Esta semana en el programa de Empleo Público de Capital Radio, hablamos con la periodista Sonsoles Gutiérrez para conocer su trayectoria profesional, que la condujo a su actual cargo en el Gabinete de Prensa del Ministerio de Defensa

En esta entrevista con José Joaquín Flechoso, el relato de Sonsoles Gutiérrez se convierte en un manual práctico sobre cómo transformar la incertidumbre laboral en una estrategia de vida, revelando la capacidad de sortear con éxito los giros inesperados. Además, a través de sus reflexiones nos traslada la importancia de la comunicación institucional como pilar fundamental en la gestión de organizaciones complejas.

 

Del éxito académico al «bofetón de realidad»

De pequeña, lo que realmente le llamaba la atención era ser veterinaria, pero pronto descubrió que las ciencias no eran su campo. En efecto, declara que “Era malísima en ciencias y me tuve que ir por letras”

Por este motivo, comenzó a estudiar el grado en Historia del Arte en Valladolid, una etapa que recuerda con un cariño especial porque no fue una carrera de codos y biblioteca, sino que se trató de una formación muy viva, que define como esas de dar “clase en la calle”. 

Sin embargo, el gusto por el periodismo, un interés que compartía con su padre y con el que leía el periódico todos los días, propició que acabase estudiando Periodismo en Pamplona. Estudiando allí, además de descubrir su afán por buscar las noticias y contarlas, descubrió que también le apasionaba la docencia, esa capacidad de explicar cosas complejas de forma sencilla.

Así, tras una década y media de consolidación profesional, en la que ocupó puestos de responsabilidad como el de redactora jefa de la revista universitaria y el de profesora asociada, junto con dos carreras bajo el brazo y un doctorado, Sonsoles volvió a casa convencida de que el mercado laboral le abriría las puertas de par en par. Sin embargo, la realidad fue bastante distinta ya que cuenta que se llevó  «un bofetón tremendo de realidad…. me encontré en el paro, viendo cómo pasaban los días”. 

No obstante, en lugar de hundirse, se impuso una disciplina castrense. Cada mañana se vestía como si fuese a trabajar, se sentaba ante el ordenador y removía cielo y tierra para buscar una salida profesional. Esa constancia y esa especie de «rutina del buscador«, fue la que terminó abriéndole la puerta de nuevo hacia el mundo laboral.

 

Elegir la institución que te apasiona para comunicar adecuadamente

Si hay un momento que define la carrera de Sonsoles, es una llamada inesperada de la Consejería de Sanidad. Ella siempre cuenta que al principio pensó que se habían equivocado de número, pero aceptó el reto sin saber que se estaba metiendo en la boca del lobo. 

Por esta razón, acabó en Burgos, sola en una ciudad desconocida y con un cargo como responsable de comunicación en un gran hospital en el momento en el que estalló la pandemia del COVID-19

Durante aquellos meses de incertidumbre, descubrió la importancia del “compromiso con la institución”, ya que para comunicar bien, se debe creer firmemente en lo que se cuenta al mundo. Por eso, cuando decidió que quería estabilidad, apostó por preparar unas oposiciones de Defensa, pero no lo hizo por descarte, sino por convicción. 

La periodista reflexiona y aclara que se vio “en mitad de una crisis mundial gestionando la información de un hospital… y ahí es cuando te das cuenta de que la comunicación institucional es algo muy serio”.

Tras su amplia experiencia, Sonsoles aboga por una comunicación directa y sin florituras. A su vez, subraya la importancia de principios éticos fundamentales, afirmando que “en comunicación institucional los adjetivos hay que evitarlos”. Así mismo, aprovecha para pedir a los políticos que dejen de lado los discursos precocinados y que apuesten por contar siempre “la verdad”. 

En definitiva, el consejo que deja Sonsoles a quienes están pensando prepararse una oposición es que se organicen bien, pero sobre todo que se rodeen de personas que les animen a apostar por esta salida.