Oposiciones
a Correos
Desde Opostal te ayudamos a preparar de forma dinámica, intensa y completa todos los ejercicios que integran las oposiciones a Correos.
Esta oposoción, que oferta un gran número de plazas, se destaca por ser una oposición con un temario sencillo y fácil de asimilar, y con un solo examen TIPO TEST.




SE OFERTAN
Plazas de OPE 2018-2022 (Publicadas bases generales actualizadas 12 de Enero de 2023). Ámbito Provincial.

Cómo preparamos Correos
Acceso ilimitado al contenido y todo el material de la plataforma hasta el próximo examen oficial.
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En este video te mostramos todo lo que debes saber
En este sencillo video te explicamos con detalle todas las características de la preparación de las Oposiciones a Correos.
Todas las personas que aspiren a ingresar participar en la convocatoria de Correos deberán poseer a la finalización del plazo para la presentación de solicitudes y mantener en el momento de efectuar la contratación como personal laboral fijo, los siguientes requisitos:
Requisitos para acceder
a la oposición a Correos.
Todas las personas que aspiren a preparar las oposiciones a correos y a participar en la convocatoria deberán poseer a la finalización del plazo para la presentación de solicitudes, los requisitos presentados a continuación y mantenerlos en el momento de efectuar la contratación como persona laboral.
Edad
Haber cumplido la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo.
Requisitos contractuales
No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, según criterio de los servicios médicos de la empresa.
Capacidad
No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, según criterio de los servicios médicos de la empresa.
Titulación
Estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o titulación oficial que la sustituya, o conocimiento, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación, de acuerdo con el III Convenio Colectivo, para el desempeño de los puestos de trabajo del Grupo IV Personal Operativo.
Habilitación
No haber sido separado del servicio, inhabilitado o despedido disciplinariamente, por hechos acaecidos en el ámbito de las sociedades del Grupo Correos.
Trabajo extinguido
Jamás haber tenido un contrato de trabajo extinguido con Correos por la no superación del período de prueba en el desempeño del puesto solicitado en el proceso.
Evaluación negativa
No haber sido evaluado negativamente por el desempeño del puesto de trabajo en Correos solicitado en el proceso.
Inhabilitación
No hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
Requisitos mínimos
Cumplir con los requisitos establecidos legal y convencionalmente para los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria.
Requisitos
Todas las personas que aspiren a ingresar participar en la convocatoria de Correos deberán poseer a la finalización del plazo para la presentación de solicitudes y mantener en el momento de efectuar la contratación como personal laboral fijo, los siguientes requisitos:
- Edad
- Requisitos contractuales
- Capacidad
- Titulación
- Habilitación
- Trabajo extinguido
- Evaluación negativa
- Inhabilitación
- Requisitos mínimos
Sistemas de acceso
Concurso-oposición, el proceso tiene dos partes: en primer lugar la celebración de las diferentes pruebas que se realizan en la oposición. En segundo lugar la fase de valoración de los méritos que aporten todos los aspirantes al puesto, en este caso, está constituida sólo por mérito relativos a la prestación de servicios dentro de Correos
Temario
Conforme a lo previsto en la convocatoria, el programa para la confección de las pruebas se ajustará a los siguientes contenidos:
Tema 1. Productos y servicios postales (ordinarios y registrados).
Tema 2. Valores añadidos y servicios adicionales.
Tema 3. Paquetería y e-Commerce.
Tema 4. Nuevos servicios de Correos: diversificación, soluciones digitales y otros servicios de oficina.
Tema 5. Procesos de admisión.
Tema 6. Procesos de tratamiento y transporte.
Tema 7. Procesos de entrega.
Tema 8. Herramientas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs y otras).
Tema 9. Correos: marco legal, organización y estrategia.
Tema 10. Técnicas de venta y su implementación en Correos. El cliente: atención y calidad.
Tema 11. Igualdad y violencia de género. Seguridad en la información (LOPD). Prevención de blanqueo de capitales. Compromiso ético y transparencia.
Examenes
Consistirá en la realización de un cuestionario TIPO TEST, en modalidad presencial, que tendrá carácter eliminatorio en relación a los siguientes contenidos:
- 90% Materias relacionadas en el Anexo III de las presentes bases, que podrán contener preguntas generales y específicas para estos puestos de trabajo.
- 10 % Psicotécnicas.
El tiempo máximo será de 90 minutos y los errores no puntuarán negativamente.
Para superar el cuestionario deberá obtener un mínimo de 15 puntos.
La valoración máxima no podrá ser superior a 30 puntos.
Funciones
Reparto 1 (urbano y servicios rurales motorizados): distribución de envíos, correspondencia, paquetería y otros. Se usa motocicleta o coche en caso de zonas rurales.
Reparto 2 (urbano y servicios rurales no motorizados): distribución de envíos de correspondencia, paquetería y otros a pie.
Agente/clasificación: manipulación, clasificación, carga y descarga de envíos y paquetería en centros logísticos.
Atención al cliente: admisión, atención, información y venta de productos y servicios de Correos.
Salario
El salario para un empleado de correos va a depender siempre del puesto que se ocupe.
Correos tienen cuatro departamentos en los que emplear: Reparto, Clasificación, Atención al Cliente y Personal Administrativo. El salario va de 1.200 euros a casi 3.000 euros brutos al mes, aunque el sueldo medio establecido para 2020 está alrededor de los 1.500 €.
Plazas
OFERTA EMPLEO 2019 : 4005 – (convocadas en 2019)
OFERTA EMPLEO 2020 : 3421 PLAZAS
PROXIMA CONVOCATORIA DE : 3421 PLAZAS
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Más información de interés
Concurso-oposición, el proceso tiene dos partes: en primer lugar la celebración de las diferentes pruebas que se realizan en las oposiciones a correos. En segundo lugar la fase de valoración de los méritos que aporten todos los aspirantes al puesto, en este caso, está constituida sólo por mérito relativos a la prestación de servicios dentro de Correos
Tema 1. Productos y servicios postales (ordinarios y registrados).
Tema 2. Valores añadidos y servicios adicionales.
Tema 3. Paquetería y e-Commerce. Soluciones digitales. Diversificación. Correos Marke
Tema 4. Oficinas de Correos: Productos y servicios. Envío de dinero.
Tema 5. Procesos de admisión. Información Aduanera.
Tema 6. Procesos de tratamiento y transporte.
Tema 7. Procesos de entrega.
Tema 8. Herramientas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs y otras). Aplicaciones móviles (APP’s)
Tema 9. Correos: marco legal, organización y estrategia. Organismos Reguladores.
Tema 10. El cliente: atención y calidad. Protocolos de venta y atención al cliente.
Tema 11. Igualdad y violencia de género. Seguridad de la información. Protección de Datos (RGPD). Prevención de blanqueo de capitales. Compromiso ético y transparencia. RSC y Sostenibilidad.
Tema 12. Conocimientos de digitalización. Negocios digitales. Navegación e identidad digital.
Consistirá en la realización de un cuestionario TIPO TEST de 100 preguntas con cuatro opciones de respuesta, en la que sólo una es válida y los errores no puntúan negativamente, en modalidad presencial, que tendrá carácter ELIMINATORIO, con los siguientes contenidos:
-
- 90 preguntas sobre las materias relacionadas en el Anexo III de las presentes bases, que podrán contener preguntas generales y específicas para los puestos de trabajo.
- 10 preguntas psicotécnicas.
Reparto 1 (urbano y servicios rurales motorizados): distribución de envíos, correspondencia, paquetería y otros. Se usa motocicleta o coche en caso de zonas rurales.
Reparto 2 (urbano y servicios rurales no motorizados): distribución de envíos de correspondencia, paquetería y otros a pie.
Agente/clasificación: manipulación, clasificación, carga y descarga de envíos y paquetería en centros logísticos.
Atención al cliente: admisión, atención, información y venta de productos y servicios de Correos.
El salario para un empleado de correos va a depender siempre del puesto que se ocupe.
Correos tienen cuatro departamentos en los que emplear: Reparto, Clasificación, Atención al Cliente y Personal Administrativo. El salario va de 1.200 euros a casi 3.000 euros brutos al mes, aunque el sueldo medio establecido para 2020 está alrededor de los 1.500 €.

Plazas ofertadas
Oferta de Empleo 2019 > 4.005 (Convocadas en 2019).
Oferta Empleo 2020 > 3.421 Plazas.
OFERTA EMPLEO 2019 : 4.005 PLAZAS
OFERTA EMPLEO 2020 : 3421 PLAZAS
Próxima Convocatoria: 3.421 PLAZAS.
Plazas ofertadas
OFERTA EMPLEO 2019 : 4.005 PLAZAS
OFERTA EMPLEO 2020 : 3421 PLAZAS
Próxima Convocatoria: 3.421 PLAZAS.
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