El programa Empleo Público que se emite en Capital Radio tiene como objetivo dar visibilidad a todas las opciones de empleo público que hay en las distintas administraciones españolas. Una de estas alternativas menos conocidas es el trabajo en instituciones penitenciarias, protagonista del último programa. En él, José Joaquín Flechoso entrevista a Cecilia Pollos, Consejera Técnica en Secretaría de Estado de Igualdad y Jurista del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias. Cecilia relata qué le llevó a opositar a este puesto y narra su experiencia.

Cecilia es salmantina y siempre ha sido buena estudiante. Destaca, además, que siempre tuvo vocación de escritora. Y, como curiosidad, Cecilia es Cinturón Negro de taekwondo. «Mis padres me apuntaron a taekwondo para canalizar toda la energía que tenía, y me encantó. Estuve 13 años, hasta que llegué a la universidad, donde no lo pude compatibilizar», explica. Cecilia es Licenciada en Derecho y Diplomada en Criminología. Además, cuenta con certificaciones relacionadas con la igualdad y la protección de las mujeres. Todas ellas, disciplinas próximas a la vocación de servicio público.

El plantemiento de opositar al cuerpo Técnico de Instituciones Penitenciarias llegó porque, según comenta Cecilia, «quería opositar a un A1 para amortizar la carrera universitaria. Las asignaturas que más me gustaban eran Derecho Penitenciario, Penal y Criminología. No me pude presentar a la Policía Nacional por no llegar a la altura mínima, así que decidí opositar a la especialidad jurídica del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias».

«Siempre he querido realizar funciones que me reportaran no solo beneficios propios, sino hacer cosas por la sociedad y ayudar. En este caso, siempre me había interesado mucho estudiar la mente criminal y contribuir a que la sociedad sea mejor y se reduzca la delincuencia», comenta Cecilia. Sin embargo, la primera vez que opositó, suspendió. Volvió a presentarse con más fuerza, y, a la segunda, aprobó. «Tenía muy claro que no quería tirar la toalla. Me cogí unos tres meses de descanso, y decidí mudarme definitivamente a Madrid. En ese segundo año me centré específicamente en la oposición, y aprobé», explica.

Así es trabajar en las instituciones penitenciarias

Sobre el desempeño profesional en los centros penitenciarios, Cecilia explica que una de las sorpresas más gratas que se llevó fue descubrir la psicología. Esto le ha llevado a escribir varios libros en los que habla sobre mujeres en la administración penitenciaria, juristas en este cuerpo, y cuestiones más psicológicas.

«Cada centro penitenciario es un mundo, aunque están todos bajo la misma normativa», explica la invitada. Algo sobre lo que también habla Cecilia es la relación que se desarrolla tanto con los compañeros como con los reclusos. «Lo que más destaco es que se trabaja en equipo. Además, es importante destacar que, en el ámbito penitenciario, hay varios cuerpos de funcionarios«, detalla Cecilia.

Actualmente, Cecilia trabaja en la Secretaría de Estado de Igualdad, donde ella se identifica igual que en el cuerpo de Juristas del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias.

Finalmente, la invitada dedica unas palabras a quienes están pensando en preparar una oposición a este organismo. «Cuando preparas la oposición, debes prepararte para presentarte bajo cualquier circunstancia. Y, cuando eres funcionario, tienes que tener claro que vas a dedicarte al servicio público», afirma la invitada. Como último consejo, Cecilia anima a los opositores: «Que se visualicen como si hubiesen conseguido lo que desean, y que crean en ellos mismos».