Una de las razones que lleva a muchas personas a preparar una oposición es la estabilidad económica que ofrece trabajar en la función pública. Pero, ¿te has preguntado alguna vez cuánto cobra un funcionario? En realidad, esto depende del puesto y la categoría de cada grupo, además de los complementos específicos. Sin embargo, es interesante saber cuál es el salario de los Administrativos del Estado, uno de los puestos más demandados entre quienes deciden preparar una oposición teniendo el título de Bachillerato o equivalente. 

Además, tener claro cuál es el rango salarial de los Administrativos del Estado es un elemento de decisión importante. Hay veces en las que, si estás dudando si presentarte a las oposiciones de C1 o C2, el aspecto que más influye en la decisión es saber cuál es la diferencia salarial entre ambas oposiciones. Por lo tanto, a lo largo de este artículo, vamos a contarte cuál es el salario de los Administrativos del Estado para que tengas toda la información y puedas compararlo con el salario de los Auxiliares Administrativos

Salario de los Administrativos: definiciones y conceptos

Antes de adentrarnos en los detalles acerca de la estructura del salario de los Administrativos, es fundamental establecer una clara distinción entre dos conceptos que son aplicables en cualquier ámbito de la Administración Pública en lo que respecta a la remuneración:

  • Retribuciones básicas: Conforme a lo establecido en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, estas retribuciones se determinan en función de la adscripción del funcionario a su cuerpo, escala del grupo o subgrupo al que pertenezca. Aquí, podemos distinguir entre el salario base, que se rige por la tabla salarial oficial, y los trienios. Los trienios son los incrementos adicionales que se reciben por cada período de 3 años de servicio prestado.
  • Retribuciones complementarias: En este caso, estas retribuciones se basan en las características específicas de cada puesto de trabajo, el rendimiento laboral, los resultados objetivos alcanzados o el desempeño del empleado público en cuestión.

 

¿Cuánto cobra un Administrativo del Estado?

Saber cuánto cobra un Administrativo del Estado es una información que, lejos de lo que piensa mucha gente, se puede consultar públicamente. Para ello, solamente es necesario consultar la tabla salarial del año 2023, que es el documento oficial que refleja el rango salarial al que pueden optar los profesionales de las distintas categorías. 

Cabe recordar que, tal y como anunció el Ejecutivo el año pasado, los funcionarios verán una subida de sueldo a lo largo de los próximos años, en consonancia con el incremento de los precios del consumo que hemos visto durante los meses pasados. 

Más adelante te mostraremos una tabla en la que compararemos el salario de los Administrativos actualmente con respecto al del año pasado, para que puedas comprobar la diferencia. Por el momento, atendiendo al sueldo base de Administrativos del Estado, esto es lo que debes saber:

 

Sueldo bruto anual

El salario base anual de los Administrativos del Estado es de 10.036,92 euros. Recuerda que el salario base anual no tiene en cuenta ningún tipo de complemento adicional, ni tampoco las pagas extra. Cada paga extra (en junio y en diciembre) es de 722,91 euros. Por lo tanto, si sumamos el salario base anual con las dos pagas extra que reciben los funcionarios durante el año, el total asciende a 11.482,84 euros anuales, más las retribuciones complementarias. 

Para consultar la cuantía correspondiente al complemento específico de destino, hay que fijarse en las filas 15-22 de la tabla salarial, que son las que se refieren a los profesionales dentro de la categoría C1. Aquí vemos que la cuantía de este complemento varía entre los 5.325,46 euros para los Administrativos del nivel inferior, hasta los 8.291,78 euros que reciben los administrativos de nivel superior. 

¿Y los trienios? Los Administrativos del Estado cobran 420,16 euros adicionales por cada trienio; es decir, por cada 3 años de servicio que presten. Esto significa que los Administrativos del Estado que lleven trabajando 10 años, por ejemplo, cobrarán la suma de lo equivalente a 3 trienios. 

 

Sueldo de los Administrativos del Estado: Ejemplos

Ahora que ya sabes a cuánto ascienden las cantidades que cobran los Administrativos del Estado, vamos a aterrizarlo con dos ejemplos prácticos. En este caso, pondremos como ejemplo un funcionario de la categoría C1 del nivel 15, el mínimo de esta categoría, y otro del nivel 22, el máximo. 

  • Administrativo C1 con nivel 15: el sueldo bruto anual, sin complementos específicos ni trienios, de este funcionario, sería de 16.808,20 euros anuales. Para obtener este resultado, hay que sumar los siguientes conceptos:
    • Salario base anual: 10.036,92 euros
    • Dos pagas extra: 1.445,82 (722,91 x 2) euros
    • Complemento específico destino: 5.325,46 euros
  • Administrativo C1 con nivel 22: en ese caso, el sueldo bruto anual, sin tener en cuenta los trienios ni los complementos específicos, sería de 19.774,52 euros anuales. La suma que tendrías que hacer esta vez es la siguiente:
    • Salario base anual: 10.036,92 euros
    • Dos pagas extra: 1.445,82 (722,91 x 2) euros
    • Complemento específico destino: 8.291,78 euros

 

Recuerda que no están sumadas las cuantías proporcionales de los trienios ni las de otros complementos adicionales que pueden variar, como el de productividad, entre otros. 

 

Salario de Administrativos: Comparativa 2022 vs 2023

El sueldo de los Administrativos del Estado, al igual que el de los demás cuerpos de la Administración General, ha experimentado un ligero incremento que ha sido evidente en el año 2023. A continuación, te presentamos una tabla de comparación para que puedas verificar la cuantía del aumento salarial de un funcionario Auxiliar Administrativo en comparación con el año anterior:

salario administrativos del estado (2)

Según la tabla comparativa, el salario de los Administrativos del Estado ha aumentado en un rango de entre 650 y 770 euros entre 2022 y 2023. Sin contar, claro, con los complementos adicionales y los trienios que se van sumando según la casuística particular de cada uno. Para que te hagas una idea, el salario de los Administrativos puede oscilar entre los 19.000 y los 25.000 euros anuales, aproximadamente. 

Traducido a cantidades mensuales, los Administrativos del Estado pueden cobrar, en 2023, entre 1.200 y 1.500 euros de media, más los complementos y trienios que se suman. Si lo comparamos con el sueldo de los Auxiliares Administrativos del Estado, vemos que se incrementa en unos 200 euros mensuales de media, de forma aproximada.