MÉTODO MMPSEC
PODCAST
CAMPUS
MATRICÚLATE
ACCEDE AL CAMPUS
¿TE LLAMAMOS?
Temario Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid
Oposiciones A Auxiliar Administrativo De La Comunidad De Madrid

Temario Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid 2023 – 2024

El temario de Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid se compone de dos grandes bloques.

Convocatoria Auxiliar Comunidad De Madrid

1º Bloque · 15 Temas

El primer bloque lo componen 15 temas que se basan, fundamentalmente, en aspectos legislativos, administrativos y normativos de la Comunidad de Madrid.

Dos Grandes Bloques Tematicos De Auxiliar Administrativo
conoce más sobre la oposición

2º Bloque ·  6 Temas

Estos 6 temas que versan sobre cuestiones de ofimática. En este sentido, los temas están referidos a las versiones Windows 10 y Office 2016. No obstante, esto puede cambiar en las convocatorias sucesivas, por lo que siempre es interesante comprobarlo.

conoce más sobre la oposición
Te Llamamos Auxiliar Administrativo De La Comunidad De Madrid
Temario Oposiciones Auxiliar Administrativo Comunidad De Madrid

Temario Oposiciones Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid 2023

El temario de Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid reúne un total de 21 temas, todos ellos explicados en la propia convocatoria de las oposiciones. Si tenemos en cuenta la última convocatoria publicad, la correspondiente a las ofertas de empleo de 2020, 2021 y 2022, el temario de las oposiciones de auxiliar administrativo de la Comunidad de Madrid se divide de la siguiente manera:

Bloque I: Organización pública

El primer bloque se compone de 15 temas

Entre estos 15 temas, se estudia la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, la Ley de Procedimiento Administrativo Común, los contratos en el sector público, Seguridad Social y Hacienda Pública, la información administrativa y la administración electrónica en la Comunidad de Madrid, entre otras cuestiones.

desglose de temas del bloque i
Constitucion Española
Temas Auxiliar Administrativo Comunidad De Madrid

Bloque II: Ofimática

El segundo bloque se divide en 6 temas

Estos 6 temas versan sobre todo la red de Internet, el explorado de Windows y los programas básicos que se suelen utilizar en la administración local: procesador de textos, hoja de cálculo, bases de datos y correos electrónicos. Todos ellos correspondientes al paquete de herramientas Office 2016, y a la versión Windows 10.

desglose de temas del bloque ii

Por tanto, el temario completo de Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid es:

Bloque I: Organización pública

1. La Constitución Española de 1978. Características. Los principios constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión.

2. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, elección y funciones.

3. La Ley de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. El Gobierno de la Comunidad de Madrid. Organización y estructura básica de las Consejerías. La Administración Institucional de la Comunidad de Madrid.

4. Las fuentes del ordenamiento jurídico. La Constitución. Las Leyes: Concepto y clases. Las disposiciones del ejecutivo con fuerza de Ley: Decretos-Leyes y Decretos Legislativos. Los reglamentos: Concepto y clases. Otras fuentes.

5. El acto administrativo. Características generales. Requisitos. Eficacia. Actos nulos y anulables. La revisión de los actos administrativos. Los recursos administrativos: Concepto y clases. Responsabilidad de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas..

6. La Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: Objeto y ámbito de aplicación. Fases del procedimiento: Iniciación, ordenación, instrucción y finalización.

7. La Jurisprudencia Contencioso-Administrativa: Su organización. Las partes. Actos impugnables. Las fases principales del procedimiento contencioso administrativo.

8. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno: ámbito de actuación, publicidad activa y derecho de acceso a la información pública. Especial referencia a la Comunidad de Madrid. Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales: principios y derechos de las personas. Referencia al Delegado de Protección de Datos, y al responsable y encargado del tratamiento. Especialidades en el Sector Público.

9. Los contratos en el Sector Público: Elementos comunes a todos los contratos. Tipos de contratos: Características principales. Procedimientos de contratación y formas de adjudicación: Aspectos principales.

10. El Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Personal al servicio de las Administraciones Públicas. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Derechos, deberes e incompatibilidades. Situaciones administrativas. Sistema de retribuciones. Régimen disciplinario. Especial referencia a la Ley de la Función Pública de la Comunidad de Madrid.

11. La Seguridad Social: Características generales y principales Entidades gestoras. Afiliación, cotización y recaudación. Acción protectora: Contingencias y prestaciones.

12. Hacienda Pública: Normativa básica. La Ley Reguladora de la Hacienda de la Comunidad de Madrid: Estructura y principios generales. Los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid. El ciclo presupuestario.

13. El principio de igualdad entre mujeres y hombres. La tutela contra la discriminación. El marco normativo para la promoción de la igualdad de género y para la protección integral contra la violencia de género, la LGTBI-fobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.

14. Información administrativa y atención al ciudadano en la Comunidad de Madrid en los canales presencial, electrónico y telefónico. La Administración electrónica. La identificación y autenticación de las personas físicas y jurídicas para las diferentes actuaciones en la gestión electrónica. Especial referencia a la Administración electrónica en la Comunidad de Madrid.

15. Los documentos administrativos: Concepto, funciones, clasificación y características. Especial referencia al documento electrónico. El registro de documentos: Concepto y funciones. Presentación, recepción, entrada y salida de documentos. El archivo de documentos: Concepto y funciones. Clases de archivo y criterios de ordenación. El acceso a los documentos administrativos: Sus limitaciones y formas de acceso.


Bloque II: Ofimática

16. El explorador de Windows. Gestión de carpetas y archivos. Operaciones de búsqueda. Herramientas “Este equipo” y “Acceso rápido”. Accesorios. Herramientas del sistema.

17. Procesadores de texto: Word 2016. Principales funciones y utilidades. Creación y estructuración del documento. Gestión, grabación, recuperación e impresión de ficheros. Personalización del entorno de trabajo.

18. Hojas de cálculo: Excel 2016. Principales funciones y utilidades. Libros, hojas y celdas. Configuración. Introducción y edición de datos. Fórmulas y funciones. Gráficos. Gestión de datos. Personalización del entorno de trabajo.

19. Bases de datos: Access 2016. Principales funciones y utilidades. Tablas. Consultas. Formularios. Informes. Relaciones. Importación, vinculación y exportación de datos.

20. Correo electrónico: Outlook 2016.  Conceptos elementales y funcionamiento. El entorno de trabajo. Enviar, recibir, responder y reenviar mensajes. Creación de mensajes. Reglas de mensaje. Libreta de direcciones.

21. La Red Internet: origen, evolución y estado actual. Conceptos básicos sobre protocolos y servicios en Internet. Funcionalidades básicas de los navegadores web.


Por qué elegir el temario C2 de Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid de Opostal

Estos son los motivos por los que miles de alumnos eligen nuestra academia:

Preparacion Progresiva Del Temario
Preparacion Progresiva Del Temario

Preparación más eficaz

El temario cuenta con varias partes diferenciadas entre sí cuya preparación es más eficaz con la ayuda de un equipo de profesionales especializados. Especialmente los temas relacionados con cuestiones legislativas y normativas especificas de la Comunidad de Madrid, que pueden resultar más complejas de memorizar y recordar. Asimismo, la parte de ofimática también requiere una atención importante, teniendo en cuenta las versiones específicas sobre las que versan los temas.

Primeras Clases De Puesta A Punto

Apoyo y esfuerzo constante

El método de preparación y aprendizaje que tienen los alumnos de Opostal se basa en el refuerzo constante y en el apoyo tanto en el cuerpo docente como en los tutores individuales, que preparan el temario de Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid utilizando las técnicas que mejor se adapten a cada alumno.

Primeras Clases De Puesta A Punto
Tecnicas De Estudio Especificas
Tecnicas De Estudio Especificas

Herramientas prácticas de tests

Los alumnos de Opostal tienen acceso permanente a las herramientas prácticas de realización de tests. Esto les permite practicar y entrenar utilizando el mismo modelo de examen al que se enfrentarán el día del examen. Asimismo, cuentan con clases prácticas, en las que pueden resolver dudas en directo y corregir los ejercicios conjuntamente.

conoce cómo funciona nuestra academia

El mejor temario y la mejor preparación avalada por cientos de opositores

Un sistema de aprendizaje inteligente y personalizado

El sistema que ofrecemos en Opostal es clave para que los alumnos interioricen el temario de Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid de forma mucho más efectiva. A ello se le suma la práctica interactiva y el uso de herramientas digitales orientadas a reforzar la preparación y a aumentar las probabilidades de éxito, tal y como reflejan los alumnos de Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid en Opostal:

El Mejor Temario Avalado Por Nuestros Profesores
Temario y Opiniones De Los Alumnos De Opostal

Las opiniones de los alumnos de Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid nos avalan

Genial

Valorado con 5,0 de 5
24 de junio de 2024

Mi tutora es Lucía y me está ayudando mucho en como empezar a estudiar y a organizarme en todo.

Patricia

Mi tutora Marta Iglesias es excepcional

Valorado con 5,0 de 5
20 de junio de 2024

Marta Iglesias es una guía excepcional en mi preparación para las oposiciones de la AGE. Su profesionalidad es evidente en cada sesión, y su capacidad para motivarme y mantenerme enfocada ha sido fundamental para mi progreso día a día. Marta no solo proporciona recursos y estrategias efectivas, sino que también ofrece un apoyo y motivación incondicional, siempre dispuesta a escuchar y adaptar su enfoque a mis necesidades. Siempre motivándome en los momentos más duros. Gracias a su orientación y dedicación, me siento mucho más preparada y confiada en este camino desafiante. Confío absolutamente en todos los consejos que me da, pues los aplico y me surten efecto. Al principio estaba muy perdida en cómo organizarme y ahora con ella tengo un camino a seguir. Simplemente, Gracias Marta.

Maria Margarita Rodríguez Esteban

Buenos preparadores, tutores y organización para preparar tu oposición.

Valorado con 5,0 de 5
19 de junio de 2024

Opostal es una gran elección si quieres estudiar oposiciones.

En mi caso AGE, hay clases todas las semanas, te proporcionan todo el temario y la atención por parte de los tutores es genial. Mi tutora es Marta Iglesias y es alguien que te apoya, te ayuda y te motiva sea cual sea tu situación, siempre con una sonrisa y viendo la parte positiva que muchas veces, por parte del estudiante, no se ve. Sin lugar a duda las tutorías con ella son un chute de energía para seguir intentándolo día a día.

Carmen

Para Marta Izquierdo

Valorado con 5,0 de 5
17 de junio de 2024

Marta, gran profesional e inmejorable persona, siempre atenta y pendiente de nosotros, súper competente, como nos anima y como trabaja.

Te echaré de menos, te espero pronto jeje.

De lo mejor de la academia.

Juan Jesús Montes

Tutora Top Marta

Valorado con 4,0 de 5
13 de junio de 2024

Quería felicitar a la academia por tener entre sus activos a Marta, una excelente profesional. Es una guía en el estudio y en la planificación. Sabe como orientarte para que los resultados sean optimos, y hacerte más liviano los temas que se atraviesan.

Felicidades por tenerla en vuestro equipo

Rosa

Contenta

Valorado con 5,0 de 5
13 de junio de 2024

Llevo poco tiempo, pero estoy muy conforme, Lucia la tutora es muy atenta y está pendiente de mi progreso y da pautas para que siga adelante y me organice sin agobio.

Laura


¿Quieres más información?

Si te llama la atención la oposición de Auxiliar Admnistrativo o cómo la preparamos en Opostal, ¡es tu momento! Déjanos tus datos y te enviaremos toda la información que necesites además de resolver tus dudas.

gran formulario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad