La Administración Pública tiene un gran objetivo en lo que respecta a la inclusión social y la diversidad en el empleo público. De hecho, cada vez hay más personas con discapacidad que se incorporan a trabajar en administraciones de todo tipo, gracias a los distintos proyectos que se llevan a cabo. José Joaquín Flechoso habla sobre ello en el programa de Empleo Público que se emite en Capital Radio. Y, para ello, cuenta con Jesús Celada, perteneciente al Cuerpo Superior de Ingenieros Geógrafos del Estado y portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid.

Celada ha estado muy involucrado en el desarrollo de programas que promueven la integración de personas con discapacidad y en la gestión de políticas de discapacidad para facilitarlo. Centrándose más en su trayectoria personal y profesional, Celada explica que no viene de familia de funcionarios, pese a que ha terminado en la función pública. «Tenía muy claro que quería hacer una ingeniería técnica, y Topografía era la que se combinaba más con la naturaleza», explica el invitado.

Años después, amplió su formación hacia el ámbito de las telecomunicaciones. «Fue un complemento a mi formación fundamental. Estaba especializado en la parte de sistemas, y estaba muy vinculado a la información geoespacial», comenta. En un momento dado, le plantearon la opción de opositar. Celada admite que «nunca me había planteado opositar, hasta que me enteré de que había unas becas en el Instituto Geográfico Nacional con un perfil que se ajustaba mucho al mío. Además, para un ingeniero, en esos años, el empleo público era algo residual».

«La etapa que pasé en el sector privado me sirvió mucho para trabajar luego en la Administración. Empecé preparando un A2, suspendí, y al año siguiente preparé A2 y A1 a la vez. Me centré solo en estudiar», explica Celada. Asimismo, comenta que la fuerza mental que tenía Jesús Celada a la hora de practicar deporte lo trasladó a la oposición, algo que le ayudó mucho.

Cómo empieza a trabajar para integrar a personas con discapacidad en la Administración

El invitado reconoce que descubrir el valor del servicio público fue una de las cosas que más le impulsó a opositar. «Descubrí lo bonito que es trabajar para la ciudadanía», especifica Celada. «Además, descubrí que la administración es muy versátil, y eso me atrajo mucho», añade. No obstante, en 2011, el invitado atravesó una crisis existencial y tuvo la necesidad de buscar algo más a nivel social.

«Di el salto a lo social por la riqueza que tiene la Administración para moverte. No me veía toda la vida en el mismo puesto, y decidí moverme al ámbito de la discapacidad», relata. Dentro de este ámbito, Jesús Celada comenta que «en discapacidad encontré eso que me faltaba. Me sorprendió mucho ver cómo un ingeniero tenía cabida en el desarrollo de políticas que favorecen la vida de personas con discapacidad».

A raíz de ahí, desempeñó su trabajo en varios puestos relacionados con la gestión de políticas para personas con discapacidad. «La discapacidad es un sector muy bien organizado en España, y todo lo que vino fue un reto. Asimismo, he de reconocer que he trabajado en la administración con tres colores políticos distintos. Es decir, la discapacidad es algo transversal que se mantiene independientemente de eso», revela.

Un ejemplo perfecto de la necesidad de implementar estas políticas fue la pandemia, donde hubo muchas personas con discapacidad que necesitaron más implicación de la administración. Finalmente, Jesús Celada da un consejo para las personas que van a opositar. «Antes de formarse hay que informarse, que investiguen qué quieren prepararse porque la Administración es muy amplia y versátil«, anima.