Una de las grandes ventajas que ofrece el sector público es que tiene cabida para cualquier persona que quiera trabajar en él. Conseguir un empleo en cualquier entidad pública es un seguro de estabilidad laboral y muchas personas pueden optar a ellos. Sin embargo, hay quienes no conocen todas las posibilidades de empleo y desarrollo profesional que ofrece la Administración. En el segundo programa de Empleo Público, Ana Domínguez, orientadora pedagógica en Opostal.es, y Cristina Cid, directora de formación y gestión del aprendizaje en Postal 3, explican por qué la Administración está siempre al alcance de todos y los distintos puestos en la Administración Pública.

Si te perdiste este programa y quieres volver a escucharlo, haz clic aquí. No obstante, vamos a resumir los aspectos más importantes para entender cómo se estructura la Administración y qué opciones te da. 

En este sentido, lo primero que destacan ambas invitadas es que es fundamental prepararse muy bien para opositar, una tarea que conviene confiar en profesionales que dispongan de una larga trayectoria en la formación de oposiciones, como Opostal.es. 

 

Asesoramiento y estrategia, claves para aprobar una oposición

Según Ana Domínguez, para optar a una plaza en la Administración hay que valorar diferentes aspectos: además de la titulación requerida, es fundamental valorar el tiempo de dedicación y la afinidad sobre el puesto ofertado. Para ello, el equipo docente de Opostal.es realiza una primera labor de asesoramiento al alumno, planteándole las distintas opciones de acceso que tiene en base a sus requisitos, gustos y necesidades. 

Y es que, tal y como afirmó Cristina Cid, “no son pocas las ocasiones en las que los alumnos ingresan en una oposición de nivel inferior para, posteriormente, ir promocionando internamente y ascendiendo a categorías superiores”. La Administración no solo permite obtener una plaza fija, sino que también es perfecta para desarrollarse y crecer profesionalmente dentro de ella. 

En cualquier oposición, la mejor decisión es prepararse, siempre, para obtener la nota más alta, puesto que hay algunas en las que no se comunica la nota de corte hasta que se ha realizado el primer examen. Por tanto, la forma de asegurarse el aprobado es yendo a por la máxima nota posible. 

Finalmente, Ana Domínguez resaltó que “la discapacidad no es una limitación para acceder a la Administración”, ya que hay una normativa que especifica que debe reservarse un 7% de las plazas para personas con discapacidad. 

Por lo tanto, todo el mundo tiene opciones de entrar en distintos puestos en la Administración Pública. La clave es saber cuál es la mejor vía de acceso, según tus circunstancias particulares a la hora de preparar una oposición, y contar con lo que en Opostal.es llamamos las “3 M”: método de estudio, mentalidad y motivación. 

Si te perdiste este programa, ¡suscríbete a nuestro canal de Spotify y escúchalo tantas veces como quieras!