Estos días se celebra el XXVIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública en La Habana (Cuba). Es uno de los mayores eventos de referencia en el mundo latinoamericano sobre la visión de la reforma de las administraciones y el empleo público. Por ello, el programa de Empleo Público de esta semana, que se emite en pleno vuelo, está enmarcado en torno a este evento. José Joaquín Flechoso entrevista a diversos responsables del ámbito de la formación en función pública, que aportarán su visión sobre el futuro y las oportunidades que ofrece.

El primer entrevistado es Marco Romero, secretario técnico de formación de CSIF. Marco Romero destaca que «lo más importante del CLAD es el intercambio de experiencias. Nosotros vamos a hablar de la formación para el empleo de las administraciones públicas, y vamos a mostrar las experiencias que llevamos a cabo en España», explica. «En el ámbito de la formación, las demandas son variadas, y están relacionadas con los distintos ámbitos de la Administración», revela Romero. La oferta pública de empleo de este año ha sido excepcional. A este respecto, «esto tiene que seguir siendo así, es una demanda en el que todos los sindicatos coincidimos», expresa Romero.

La segunda entrevista la protagoniza Antonio Cabrera, gerente de FYSA, la empresa de formación de CC.OO. El papel de los sindicatos en la formación de función pública es muy importante. Según Cabrera, «ha habido un cambio importante, porque por primera vez hemos conseguido que la formación se haga con subvención. Esto viene motivado porque había una formación que se dirigía a todos los empleados públicos. Desde que se descentralizó, hay menos formación, y debemos volver a recuperar lo que era la formación a los empleados públicos por parte de las organizaciones sindicales y las administraciones», expresa.

Ante la pregunta de cómo ve el futuro inmediato en la Administración ante la próxima jubilación de funcionarios, «el problema es que, en algunos ámbitos como el sanitario, faltan profesionales. Necesita un esfuerzo por parte de todos para corregir ese déficit», revela Antonio Cabrera. En cuanto a la estabilización del empleo público, «hemos dado un paso muy importante», afirma.

El teletrabajo, protagonista en el CLAD

El siguiente invitado en este programa especial es Mª Luz Rodríguez, catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha. Rodríguez asegura que «en el CLAD, vamos a hablar del teletrabajo en las Administraciones Públicas. Sobre todo, visto desde el servicio a la ciudadanía. También hablaremos sobre algunas prácticas que deberían evitarse y sobre cómo deberíamos organizarnos en la Administración». A este respecto, «el teletrabajo está sometiéndose a revisión en el caso de las administraciones, así como en algunas grandes empresas», explica Rodríguez.

Ante la disparidad en la implementación del teletrabajo, Rodríguez asegura que «en función de la atención que tienen las personas de función pública, las condiciones serán distintas. Si alguien está revisando si una subvención se ha dado correctamente, esta persona podría teletrabajar todo el tiempo. Pero, si hablamos de un conductor, o de alguien que está en Registro, probablemente no pueda teletrabajar habitualmente. La clave está en ordenarlo todo».

La siguiente entrevista es a Sebastián Pacheco, secretario confederal de formación de UGT. En relación al pulso actual de la Ley de Función Pública, Pacheco revela que «con el nombramiento de la nueva ministra, promete que eso pueda seguir adelante. Tenemos pendiente abordar, una vez que se apruebe la nueva Ley de Formación en el Trabajo, la renegociación del actual acuerdo de formación para las administraciones públicas». En cuanto a la demanda sobre el teletrabajo en el sector público, «hay que hacer una reflexión serena y una evaluación del impacto que ha tenido en las distintas administraciones», asegura Pacheco. Esto, según Pacheco, permitirá ver cómo afrontar el teletrabajo en la Administración.

Por último, José Joaquín Flechoso habla con Manuel Villoria, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Haciendo referencia a las expectativas de esta edición del CLAD, Villoria explica que «hay dos partes, la académica y las relaciones profesionales y humanas. Es un buen momento para intercambiar conocimientos, y, sobre todo, es interesante la faceta académica. Se muestran todos los resultados de investigaciones que se están llevando a cabo, y eso es enriquecedor».

El catedrático explica qué es lo más diferente en este congreso, en el que «el actual Secretario General se despide, y hay que recoger una serie de temas que se han tratado en estos años. Sobre todo, los efectos de la IA en la Administración, las transformaciones digitales, las políticas de igualdad, etc.». «España tiene un papel siempre importante porque es un financiador esencial del CLAD. Además, el secretario general es español, y 3 de los 4 conferencistas son españoles», confirma Villoria.