Una de las dudas que más suelen tener las personas que piensan en preparar una oposición a uno de los puestos administrativos del Estado es qué categoría elegir. Para ello, es importante tener claras cuáles son las diferencias entre Auxiliar Administrativo y Administrativo del Estado 2024. En este artículo te las explicamos detenidamente para ayudarte a elegir la oposición que mejor se adecúe a tus circunstancias.

Estas son las principales diferencias entre Auxiliar Administrativo y Administrativo del Estado

Cuando hablamos de las oposiciones a la Administración General del Estado, solemos englobar tanto las de Administrativo (C1) como las de Auxiliar Administrativo (C2). No obstante, pertenecen a dos cuerpos distintos y son puestos diferentes, así que es imprescindible entender cuáles son las diferencias más relevantes. 

Esto te ayudará a decidir qué oposición priorizar, puesto que tampoco es raro ver opositores que preparan ambas. Sin embargo, debes saber que solo podrás presentarte a una de ellas, porque lo habitual es que los exámenes se celebren el mismo día y a la misma hora, como sucedió en la última convocatoria

Por tanto, es físicamente imposible presentarse a los dos. Entonces, ¿cómo elegir? Analizamos sus diferencias.

Infórmate Auxiliar Del Estado

Requisitos: ¿Qué titulación necesito?

Una de las primeras diferencias entre Auxiliar Administrativo y Administrativo del Estado con la que nos topamos es el conjunto de requisitos de acceso. Concretamente, la diferencia más relevante está en la titulación que se exige para presentarse a cada una de las oposiciones.

Si quieres optar a Administrativo del Estado, necesitas tener, como mínimo, el título de Bachiller o equivalente, porque son oposiciones del cuerpo C1. En cambio, las oposiciones de Auxiliar Administrativo son del cuerpo C2, por lo que, según sus requisitos, solo es necesario contar con el título de ESO o equivalente

 

Exámenes: ¿Son iguales?

Cada vez que se publica una nueva convocatoria de Auxiliar Administrativo y de Administrativo del Estado, lo primero que hacemos es consultar si hay cambios en los exámenes frente a años anteriores. 

Los dos exámenes están compuestos por un ejercicio único dividido en dos partes, ambas obligatorias y eliminatorias. El examen de Administrativo del Estado está formado por un cuestionario de 70 preguntas tipo test (40 sobre los bloques 1-5 del temario y 30 sobre ofimática), más un supuesto práctico a elegir entre 2, en el que hay un test de 20 preguntas.

Por su parte, el examen de Auxiliar Administrativo tiene un cuestionario tipo test de 60 preguntas (30 sobre el bloque I y 30 de carácter psicotécnico), más un cuestionario tipo test de 50 preguntas sobre el bloque II del temario, que incluye la parte de ofimática. 

Otra diferencia importante a tener en cuenta es el tiempo máximo que tienes para completar las dos partes del ejercicio. En el caso del examen de Administrativo es de 100 minutos, mientras que los aspirantes a Auxiliar Administrativo tienen 90 minutos

TIEMPO

1º EJERCICIO

2º EJERCICIO

ADMINISTRATIVO (C1)

100 minutos

Test 70 preguntas (Bloques I-V)

Supuesto práctico 20 preguntas

AUXILIAR ADMINISTRATIVO (C2)

90 minutos

Test 60 preguntas (Bloque I + psicotécnicas)

Test 50 preguntas (Bloque II)

 

Temario: ¿Cuántos temas entran en cada oposición?

Otra de las diferencias entre Auxiliar Administrativo y Administrativo del Estado es el temario que hay que estudiar para cada oposición. El temario también se especifica cuando se publica la convocatoria, así que también hay que compararlo con el de la convocatoria anterior para comprobar si hay cambios.

Temario de Auxiliar Administrativo

Las oposiciones de Auxiliar Administrativo están formadas por un total de 28 temas divididos en 2 bloques:

  • Bloque I: Organización Pública (16 temas)
  • Bloque II: Actividad administrativa y ofimática (12 temas)

Temario de Administrativo

Por su parte, si vas a presentarte a las oposiciones de Administrativo, estudiarás un total de 45 temas divididos en 6 bloques:

  • Bloque I: Organización del Estado y de la Administración Pública (11 temas)
  • Bloque II: Organización de oficinas públicas (4 temas)
  • Bloque III: Derecho administrativo general (7 temas)
  • Bloque IV: Gestión de personal (9 temas)
  • Bloque V: Gestión financiera (6 temas)
  • Bloque VI: Informática básica y ofimática (8 temas)

Funciones: ¿Qué tareas ejecuta cada profesional?

Seguimos hablando de las diferencias entre Auxiliar Administrativo y Administrativo, y nos centramos en las funciones que desempeña cada profesional. En general, es importante que sepas que los administrativos se apoyan en los auxiliares administrativos para realizar algunas tareas, además de otras comunes a ambos puestos.

Las funciones de los administrativos están más orientadas a la gestión administrativa, la tramitación de procedimientos y documentos administrativos, y también a determinadas gestiones financieras y de personal. 

En cambio, las funciones de los auxiliares administrativos se enfocan hacia la ejecución pura: mecanografía, organización y clasificación de documentos, distribución de la correspondencia, atención y recepción de visitas, etc. 

Salario: ¿Cuánto cobran los funcionarios?

El aspecto económico es otro de los apartados que se tienen en cuenta a la hora de elegir qué oposiciones preparar. No obstante, es difícil hablar de salarios específicos, puesto que en ambos cuerpos puede variar mucho dependiendo de los complementos añadidos.

A grandes rasgos, el salario de los Auxiliares Administrativos está en torno a 1.100 y 1.300 euros de media, más complementos y trienios. Por su parte, el salario de los Administrativos oscila entre 1.200 y 1.500 euros de media, más los complementos y trienios que se suman. 

Si lo comparamos con el sueldo de los Auxiliares Administrativos del Estado, vemos que se incrementa en unos 200 euros mensuales de media, de forma aproximada. 

 

¿Qué oposición preparar?

Si no tienes claro por cuál de las dos oposiciones optar, lo más recomendable es consultarlo con una academia especializada como Opostal. Nuestro equipo de profesores y tutores valorará tu casuística particular y te orientará sobre cuál es la posibilidad que mejor encaja en tus perspectivas de futuro. 

En cualquier caso, es importante conocer las diferencias entre Auxiliar Administrativo y Administrativo del Estado con anterioridad. En muchas ocasiones, saber los cambios que hay de una oposición a otra puede ser clave para ayudarte a decidir.