Saber cuáles son los requisitos para opositar a Administrativo de la Comunidad de Madrid es clave para considerar la posibilidad de preparar estas oposiciones. El documento en el que se detallan estos requisitos es la convocatoria de Administrativos de la Comunidad de Madrid, publicada en el BOCM. En este artículo, te vamos a explicar cuáles son las condiciones para opositar a Administrativos de la Comunidad de Madrid. Siempre teniendo en cuenta la última convocatoria, publicada en julio de 2023. 

Es importante destacar que los requisitos pueden cambiar en cada oposición, y además, pueden sufrir modificaciones entre una convocatoria y la siguiente. Por lo tanto, siempre es recomendable verificar si existen cambios significativos al momento de publicarse la nueva convocatoria.

 

Oposiciones a Administrativos de la Comunidad de Madrid: requisitos

Todas las personas que aspiren a preparar las oposiciones de  Administrativo de la Comunidad de Madrid y a participar en la convocatoria deberán poseer, a la finalización del plazo para la presentación de solicitudes, los requisitos de los que hablamos a continuación.Informate Administrativo Comunidad De Madrid¿Qué titulación necesito?

Los aspirantes que quieran optar a una de las plazas de Administrativos de la Comunidad de Madrid deberán estar en posesión, como mínimo, del título de Bachillerato o Técnico. También vale cualquier otra titulación o estudios equivalentes a alguno de los anteriores, conforme a lo dispuesto en la normativa vigente en la materia.

En caso de que hayas obtenido este título en el extranjero, es importante acreditar la homologación correspondiente para validarlo. 

 

Nacionalidad

Todas las personas con nacionalidad española están habilitadas para participar en este proceso de selección. Asimismo, aquellas que posean la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea también pueden opositar a Administrativo de la Comunidad de Madrid. En ambos casos, es posible acceder a estas oportunidades incluso si están casados con ciudadanos españoles o de la Unión Europea.

 

Edad mínima y máxima

Otro requisito para opositar a Administrativos de la Comunidad de Madrid es tener cumplidos los 16 años de edad. Tampoco se puede exceder la edad máxima de jubilación forzosa. O, en su caso, de la edad máxima que se establezca por razón de las características especiales del cuerpo, escala o especialidad a la que se pretende acceder.

 

Capacidad

Un requisito adicional para postularse como Administrativo de la Comunidad de Madrid es contar con la capacidad funcional necesaria para llevar a cabo las responsabilidades inherentes al puesto. En este caso, dado que no se exige ninguna capacidad adicional específica, no hay observaciones adicionales que hacer.

 

Inhabilitaciones

Asimismo, es requisito no haber sido separado mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas. Tampoco, hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial para el acceso a cuerpos o escalas de funcionarios.

En caso de ser nacional de otro Estado, además del requisito citado en el párrafo anterior, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

 

Personas con discapacidad: requisito extra

Las personas aspirantes que concurran por el cuerpo de discapacidad, además de reunir los restantes requisitos exigidos en esta convocatoria, deberán tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

 

Oposiciones Administrativos de la Comunidad de Madrid: requisitos y acreditación

Si reúnes todos los requisitos imprescindibles para opositar a Administrativo de la Comunidad de Madrid, estás en condiciones de presentar la solicitud. La acreditación de los requisitos debe certificarse tras la publicación de los aspirantes que hayan superado el proceso selectivo. A partir de la publicación del listado en el BOCM, los aspirantes disponen de un plazo de 20 días hábiles para acreditar que reúnen los requisitos. Este proceso, además, se realizará por vía telemática. 

Pero, ¿cuáles son los documentos que debes presentar para opositar a Administrativo de la Comunidad de Madrid en cualquier caso? 

  • Copia del Documento Nacional de Identidad o equivalente. En su caso, de la demás documentación que fuera precisa a efectos de acreditar el cumplimiento de los requisitos de edad y nacionalidad.
  • Copia de la titulación requerida. O, en su caso, de la certificación académica que acredite haber realizado y aprobado los estudios completos correspondientes para la expedición de dicha titulación, junto a la acreditación del pago de la tasa correspondiente por este concepto.
  • Declaración jurada o promesa de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.
  • Petición de destinos de acuerdo con el orden obtenido en el proceso selectivo.

 

En Opostal ponemos a disposición de nuestros alumnos un servicio de apoyo para la gestión de trámites a través de nuestra Secretaría Técnica. Así, los alumnos solo tendrán que centrarse en el estudio de la oposición. Evitarán perder más tiempo del necesario en la resolución de dudas relacionadas con la presentación de documentación y acreditación de requisitos.