Preparar una oposición para la Administración del Estado es una alternativa que se plantean cada vez más personas. Sin embargo, una de las dudas que más suele surgir cuando están pensando en ello es qué requisitos son necesarios. Esto depende del tipo de oposición que vayas a preparar, porque, aunque muchos son comunes, hay otros específicos que varían. En este artículo, te contamos cuáles son los requisitos para opositar a Auxiliar Administrativo del Estado (C2).

Tal y como hemos mencionado, los requisitos pueden variar en cada oposición. Pero, también, pueden cambiar de una convocatoria a la siguiente, así que siempre es conveniente comprobar si hay alguna variación importante cuando se publica la nueva convocatoria. 

¿Dónde se pueden ver los requisitos para Auxiliares Administrativos del Estado?

Los requisitos que deben cumplir los aspirantes se publican, siempre, en la convocatoria oficial, que puedes encontrar en el Boletín Oficial del Estado. En el caso de las oposiciones a Auxiliares Administrativos, hay que tener en cuenta una pequeña particularidad. En la misma convocatoria, se juntan varios procesos selectivos: Administrativos, Auxiliares Administrativos y Gestión. 

Por lo tanto, en este caso, los requisitos para opositar a Auxiliares Administrativos figuran en el anexo correspondiente al Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado. Concretamente, en la última convocatoria, publicada el pasado mes de enero, en el anexo I. Cabe destacar que estos requisitos se suman a los que ya contemplaba la Orden HFP/688/2017, de 20 de julio, por la que se establecen las bases comunes que regirán los procesos selectivos para el ingreso o el acceso en cuerpos o escalas de la Administración General del Estado.

Infórmate Auxiliar Del Estado

Requisitos para opositar a Auxiliar Administrativo

En la orden anteriormente referida se especifica algo que también es importante tener en cuenta, y es que los requisitos se deben cumplir desde el día en que finaliza la presentación de instancias hasta que se toma posesión como funcionario. Veamos, a continuación, cuáles son los requisitos para optar a una de las plazas de Auxiliares Administrativos del Estado. 

 

¿Qué titulación necesito?

Si vas a opositar a Auxiliar Administrativo del Estado, debes tener el título de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente. En este sentido, es interesante consultar la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada mediante la Orden EDU/520/2011, de 7 de marzo. 

Las personas que tengan el título expedido en otro país, deben contar con la homologación pertinente en cada caso.

 

Nacionalidad

Cualquier persona que tenga la nacionalidad española puede optar a este proceso selectivo. También pueden hacerlo las personas que tengan la nacionalidad de alguno de los estados miembros de la Unión Europea. En ambos casos, es posible acceder a estas oposiciones, también, si estás casado/a con alguien que ostente la nacionalidad española o comunitaria. 

Los hijos menores de 21 años o que, aunque sean mayores, sean dependientes, también pueden opositar a Auxiliar Administrativo del Estado, así como las personas que estén incluidas dentro del ámbito de aplicación de los tratados internacionales de libre circulación de trabajadores. 

Eso sí, los aspirantes que tengan la nacionalidad pero no vivan en España, o los extranjeros incluidos en el ámbito de aplicación de los tratados, deben aportar la documentación que certifique dichas condiciones. 

 

Edad requerida

En lo que respecta a la edad, puede opositar a Auxiliar Administrativo cualquier persona que haya cumplido los 16 años y no haya excedido la edad de jubilación. 

 

Capacidad

Otro de los requisitos para opositar a Auxiliar Administrativo del Estado es poseer la capacidad funcional para el desempeño de tareas propias del puesto. En este caso, como no se requiere ninguna capacidad adicional específica para el puesto, no hay más observaciones. 

 

Inhabilitaciones

Por último, se contempla como otro de los requisitos de estas oposiciones a C2 no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios, ni pertenecer al mismo Cuerpo o Escala al que se presenta.

 

Requisito adicional para personas con discapacidad

Los aspirantes que quieran optar a una de las plazas reservadas para personas con discapacidad, deben aportar la certificación que acredite que disponen de una discapacidad superior al 33%

 

¿Cómo puedo acreditar que cumplo los requisitos?

Si has comprobado que cumples todos los requisitos para opositar a Auxiliar Administrativo del Estado, es el momento de presentar tu solicitud. De hecho, es en este proceso donde debes aportar la documentación necesaria que avale que cumples los requisitos. Eso sí, no todas las personas tienen que aportar los mismos documentos, sino los que certifiquen alguna de las particularidades que tengan. 

Así, la documentación que hay que presentar para opositar a Auxiliar Administrativo, en todos los casos, es el DNI o la documentación oficial y el título de ESO. No obstante, la inscripción en estas oposiciones es de carácter telemático y, para ello, debemos disponer de DNI o certificado electrónico, lo cual ya actúa como documento oficial identificativo.

Además, hay otros documentos que puedes tener que adjuntar a la hora de completar el formulario 790 para presentar tu solicitud, como:

  • Documento de familia numerosa.
  • Acreditación grado de discapacidad mínimo del 33%.
  • Justificante de exención del pago de las tasas por ser víctima del terrorismo o desempleado.
  • Documento que certifique a los nacionales que vivan en el extranjero, o a los extranjeros suscritos a una de las casuísticas que les permiten presentarse a las oposiciones. 

La cumplimentación correcta de los trámites es uno de los procesos que más dudas suele suscitar entre los opositores. Por ello, en Opostal ofrecemos a nuestros alumnos un servicio de ayuda en la gestión de documentación a través de nuestra Secretaría Técnica. Así, podrán resolver cualquier duda en todo momento y asegurarse de que están realizando el proceso adecuadamente, y de que cumplen todos los requisitos para opositar a Auxiliar Administrativo del Estado.