Las oposiciones a Correos son unas de las más demandadas, porque son de las más accesibles para cualquier persona. De hecho, tienen algunas particularidades de las que carecen otros procesos selectivos, que son algo más restrictivos a la hora de acceder. A lo largo de este artículo, te explicamos cuáles son los requisitos de las oposiciones a Correos para que sepas si reúnes, o no, todos los imprescindibles.

Los requisitos para las oposiciones de Correos están detallados en las bases de la convocatoria, como suele ser habitual. En el caso de Correos, las bases se dividen en dos desarrollos. Los requisitos se pueden consultar en el primer desarrollo de las bases, que puedes encontrar en la sección “Personas y Talento” dentro de la web de Correos. 

Otro punto importante es que los requisitos, al igual que el resto de apartados, pueden variar de una convocatoria a otra. Por ello, siempre que se publique una nueva convocatoria, es fundamental leerla detenidamente y analizar si ha habido modificaciones con respecto a la anterior.

Informate Correos

¿Cuáles son los requisitos de las oposiciones a Correos?

Las oposiciones de Correos engloban diferentes puestos de trabajo. Esto se traduce en que, por un lado, están los requisitos generales para opositar a Correos. Y, por otro lado, los requisitos específicos para cada puesto de trabajo. Si tomamos como referencia la última convocatoria publicada, estos son los requisitos para las oposiciones de Correos:

  • Tener el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar, titulación oficial que lo sustituya, o conocimiento, experiencia y aptitudes adquiridos en el desempeño de su profesión que sean equivalentes a esta titulación según establece el III Convenio Colectivo. 
  • Haber cumplido la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo.
  • Cumplir los requisitos contractuales según la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o equivalente. Esto es importante, porque Correos es una de las pocas oposiciones a las que pueden optar las personas extranjeras no comunitarias que cuenten con el permiso legal de residencia y trabajo en España. 
  • No tener ninguna relación laboral fija en Correos.
  • No haber sido inhabilitado, separado o despedido disciplinariamente por hechos que hayan sucedido en el ámbito de las sociedades del Grupo Correos.
  • No tener un contrato de trabajo extinguido con Correos por no haber superado el período de prueba en cada puesto de trabajo.
  • No haber recibido evaluaciones negativas por el desempeño del puesto de trabajo.
  • No estar inhabilitado para ejercer un cargo público por sentencia firme.
  • No sufrir ninguna enfermedad o limitación física o psíquica que afecte al normal desarrollo de las tareas a realizar en cada puesto de trabajo. En este sentido, los aspirantes podrán someterse a un reconocimiento médico si fuera necesario. 
  • Cumplir con los requisitos que se establecen, legal y convencionalmente, para los puestos de trabajo ofertados.

 

Requisitos específicos para Correos

Además de los requisitos generales, hay algunos requisitos específicos de determinados puestos de trabajo dentro de Correos. Concretamente, para el puesto de Reparto 1 (motorizado), que son los profesionales que se desplazan en vehículos a motor:

  • Disponer de los permisos habilitantes para la conducción del vehículo a motor empleado para el desempeño del puesto adjudicado. Es decir, tener el permiso de conducción de aquel vehículo que se vaya a conducir, que puede ser el carnet A1 o A2 de moto, o el carnet de conducir B. Además, debes tener una antigüedad de, al menos, tres años. 

Ten en cuenta que la tenencia del carnet de conducir también se valora como mérito para el resto de puestos de trabajo en los que no se utilice un vehículo motorizado. 

 

Fecha de cumplimiento de los requisitos para Correos

La convocatoria de Correos también establece cuál es la fecha que se tiene en cuenta para determinar la aptitud de todos los requisitos. En el caso de la última convocatoria, que se publicó a principios de 2023, los aspirantes debían cumplir con todos los requisitos a fecha 31 de diciembre de 2022, manteniéndolos durante todo el proceso. 

¿Esto qué significa? Que si, por ejemplo, estás cursando la ESO y no tienes el título antes de la fecha indicada en la convocatoria, no podrás presentarte a las oposiciones. La única excepción es el requisito que avale la aptitud psicofísica de los aspirantes, que se deberá acreditar en el momento en que se firme el contrato a través de un certificado médico. 

 

¿Qué pasa si no cumples los requisitos de la oposición de Correos?

Como es lógico, si no cumples todos los requisitos exigidos para opositar a Correos, no podrás continuar en el proceso. Y, si ya estás en él e incumples alguno, podrás ser excluido del mismo en cualquier momento. 

 

¿Cómo asegurarte de que reúnes los requisitos para opositar a Correos?

Lo primero que debes hacer una vez que has decidido opositar a Correos es comprobar si cumples todos los requisitos o, en caso contrario, ver qué te falta para ello. En Opostal ayudamos a nuestros alumnos también en los trámites burocráticos iniciales. Por ello, si tienes dudas sobre si reúnes todos los requisitos para opositar a Correos, te ayudamos a resolverlas para que no seas excluido del proceso. 

Además, te asesoramos a la hora de presentar la solicitud para participar en el proceso dentro del plazo marcado para ello, evitando que te quedes fuera por una cuestión meramente formal.