Las oposiciones de Correos son, por lo general, procesos cuyo sistema selectivo es el de concurso-oposición. ¿Esto qué significa? Que, para contabilizar la nota final, además de la puntuación que los aspirantes obtengan en el examen, se suman puntos por méritos. Pero, ¿sabes qué son exactamente los méritos y cuáles cuentan para estas oposiciones? En este artículo, te explicamos todo lo que debes saber sobre los méritos en las oposiciones de Correos.

¿Cuáles son los méritos en las oposiciones de Correos?

Siempre que hablamos sobre las oposiciones de Correos resulta inevitable hacer referencia a los méritos, que son todos aquellos factores adicionales que hacen que los aspirantes sumen más puntos a la nota global del proceso. Por este motivo, solamente se valorarán los méritos de los aspirantes que previamente hayan superado la prueba de la fase de oposición.

De hecho, en cada convocatoria debe reflejarse qué porcentaje de la nota final corresponde a la fase de oposición (es decir, al examen) y cuál corresponde a la baremación de méritos. Asimismo, se debe plasmar la fecha hasta la cual se valorarán los méritos aportados por cada aspirante. 

Para poner un ejemplo más claro, vamos a tomar como referencia la última convocatoria publicada en 2023

En este caso, la fase de oposición suponía un máximo de 60 puntos, mientras que los méritos podían llegar a 40 puntos. Y, en lo que respecta a la fecha, solamente se valoraron los méritos obtenidos hasta el 31 de diciembre de 2022, el año anterior, a excepción de los cursos de formación y de los conocimientos de idiomas acreditados, cuya fecha se extendía hasta el 20 de febrero de 2023. 

Cuando se publique la convocatoria de oposiciones de 2024, habrá que comprobar si hay algún cambio importante frente a la anterior en los méritos. 

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Todo lo que puntúa como méritos en las oposiciones de Correos

Tal y como establece Correos en su última convocatoria, la fase de méritos incluye los siguientes conceptos:

  • Antigüedad por haber trabajado en Correos desde el 1 de mayo de 2012. Por cada día que haya durado el contrato anterior, en cualquier puesto (salvo inhabilitación o despido), se suman 0,00388 puntos, con un máximo de 7,5 puntos.
  • Desempeño del puesto de trabajo en la provincia solicitada. En este caso, la puntuación será de 0,00423 puntos con un máximo de 7,5 puntos.
  • Pertenencia a las bolsas de empleo de Correos, con una puntuación específica para cada puesto de trabajo. Esta valoración contará si los candidatos permanecen activos en las bolsas de empleo. La escala de puntuación de las bolsas es la siguiente:
    • Valoración de méritos entre 0 y 10: 2,5 puntos.  
    • Valoración de méritos mayor de 10 y hasta 20: 5 puntos.  
    • Valoración de méritos mayor de 20: 8 puntos
  • Superación de los cursos reflejados en cada convocatoria, con una puntuación máxima por cada uno de ellos. 
  • Tener el título de Formación Profesional, Bachillerato o equivalente añade 4 puntos.
  • Los aspirantes al puesto de Reparto 1 (motorizado) podrán sumar hasta 5 puntos si tienen el carnet de conducir A1.
  • En el caso de los opositores que aspiren al puesto de Reparto 2 (a pie) y Agente de clasificación, el hecho de tener carnet de conducir B sumará 5 puntos. Este carnet no suma en el caso anterior por tratarse de un requisito, no de un mérito.
  • Conocimientos de idiomas. Los opositores sumarán hasta 2 puntos, de forma diferente en función de la comunidad en la que se presenten.
    • En Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana, podrán sumar 1 punto por acreditar el conocimiento de inglés de nivel A2 o superior y 1 punto por acreditar el conocimiento de la lengua oficial de cada comunidad.
    • En el resto de comunidades o ciudades autónomas, la titulación de inglés con nivel A2 o superior sumará hasta 2 puntos. 
  • Para optar a uno de los puestos de Atención al Cliente, los aspirantes que tengan un título universitario oficial sumarán 6 puntos. Asimismo, en este mismo proceso, los méritos relacionados con los idiomas sumarán un máximo de 5 puntos, en lugar de 2. 

 

En cualquier caso, siempre que se publique una nueva convocatoria de oposiciones de Correos es importante consultar bien los méritos. Así, podrás comprobar si ha habido alguna variación con respecto a la convocatoria anterior, y tendrás toda la información sobre todos los conceptos que te puedan hacer sumar más puntos. Y, si te preparas con Opostal, te ayudaremos a recopilar toda la documentación que necesitas para incrementar tu puntuación en la fase de méritos.