Uno de los criterios más importantes cuando pensamos en qué alternativa laboral escoger es el sueldo, aunque, en ocasiones, sigue siendo un tema ligeramente tabú. Sin embargo, no es malo querer saber cuánto vamos a cobrar por desempeñar nuestro trabajo. En la Administración Pública, además, impera el principio de transparencia, de forma que podemos conocer el rango salarial relativo a cada categoría antes de preparar la oposición. En este artículo, te contamos cuál es el salario de los Auxiliares Administrativos del Estado.

Una de las razones por las que es interesante conocer cuánto cobran los funcionarios es decidir a qué categoría presentarte. Sobre todo, si estás dudando entre presentarte a un nivel C1 o C2. No obstante, hay otros motivos que también influyen en esta decisión, como el número de plazas ofertadas o la titulación exigida. Pero el salario es uno de los aspectos que más interés genera entre los opositores. 

 

Conceptos básicos del salario de los Auxiliares Administrativos

Antes de entrar en detalle sobre la tabla salarial de los Auxiliares Administrativos, es importante distinguir dos conceptos básicos que se aplican a cualquier ámbito de la Administración Pública en lo que a remuneración respecta:

  • Retribuciones básicas: tal y como reza la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, son las que retribuyen al funcionario en función de la adscripción de su cuerpo, o la escala del grupo o subgrupo al que pertenezca. Aquí, distinguimos entre el salario base, regido por la tabla salarial oficial, y los trienios. Los trienios son los pluses adicionales que se cobran por cada 3 años de servicio prestados. 
  • Retribuciones complementarias: en este caso, retribuyen las características específicas de cada puesto de trabajo, rendimiento, resultados objetivos o desempeño del trabajador público.

Infórmate Auxiliar Del Estado

¿Cuánto cobra un Auxiliar Administrativo del Estado?

Esta es la gran pregunta que se hacen todos los aspirantes que están pensando en preparar las oposiciones a Auxiliar Administrativo del Estado. Especialmente, tras el anuncio que se hizo el pasado año sobre la subida del salario del personal funcionario de cara a 2023. 

Para saber cuánto cobran los Auxiliares Administrativos del Estado, que pertenecen al grupo C2, es preciso consultar la tabla salarial correspondiente al año 2023 que publica el Ministerio de Hacienda. Posteriormente, te mostraremos una comparativa con respecto a los salarios del año pasado, para que puedas comprobar la subida por ti mismo/a.

Según esta tabla, en la que no se tiene en cuenta el complemento específico, el sueldo de los Auxiliares Administrativos del Estado es el siguiente:

 

Sueldo bruto anual

El salario base anual de los Auxiliares Administrativos del Estado es de 8.353,56 euros. Cada paga extra (en junio y en diciembre) es de 689,78 euros. Esto hace que el salario bruto anual sea de 9.733,12 euros, a lo que habría que sumarle las retribuciones complementarias. 

En cuanto al complemento específico de destino, en el caso de los Auxiliares Administrativos se puede ver entre las filas 14 y 18 de la tabla. Este varía entre los 4.960,90 euros anuales, para los que tengan el nivel mínimo, y los 6.420,96 euros anuales para los que tengan el nivel más alto. 

Por otro lado, hay que tener en cuenta los trienios. Por cada trienio, los Auxiliares Administrativos cobran 291,32 euros al año, dividido en 250,08 euros de base más 20,62 euros en cada paga. ¡Ojo! Los trienios solo suman por cada 3 años cumplidos. Si, por ejemplo, un funcionario tiene 6 años de servicio, se sumarían dos trienios. 

 

Ejemplos prácticos

Para que puedas visualizarlo mejor, vamos a poner dos ejemplos claros: un funcionario que tenga el nivel mínimo (14) y otro que tenga el nivel máximo (18).

  • Auxiliar Administrativo C2 con nivel 14: en este caso, el sueldo bruto anual, sin tener en cuenta los trienios ni los complementos específicos, sería de 14.694,02 euros anuales. ¿Cómo obtengo este resultado? Sumando el salario base con las dos pagas extra incluidas (9.733,12) más la cuantía mínima por complemento de destino (4.960,90 euros).
  • Auxiliar Administrativo C2 con nivel 18: para este funcionario, el sueldo bruto anual, sin tener en cuenta los trienios ni los complementos específicos, sería de 16.154,08 euros anuales. ¿Cómo obtengo este resultado? Sumando el salario base con las dos pagas extra incluidas (9.733,12) más la cuantía mínima por complemento de destino (6.420,96 euros).

En ambos casos habría que añadir la parte proporcional a los trienios, así como la cuantía extra por otros complementos específicos, de productividad y otros pluses. 

 

Salario de Auxiliares Administrativos: Comparativa 2022 vs 2023

El salario de los Auxiliares Administrativos del Estado, al igual que el del resto de cuerpos de la Administración General, ha experimentado una ligera subida que se ha notado en 2023. A continuación, te mostramos una tabla comparativa para que puedas comprobar cuánto ha ascendido el sueldo de un funcionario Auxiliar Administrativo con respecto al año pasado:

salario auxiliares administrativos comparativa

Como ves, un funcionario Auxiliar Administrativo de nivel máximo tiene un salario de 16.154,08 euros, frente a los 15.531,50 euros que cobraba en 2022. Y, recordamos, que a este salario hay que añadir los complementos específicos individuales. Si, por ejemplo, sumamos el complemento específico más bajo posible, de 3.620,96 euros anuales, el salario podría ascender hasta los 17.000-20.000 euros anuales. 

Por lo tanto, los Auxiliares Administrativos del Estado pueden cobrar, este año, un sueldo aproximado de entre 1.100 y 1.300 euros de media, que puede ser superior en función de los complementos y trienios.