La convocatoria de las oposiciones a Auxiliar Administrativo del Estado (C2) es una de las más esperadas cada año. Por eso, siempre es interesante tener claro cuál es la información exacta que contiene la convocatoria, y cómo podemos identificarla para desgranarlas año a año. En este post, te contamos todo lo que debes saber sobre la convocatoria de Auxiliar Administrativo del Estado. 

Lo primero que debes tener en cuenta es que la convocatoria de Auxiliar Administrativo del Estado, que se publica en el BOE, cambia cada año, así que debes estar atento/a a la más reciente, porque, aunque la mayor parte de aspectos se mantienen, puede haber variaciones importantes. En este caso, vamos a tomar como referencia la convocatoria más reciente, publicada en enero de 2023. Pero, antes de nada, vamos a analizar brevemente un poco de contexto para ver la evolución de plazas con respecto al proceso anterior.

Infórmate Auxiliar Del Estado

Convocatoria de Auxiliar Administrativo: Contexto y evolución

El volumen de plazas anunciadas en la Oferta de Empleo Público de 2023 para Auxiliares Administrativos del Estado es la más importante
de los últimos años. Especialmente relevante es el crecimiento con respecto al año 2021, duplicando el número de plazas. Así, pasamos de las 550 plazas ofertadas en la OEP 2021, a las 1.000 que vemos en la OEP 2023. En este gráfico, puedes ver cómo ha sido la evolución de plazas de las convocatorias de Auxiliar Administrativo de los últimos años:

convocatoria auxiliar administrativo evolucion plazas

¿Cuántos opositores se presentan por cada plaza de C2?

Si nos fijamos en la ratio de opositores por plaza de Auxiliares Administrativos del Estado (C2), vemos que se ha reducido casi a la mitad desde el proceso anterior. Mientras en la convocatoria relativa a la OEP 2019 había casi 69 opositores por plaza, en la actual, correspondiente a las OEP 2021 y 2022, hay 38.

Es decir, los opositores de la convocatoria actual tienen el doble de posibilidades de conseguir una plaza que los de la convocatoria de Auxiliar Administrativo anterior.

¿Cómo ha evolucionado la nota de corte de Auxiliares Administrativos?

Otra información interesante para los opositores es saber cuál es la nota de corte del examen, aunque esto no se conocerá hasta que se realice el ejercicio, puesto que la nota de corte la marca el último aspirante que consigue plaza. No obstante, podemos consultar cuál ha sido la evolución de la nota de corte en los últimos procesos. A tener en cuenta: en la convocatoria de 2021, correspondiente a la OEP 2019, se eliminó el segundo examen, el de la parte de ofimática. Pasó a ser tipo test y a formar parte de un ejercicio único dividido en dos partes eliminatorias y obligatorias.

nota de corte convocatoria auxiliares administrativos

 

¿Qué podemos saber en la convocatoria de Auxiliar Administrativo del Estado?

La convocatoria es el documento donde se detalla la información que previamente se ha anunciado en la oferta de empleo público. Grosso modo, la oferta es el documento donde se informa sobre cuántas plazas nuevas se deben cubrir, y la convocatoria es el documento que detalla todo el proceso selectivo para cubrirlas. 

Eso sí, desde Opostal siempre recomendamos no esperar a la publicación de la convocatoria para empezar la preparación de las oposiciones a Auxiliar Administrativo del Estado, sino comenzar tan pronto como se anuncie la oferta de empleo para ganar más tiempo. En este sentido, debes saber que las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado están calendarizadas anualmente, lo que nos permite intuir cuándo se publicará, previsiblemente, la convocatoria. 

Por tanto, en la convocatoria de Auxiliar Administrativo del Estado se detalla la información sobre aspectos tan relevantes como:

  • Distribución de las plazas en los distintos cuerpos auxiliares, así como las plazas reservadas para turno libre, promoción interna o personas con discapacidad.
  • Requisitos para opositar a Auxiliar Administrativo del Estado.
  • Condiciones y plazos de solicitud.
  • Duración máxima de la fase de oposición.
  • Descripción del examen de Auxiliar Administrativo del Estado.
  • Evaluación y puntuación de los ejercicios.
  • Temario de Auxiliar Administrativo del Estado. 

 

Distribución de plazas de Auxiliar Administrativo del Estado

La convocatoria de Auxiliares Administrativos del Estado tiene una particularidad con respecto a otras, y es que suele aparecer conjuntamente con la de Administrativos del Estado y Gestión. Por ello, algunas de las informaciones se reflejan de forma genérica para los tres cuerpos, mientras que otras se explican detalladamente en el anexo correspondiente a Auxiliares Administrativos. 

Una de las primeras tablas que encontramos es la que informa sobre cuántas plazas hay convocadas para cada cuerpo y escala, diferenciando entre las plazas de acceso libre, las de promoción interna y las de estabilización. Asimismo, también vemos en este cuadro cuántas de estas plazas están reservadas a personas con discapacidad, así como el anexo en el que debemos consultar la información detallada sobre cada una. 

En este aspecto, es interesante consultar cuál fue el reparto de plazas asignadas en el último proceso cerrado, el correspondiente a la OEP 2019. Ya sabes que las plazas no se asignan hasta el final del proceso, pero podemos fijarnos en las del proceso anterior. En el caso de C2, fueron Madrid, Cataluña, Andalucía y Castilla y León las regiones a las que más nuevos funcionarios de C2 llegaron

Plazas C2 oposiciones administración del estado

 

Duración del proceso selectivo

Otra de las características que se detallan en la convocatoria de Auxiliares Administrativos del Estado es el tiempo máximo durante el que se debe ejecutar el proceso selectivo y los plazos para cada una de sus partes. Tomando como referencia la convocatoria más reciente, vemos que el plazo previsto como duración máxima para la fase de oposición es de 12 meses

Debajo de esta información, la convocatoria también especifica el procedimiento que seguirá la Comisión Permanente de Selección, que es el órgano encargado de la selección en estos procesos. 

 

Solicitudes: formas y plazos

Si continuamos leyendo el BOE, vemos que el siguiente apartado de la convocatoria de Auxiliares Administrativos está relacionado con las solicitudes para presentarse a estas oposiciones. En este apartado, se explica cómo debe llevarse a cabo la presentación de instancias, que, ahora, se realiza de forma electrónica.

También se detalla cuál es el plazo de presentación de solicitudes, qué modelo de documento deben completar y todos aquellos casos en los que los aspirantes estarían exentos del pago de tasas. Asimismo, en este apartado es donde se refleja la documentación adicional que se debe aportar en casos concretos, como la acreditación del grado mínimo de discapacidad o las personas extranjeras. 

 

Requisitos para opositar a Auxiliar Administrativo del Estado

Ya en el anexo correspondiente al Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado podemos comprobar la información específica de estas oposiciones. Por ejemplo, podemos saber cuáles son los requisitos que deben cumplir los aspirantes que quieran presentarse a ellas. En este caso, los requisitos para opositar a Auxiliar Administrativo del Estado son los siguientes:

  • Tener el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.
  • Disponer de la nacionalidad española, estar casado con alguien que la tenga o ser nacional de uno de los países miembros de la Unión Europea.
  • Tener, como mínimo, 16 años, y no exceder la edad de jubilación.
  • No haber sido inhabilitado o separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.

 

Descripción del examen de Auxiliar Administrativo del Estado

En el anexo específico sobre las oposiciones de C2 es donde debemos fijarnos en cómo se llevará a cabo el proceso selectivo, que, en este caso, es por oposición. Aquí se detalla de cuántos ejercicios se compone el examen, qué tipo de ejercicios son y cómo se evalúan.

Ciñéndonos a la convocatoria de oposiciones a Auxiliar Administrativo del Estado, el examen de C2 se compone de un ejercicio único dividido en dos partes obligatorias y eliminatorias. Es decir, debes obtener la puntuación mínima exigida en cada una de las partes para aprobar la oposición. 

Además, el tiempo máximo que tienes para completar ambas partes del ejercicio es de 90 minutos. Pero, ¿cómo son las dos partes del ejercicio de Auxiliar Administrativo del Estado?

 

Primera parte: Cuestionario teórico

La primera parte del ejercicio consiste en responder un cuestionario tipo test, de 60 preguntas, más 5 de reserva. De las 60 preguntas, 30 corresponden a los temas del bloque I del programa, y las otras 30 son de carácter psicotécnico. 

 

Segunda parte: Ofimática

La segunda parte del ejercicio, que se realiza en el mismo acto que la anterior, consiste en un cuestionario tipo test de 50 preguntas, más 5 de reserva, sobre las materias del bloque II, relacionado con la ofimática. Concretamente, están relacionadas con las versiones Windows 10 y Office 2019. 

Cabe destacar que todas las preguntas tienen el mismo valor. Cada respuesta incorrecta resta un tercio del valor de una respuesta correcta. Y, si no respondes, ni sumas ni restas. 

 

Puntuación y notas de Auxiliares Administrativos

Debajo de la descripción del examen, la convocatoria de Auxiliar Administrativo incluye el sistema de evaluación y calificación que se seguirá. Ambas partes tienen una puntuación máxima de 50 puntos, y es necesario obtener, como mínimo, 25 puntos para superar cada una. 

Con respecto a la nota de corte, es importante tener en cuenta que, en las oposiciones de Auxiliar Administrativo, esta no se sabe hasta que el tribunal corrige el examen y publica las calificaciones. El motivo es que la nota de corte la establece el último alumno que consigue una plaza. Es decir, y para entenderlo brevemente, si en esta convocatoria de Auxiliar Administrativo hay 1.150 plazas, la nota de corte la marcará la nota que haya obtenido el alumno que haya quedado en la posición 1.150.

Si nos fijamos en la nota de corte de Auxiliares Administrativos que se obtuvo en el último proceso completo, vemos que, en la primera parte, la nota de corte fue de 42,67 aciertos descontando errores. Y, en la segunda, de 32 aciertos descontando errores. No obstante, esto puede variar dependiendo del número de plazas ofertadas y de lo alta que sea la puntuación que obtengan los aspirantes. Por este motivo, la preparación de las oposiciones de Auxiliar Administrativo requiere que los alumnos busquen conseguir la máxima nota posible. 

 

Temario de las oposiciones de Auxiliar Administrativo

Por último, en el anexo específico que contiene la convocatoria, podemos ver cuál es el temario que tendrán que estudiar los opositores a Auxiliar Administrativo del Estado. En este caso, como hemos adelantado, el temario se divide en dos bloques:

  • Bloque I sobre Organización Pública: este conjunto de 16 temas está relacionado con diversas materias, como la Constitución, los distintos órganos y administraciones principales, la organización territorial del Estado, las Leyes de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones, y las políticas de igualdad.
  • Bloque II sobre Actividad Administrativa y Ofimática: en este bloque de 12 temas se estudian los diversos procesos de la actividad administrativa, así como las cuestiones relacionadas con la informática. Concretamente, con las versiones Windows 10 y Office 2019.

Ahora que ya tienes toda la información que necesitas sobre la convocatoria de oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado, ¡es el momento de prepararlas! En Opostal te ayudamos a hacerlo de forma totalmente personalizada y flexible, estudiando desde donde quieras y cuando quieras. Además, contamos con un sistema inteligente de aprendizaje que te ayudará no solo en la memorización de conceptos, sino también en la práctica de tests y en la realización de simulacros de examen. ¡Llámanos y empieza hoy mismo!