Si estás preparándote para hacer el examen de oposición de Administrativo del Estado, seguramente te interesará saber cómo presentar la instancia correctamente. Es un proceso sencillo, pero hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta para hacerlo adecuadamente y que no haya ningún error formal. Por eso, te contamos, paso a paso, cómo presentar la instancia de Administrativo del Estado en este post. 

¿Qué plazo tengo para presentar la instancia de Administrativo del Estado?

El plazo indicado para enviar la solicitud de inscripción en las oposiciones de Administrativo del Estado está reflejado en la convocatoria. Si atendemos a la última convocatoria publicada, comprobamos que el plazo de presentación de instancias de administrativo del Estado 2023 fue de 20 días hábiles a partir del día siguiente a que se publicase la convocatoria en el BOE.

Por lo tanto, todo apunta a que, de cara a la convocatoria de Administrativo del Estado 2024, el plazo será el mismo: 20 días hábiles. En cualquier caso, habrá que comprobarlo una vez se publique.

¿Cómo se debe echar la instancia de Administrativo del Estado? Exclusivamente por vía electrónica. Ahora, todos los procesos selectivos para ingresar en la Administración se gestionan mediante inscripción online, y este no es una excepción. Concretamente, se debe realizar a través del servicio de Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS) del Punto de Acceso General. 

Informate Administrativo Del Estado

¿Cómo presentar la instancia de Administrativo del Estado paso a paso?

En este apartado, te explicamos todos los pasos que debes seguir para presentar la instancia de Administrativo del Estado por vía online. Para hacerlo, debes contar con uno de los siguientes métodos de identificación:

  • Certificado electrónico
  • DNI electrónico
  • Cl@ve PIN
  • Cl@ve Permanente

Si ya tienes alguno de ellos, es el momento de empezar con el proceso de inscripción y rellenar el modelo 790. ¿Qué pasos debes seguir?

  1. Entra en el Punto de Acceso General de la Administración
  2. Dentro del menú de navegación, haz clic en “Empleo Público”, “Inscripción en pruebas selectivas (IPS) del Estado”.
  3. Ahora, vuelve a pulsar sobre “Inscripción en Pruebas Selectivas» (IPS), la opción situada en la columna de la derecha.
  4. A continuación, verás un listado. En el buscador, localiza la oposición de Administrativo del Estado y el turno en el que quieras inscribirte (acceso libre, promoción interna o estabilización). Pulsa en el botón que verás a tu derecha, con la leyenda “Inscribirse”. Entonces, saldrá un recordatorio para indicar que debes realizar la inscripción por vía electrónica. 
  5. Ahora, escoge el método de identificación que vayas a utilizar.
  6. Ya solo tienes que rellenar la solicitud siguiendo todos los pasos que vayas viendo. Comprueba que has completado todos los campos obligatorios, que se identifican porque tienen un asterisco. En caso de que tengas que adjuntar alguna documentación, puedes hacerlo ahora.
  7. Una vez la solicitud esté completa, solo quedará realizar el pago de las tasas correspondientes.
  8. Firma y envía la instancia de Administrativo del Estado.

¿Ya has completado la instancia de la oposición de Administrativo del Estado? Entonces, descarga el justificante de pago de las tasas y el registro de la solicitud. Es importante que conserves ambos documentos, puesto que, en caso de incidencias, te ayudan a demostrar que has cumplimentado el proceso adecuadamente. 

 

Instrucciones importantes para cumplimentar la instancia de Administrativo del Estado

Cuando completes la solicitud, verás que es muy fácil. No obstante, hay algunos aspectos que es importante tener en cuenta para que no generen confusión.

El formulario 790 tiene una característica especial: algunas partes se completan automáticamente. En el momento en el que te has identificado de forma digital y has elegido a qué oposición vas a presentar la instancia (Administrativo del Estado), el sistema traslada esos datos automáticamente. Así que no te sorprendas si ves que tu nombre, apellidos y número de identificación ya aparecen.

Más allá de esta particularidad, estas son las instrucciones específicas que conviene conocer antes de completar la solicitud:

  • La casilla 20 se refiere a la provincia donde se realizará el examen. Elige una de las opciones disponibles, pero ten en cuenta que las provincias definitivas se determinan más adelante, dependiendo del número total de solicitantes registrados.
  • En la casilla 21, aquellas personas que hayan declarado tener discapacidad deben indicar el porcentaje de la misma.
  • Dentro del cuadro 22, llamado «Reserva», los aspirantes con discapacidad igual o superior al 33% y que deseen participar en el cupo de reserva para personas con discapacidad, deben marcar la opción «Sí, general» o «Sí, intelectual», según corresponda al tipo de discapacidad que posean.
  • En la casilla 23 (opcional), todas las personas con discapacidad que requieran alguna adaptación en el tiempo o los medios para realizar el examen, deben indicarlo.
  • En el apartado 24 (opcional), se debe indicar la comunidad autónoma donde se tiene reconocida la condición de discapacidad o de familia numerosa, en caso de tenerla.
  • La casilla 25 (opcional) corresponde al «N.º Título Familia Numerosa». Es decir, debes proporcionar el número del título expedido de familia numerosa en las comunidades que lo requieran.
  • En la casilla 26 debes seleccionar tu título académico oficial. Para ello, escoge la opción que se corresponda con la tuya, desplegando el cuadro en el apartado “Exigido en la convocatoria”. Ten en cuenta que solamente aparecerán como opciones los títulos de Bachiller (o equivalente), Técnico, o titulaciones superiores. Sin embargo, no encontrarás el título de ESO, puesto que uno de los requisitos para presentarte a las oposiciones de Administrativo del Estado es contar, como mínimo, con el título de Bachiller o equivalente.

 

¿Cuánto cuestan las tasas de examen de Administrativo del Estado?

Antes de finalizar la solicitud para el puesto de Administrativo del Estado, después de completarla, debes abonar las tasas correspondientes. Pero, ¿cuánto vale presentarse a este examen?

Específicamente, la tasa estándar es de 15,57 euros, reducida a 7,79 euros para familias numerosas de categoría general. Sin embargo, ten en cuenta que existen algunas excepciones y casos especiales. Si cumples con alguno de ellos, recuerda tener a mano la documentación oficial que lo demuestre. Estas son las exenciones disponibles:

  • Individuos con un nivel de discapacidad igual o superior al 33%.
  • Candidatos registrados como solicitantes de empleo durante al menos un mes antes de la publicación de la convocatoria. Sin embargo, no deben haber rechazado previamente una oferta de empleo mientras estaban registrados como solicitantes. Además, no deben tener ingresos que excedan el Salario Mínimo Interprofesional vigente en términos mensuales.
  • Las personas inscritas como parte de familias numerosas especiales están exentas del pago total de las tasas. Por otro lado, las familias numerosas en la categoría general obtienen una reducción del 50%. Esto significa que solo tendrían que abonar 7,79 euros para presentarse al examen de Administrativo.
  • Las víctimas del terrorismo oficialmente reconocidas tampoco tendrán que abonar las tasas.

Documentación adicional

Antes de terminar, déjanos recordarte que, en algunos casos, será necesario que adjuntes la siguiente documentación:

  • Si has acreditado que sufres discapacidad y has elegido una adaptación del examen, tendrás que adjuntar el informe médico correspondiente que lo justifique.
  • Las personas extranjeras que se presenten, de acuerdo con los requisitos generales, tendrán que adjuntar la documentación pertinente a la hora de presentar la instancia de Administrativo del Estado. 

Como ves, presentar la instancia de Administrativo del Estado es sencillo, pero es el primer paso para poder centrarte en la preparación de la oposición. Si confías en una academia especializada en la formación de estas oposiciones como Opostal, te ayudaremos en este proceso siempre que lo necesites.

Y, posteriormente, te ayudaremos en todas las fases de tu preparación, desde el estudio del temario de Administrativo hasta los simulacros de examen de Administrativo, pasando por las tutorías personalizadas y las clases online. ¿Quieres empezar tu camino hacia tu nueva vida? ¡Vamos a por ello!