La convocatoria de oposiciones a Administrativo de la Comunidad de Madrid es una de las más esperadas por los opositores madrileños. Principalmente, porque supone una gran oportunidad para conseguir una plaza fija en la administración madrileña y un trabajo estable en la capital. En este artículo, te contamos todo lo que debes saber sobre la convocatoria de Administrativo de la Comunidad de Madrid

En primer lugar, es imprescindible saber dónde se publica la convocatoria de oposiciones a Administrativo de la Comunidad de Madrid. Este documento se publica en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), y no tiene por qué ser, necesariamente, una oposición anual. Por lo tanto, es fundamental estar al tanto de cuál es la convocatoria más reciente y comprobar qué cambios ha habido frente a la anterior. En esta ocasión, tomamos como referencia la convocatoria de Administrativo de la Comunidad de Madrid más reciente, publicada el pasado mes de julio de 2023. 

Informate Administrativo Comunidad De Madrid

Convocatoria Administrativo de la Comunidad de Madrid: aspectos importantes

Antes de la convocatoria, debe haberse publicado la oferta de empleo público. Este documento es el que refleja cuántas plazas nuevas habrá para cubrir, mientras que la convocatoria es el documento en el que se detalla cómo es el proceso completo para conseguirlas. En el caso de la convocatoria más reciente, cabe destacar que corresponde a las ofertas de empleo de los años 2021 y 2022. 

Una de las recomendaciones que siempre hacemos desde Opostal es no esperar a que se publique la convocatoria para comenzar a preparar la oposición. Especialmente, en el caso de las oposiciones de Administrativo de la Comunidad de Madrid. Principalmente, porque la demanda y el volumen de opositores suele ser muy elevado, lo que supone más competencia. Por lo tanto, cuanto mejor preparados estén los aspirantes, más probabilidades tendrán de conseguir una plaza. 

En la convocatoria de Administrativo de la Comunidad de Madrid se incluye información crucial acerca de los siguientes aspectos:

  • Reparto de las plazas destinadas a turno libre, promoción interna y personas con discapacidad.
  • Sistema de acceso en cada caso. 
  • Información sobre los plazos de presentación de solicitudes y otras instancias. 
  • Requisitos necesarios para ser candidato a las oposiciones de Administrativo de la Comunidad de Madrid.
  • Descripción detallada del examen para el puesto de Administrativo de la Comunidad de Madrid.
  • Criterios de evaluación y puntuación de los ejercicios.
  • Temario que se abordará en las oposiciones para Administrativo de la Comunidad de Madrid.

 

Solicitudes y plazo de presentación

Uno de los primeros apartados que encontramos en la convocatoria de Administrativos de la Comunidad de Madrid describe el proceso de solicitud y sus respectivos plazos. En esta sección, se detalla la manera en que se debe llevar a cabo el trámite de inscripción para la oposición de Administrativos de la Comunidad de Madrid, que actualmente se realiza por vía electrónica. Además, se expone la forma de presentar la documentación tanto para el turno libre como para la promoción interna.

Además, se especifica el período de tiempo para presentar las solicitudes, el tipo de formulario a completar y todas las situaciones en las que los candidatos podrían quedar exentos de la tarifa de inscripción. 

Asimismo, en esta sección es donde se indica la documentación adicional que debe ser aportada en circunstancias específicas, como la certificación del grado mínimo de discapacidad o para candidatos extranjeros.

 

Requisitos para opositar a Administrativo de la Comunidad de Madrid

Los requisitos que deben cumplir los aspirantes a Administrativo de la Comunidad de Madrid están detallados en la convocatoria, y son los siguientes:

  • Contar con el título de Bachiller o Técnico o equivalente.
  • Disponer de la nacionalidad española, estar casado con alguien que la tenga o ser nacional de uno de los países miembros de la Unión Europea.
  • Tener, como mínimo, 16 años, y no exceder la edad de jubilación.
  • No haber sido inhabilitado o separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  • En caso de ser nacional de otro Estado, además del requisito citado en el párrafo anterior, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

 

Así es el examen de Administrativo de la Comunidad de Madrid

En el primer anexo de la convocatoria se refleja cómo se distribuyen los ejercicios del proceso selectivo para entrar como Administrativo de la Comunidad de Madrid en turno libre. En este caso, se trata de un sistema de oposición libre, lo que significa que no se tienen en cuenta méritos. Es decir, todos los aspirantes tienen las mismas opciones de conseguir una plaza.

El examen de Administrativo de la Comunidad de Madrid está integrado por tres ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorio. Es decir, es condición indispensable superar los tres para continuar en el proceso. 

 

1º EJERCICIO

Consistirá en contestar un cuestionario tipo test propuesto por el Tribunal, compuesto por 40 preguntas, más 5 adicionales de reserva, que se ajustarán a la siguiente distribución:

  • Las 6 primeras preguntas versarán sobre los temas del 1 al 8.
  • Las 34 restantes versarán sobre los temas del 9 al 39.

El tiempo máximo para la realización será de 45 minutos. 

 

2º EJERCICIO

Consistirá en la resolución, en un tiempo máximo de 45 minutos, de 2 supuestos prácticos desglosados en 15 preguntas cada uno de ellos, propuestos por el Tribunal. La materia del contenido de los supuestos se ajusta a los bloques II, III y IV (Derecho Administrativo General, Gestión de Recursos Humanos y Gestión Financiera).

 

3º EJERCICIO

Consistirá en contestar un cuestionario tipo test propuesto por el Tribunal, compuesto por 40 preguntas, más 5 adicionales de reserva, que se ajustarán a la materia del Bloque V, Informática Básica y Ofimática. Las preguntas estarán referidas a Windows 10 y Microsoft Office 2016. El tiempo total para realizar este ejercicio es de 45 minutos.

 

Administrativo de la Comunidad de Madrid: puntuación del examen

El siguiente apartado de la convocatoria de Administrativos de la Comunidad de Madrid detalla cómo es el sistema de calificación y puntuación del examen. En este caso, cabe destacar que, en los tres ejercicios, se plantean 4 opciones de respuesta, de las que solo una es correcta.

Cada pregunta contestada correctamente se valorará en positivo; la pregunta no contestada, es decir, que figuren las cuatro letras en blanco o con más de una opción de respuesta, no tendrá valoración, y la pregunta con contestación errónea se penalizará con la tercera parte del valor asignado a la contestación correcta.

Con respecto a las puntuaciones mínimas que deben obtener los aspirantes para aprobar, varían en cada uno de los tres ejercicios.

  • El 1º ejercicio se calificará de 0 a 30 puntos, siendo necesario, para superarlo, obtener un mínimo de 15 puntos.
  • Cada uno de los supuestos prácticos (2º ejercicio) se calificarán de 0 a 20 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 10 puntos en cada uno de los supuestos para superar el ejercicio. La calificación final de este ejercicio será determinada mediante la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los supuestos, debiendo estar comprendida entre cero y 40 puntos, siendo necesario para superarlo obtener un mínimo de 20 puntos.
  • El 3º ejercicio se calificará de 0 a 30 puntos, siendo necesario, para superarlo, obtener un mínimo de 15 puntos.

 

Temario de las oposiciones de C1 de la Comunidad de Madrid

Por último, la convocatoria de Administrativos de la Comunidad de Madrid incluye cuál es el temario específico sobre el que versarán los ejercicios. Según la última convocatoria, el temario se divide en 5 bloques:

  • Bloque I: Organización del Estado y de la Comunidad de Madrid. En estos 8 temas se estudian cuestiones relacionadas con la Constitución, la Corona y la Administración Central. Y, además, se indaga en temas específicos de la administración madrileña. 
  • Bloque II: Derecho administrativo general. Está compuesto por 16 temas relacionados con la Ley de Procedimiento Administrativo Común, los recursos administrativos, responsabilidad patrimonial de las Administraciones, así como temas de información administrativa y atención al ciudadano en la Comunidad de Madrid.
  • Bloque III: Gestión de recursos humanos. Estos 8 temas abarcan aspectos como  la selección de personal, los derechos de los trabajadores públicos o el régimen de la Seguridad Social, entre otros. 
  • Bloque IV: Gestión financiera. Un total de 7 temas en los que se estudian los ingresos y gastos públicos, la contemplación de presupuestos, la ordenación del gasto o las retribuciones de los empleados públicos, entre otras cuestiones. 
  • Bloque V: Informática básica y ofimática. Este último bloque, formado por 8 temas, está relacionado con la adquisición de competencias básicas de informática y ofimática. Concretamente, se basa en las versiones Windows 10 y Office 2016. 

Ahora ya tienes toda la información más relevante acerca de la convocatoria de oposiciones de Administrativo de la Comunidad de Madrid. En Opostal, queremos ser tu apoyo en este camino de preparación, en el que podemos llevarte al éxito gracias a nuestro método de aprendizaje exclusivo y consolidado. Ya hemos ayudado a miles de opositores a lograr una plaza fija en la Administración, y ahora queremos ayudarte también a ti. ¡A por ello!