de Empleo Público. Las oposiciones de Justicia, según Prado, son una buena alternativa, porque las convocatorias son de carácter anual.

Si quieres escuchar de nuevo el podcast para saber cuáles son las claves de la preparación de oposiciones de Justicia, ¡suscríbete a nuestro canal de Spotify!