Uno de los momentos más esperados por muchos opositores es la convocatoria de las oposiciones para Administrativo del Estado (C1). Por lo tanto, resulta fundamental conocer con precisión la información que incluye esta convocatoria y cómo podemos analizarla año tras año. En este artículo, te proporcionaremos toda la información relevante sobre la convocatoria para el puesto de Administrativo del Estado.

Lo primero que debes tener en mente es que la convocatoria de oposiciones de Administrativo del Estado, que se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se actualiza anualmente. Por lo tanto, es crucial estar al tanto de la versión más reciente, ya que, aunque muchos de los aspectos se mantienen constantes, pueden existir cambios significativos. En esta ocasión, nos referiremos a la convocatoria más reciente, que se publicó en enero de 2023.

Convocatoria Administrativo del Estado: aspectos importantes

La convocatoria es el documento que proporciona detalles sobre la información que previamente ha sido anunciada en la oferta de empleo público. En términos generales, la oferta de empleo público es el documento que refleja la cantidad de nuevas plazas que deben ser ocupadas, mientras que la convocatoria es el documento que describe todo el proceso de selección necesario para ocupar dichas plazas.

Una de las recomendaciones que siempre hacemos desde Opostal es no esperar a que se publique la convocatoria para comenzar a preparar la oposición. Especialmente, en el caso de las oposiciones de Administrativo del Estado, pues son una de las más demandadas y, por tanto, en las que más competencia hay. Esto evidencia la necesidad de contar con una buena preparación, sabiendo, además, que es una convocatoria con periodicidad anual.

En la convocatoria de Administrativo del Estado se incluye información crucial acerca de los siguientes aspectos:

  • Distribución de las plazas en los diferentes cuerpos, incluyendo las plazas destinadas a turno libre, promoción interna y personas con discapacidad.
  • Requisitos necesarios para ser candidato a las oposiciones de Administrativo del Estado.
  • Condiciones y plazos para presentar la solicitud.
  • Duración máxima de la fase de oposición.
  • Descripción detallada del examen para el puesto de Administrativo del Estado.
  • Criterios de evaluación y puntuación de los ejercicios.
  • Temario que se abordará en las oposiciones para Administrativo del Estado.

Informate Administrativo Del Estado

Administrativo del Estado: cómo es la distribución de plazas

La convocatoria de oposiciones de Administrativo del Estado se anuncia conjuntamente con otras convocatorias a diversos cuerpos de la Administración General del Estado. Por lo tanto, cuando nos fijemos en ella, debemos asegurarnos de comprobar la información específica del cuerpo de Administrativos del Estado, para evitar que se generen confusiones. Concretamente, debemos fijarnos en la información relacionada con el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, que es el nombre oficial que tiene. 

En primer lugar, encontramos una tabla que resume el número de plazas destinadas a cada cuerpo y escala. Asimismo, a lo largo de toda la convocatoria, y también en esta tabla, se anuncian por separado las plazas que son de acceso libre y las de promoción interna o estabilización. Además, en esta primera tabla comprobamos el volumen de plazas de Administrativo del Estado reservadas a personas con discapacidad. 

 

¿Cuánto dura el proceso selectivo?

Las convocatorias de las oposiciones de Administrativos del Estado suelen plasmar por escrito el tiempo máximo de duración del proceso selectivo completo, así como los plazos estimados para cada parte. En el caso de la última convocatoria publicada, el plazo estimado para la fase de oposición es de un año. 

Debajo de esta información, la convocatoria también especifica el procedimiento que seguirá la Comisión Permanente de Selección, que es el órgano encargado de la selección en estos procesos. 

 

Cómo se presentan las solicitudes

Si seguimos desgranando la convocatoria de oposiciones de Administrativo del Estado, comprobamos que el siguiente punto es el que define el plazo y forma de presentación de las solicitudes para los opositores interesados. Actualmente, el proceso de presentación de instancias se realiza electrónicamente, a través del servicio de Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS) del Punto de Acceso General.

Además, se proporciona información sobre el período durante el cual los interesados pueden presentar sus solicitudes, el formato del documento que deben completar y las circunstancias en las cuales los candidatos estarían exentos de pagar tasas. Además, en esta sección se especifica la documentación adicional que debe ser aportada en situaciones particulares, como la acreditación del grado mínimo de discapacidad o para candidatos extranjeros.

 

Requisitos para opositar a Administrativo del Estado

Los requisitos para las oposiciones de Administrativo del Estado están explicados en el anexo correspondiente a este cuerpo. Aquí, puedes comprobar que las condiciones que debes reunir para inscribirte en este proceso selectivo son las siguientes:

  • Tener el título de Bachiller o Técnico o equivalente.
  • Disponer de la nacionalidad española, estar casado con alguien que la tenga o ser nacional de uno de los países miembros de la Unión Europea.
  • Tener, como mínimo, 16 años, y no exceder la edad de jubilación.
  • No haber sido inhabilitado o separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.

 

Así es el examen de la convocatoria de oposiciones de Administrativo del Estado

Dentro del apartado “Proceso de selección” de la convocatoria de Administrativo del Estado podemos ver la información completa sobre cómo se estructura el examen de Administrativo del Estado. En primer lugar, vemos que el sistema de acceso es mediante oposición, lo que significa que únicamente se compone de un examen compuesto por varios ejercicios, cuya información se explica en este punto. 

Cabe destacar que siempre hay que fijarse en la explicación de la convocatoria más reciente, puesto que puede variar de una convocatoria a otra. Atendiendo a la última convocatoria de Administrativo del Estado, el examen de C1 está formado por un ejercicio único dividido en dos partes eliminatorias y obligatorias

 

El tiempo para completar los dos ejercicios es de 100 minutos. Además, el cuestionario de ambas partes se compone de varias respuestas alternativas de las que solamente una es correcta. Todas las preguntas tendrán el mismo valor y cada contestación errónea se penalizará descontando un tercio del valor de una respuesta correcta. Las respuestas en blanco no penalizan.

Primera parte: Cuestionario teórico

La primera parte del ejercicio consiste en responder un cuestionario tipo test de 70 preguntas, más 5 de reserva. De ellas, 40 preguntas corresponden a los bloques I, II, III, IV y V del programa, mientras que las 30 restantes versan sobre el bloque VI, sobre ofimática e informática básica. Concretamente, están relacionadas con las versiones Windows 10 y Office 2019. 

Segunda parte: Supuesto práctico

En el examen de Administrativo del Estado, la segunda parte está reservada para la resolución de un caso práctico a elegir entre dos, relacionados con materias de los bloques II, III, IV y V del programa. Cada supuesto práctico se desglosará en 20 preguntas, y se añadirán 5 preguntas adicionales de reserva.

 

Administrativo del Estado: calificación del examen

Otra de las dudas más habituales que tienen los opositores es cómo se puntúa y se califica el examen de Administrativos del Estado. En este caso, esta información también se refleja en la convocatoria. Las dos partes tienen una puntuación máxima de 50 puntos, y es necesario obtener, como mínimo, 25 puntos para superar cada una. 

En lo que respecta a la nota de corte, es importante tener en cuenta que, en las oposiciones de Administrativo del Estado, no se conoce hasta que se realiza la primera corrección del examen. Así, la nota de corte la marca el último alumno que obtiene una plaza. Es decir, si se ofertan 4.652 plazas, como es el caso de la última convocatoria publicada, la nota de corte la definirá la puntuación que obtenga el alumno nº 4.652. 

Tomando como referencia la nota de corte de Administrativo del Estado del último proceso completo, comprobamos que la nota de corte fue de 46,33 aciertos descontando errores en la primera parte. En la segunda, la nota de corte fue de 15,67 aciertos descontando errores. Este método hace que los aspirantes a las oposiciones de Administrativo del Estado se preparen para obtener la máxima nota posible, puesto que la nota de corte puede ser más elevada en función del número de plazas ofertadas. 

 

Temario de las oposiciones de Administrativo del Estado

Finalmente, en la convocatoria de Administrativo del Estado podemos fijarnos en el temario específico que abordarán los aspirantes a una de estas plazas. El temario de Administrativo del Estado se divide en 6 bloques:

  • Bloque I: Organización del Estado y de la Administración Pública. En estos 11 temas se estudia cómo es la organización territorial y política de las distintas administraciones estatales, así como los derechos y deberes recogidos en la Constitución. 
  • Bloque II: Organización de oficinas públicas. Está compuesto por 4 temas relacionados con algunas de las funciones que desempeñan estos profesionales. Es el caso de la atención al público, el registro y la documentación, la administración electrónica o la protección de datos personales.
  • Bloque III: Derecho administrativo general. En estos 7 temas se estudia todo lo relacionado con la Ley de Procedimiento Administrativo Común y, en general, con esta rama del Derecho. 
  • Bloque IV: Gestión de personal. La provisión de puestos de trabajo, la selección de personal, los derechos de los trabajadores públicos o el régimen de la Seguridad Social son algunos de los aspectos que engloban estos 9 temas.
  • Bloque V: Gestión financiera. Este conjunto de 6 temas versa sobre los presupuestos, contratación y gastos relacionados con la administración pública. 
  • Bloque VI: Informática básica y ofimática. Este último bloque, formado por 8 temas, está relacionado con la adquisición de competencias básicas de informática y ofimática. Concretamente, se basa en las versiones Windows 10 y Office 2019. 

 

Ya sabes cómo encontrar toda la información necesaria sobre la convocatoria de oposiciones de Administrativo del Estado, así que tienes todo lo importante para empezar a prepararlas. En Opostal podemos ayudarte a avanzar en tu preparación gracias a nuestro método de aprendizaje inteligente y consolidado, con el que ya hemos ayudado a miles de alumnos a conseguir su plaza como Administrativos del Estado. ¡Empieza ya a cambiar tu vida!