En este programa de Empleo Público, que se emite en Capital Radio, continúa el ciclo de programas sobre Función Pública y sindicatos. Los sindicatos principales relacionados con la Administración Pública hablan con José Joaquín Flechoso acerca de la situación actual de los organismos públicos, las oportunidades de empleo y las previsiones de futuro. En esta ocasión, Isabel Araque, Secretaria Federal de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos, es la invitada.

«Los sindicatos somos actores principales de la trayectoria del empleo público de nuestro país, y estamos orgullosos de ser servidores públicos», comienza explicando Isabel Araque. Con respecto al nuevo ministerio del que depende Función Pública, Araque comenta que «la Función Pública es la garante del estado de bienestar. Nunca ha habido un único ministerio en el que la única pata haya sido Función Pública. Ahora estamos en Transformación Digital, y es un emparejamiento lógico, porque si no se implementa en el sector público, no se podrá llevar a otro sector».

«Tenemos una vía constante de diálogo social para hacer seguimiento del acuerdo marco para una Administración del siglo XXI publicado en 2022″, explica Araque. De hecho, la representante de UGT confirma que el diálogo continúa abierto a día de hoy. Ligado con esto, hablando sobre las subidas salariales, Isabel Araque revela que «UGT somos un sindicato responsable, y se tenía que garantizar lo que veníamos demandando. Más empleo, más derechos y más salario. El acuerdo supuso reivindicar culminaciones históricas de los sindicatos», expresa.

En relación con la digitalización de las administraciones, la invitada admite que «la digitalización tiene que estar al servicio de los empleados públicos». Según Isabel Araque, «no tiene sentido que, con la inteligencia artificial, se pierda el valioso tiempo de los funcionarios cuando se podría agilizar gracias a la digitalización».

Hablando sobre la negociación sobre la reducción de la jornada laboral a 35 horas, Araque revela que «en la inmensa mayoría de administraciones locales, la jornada de 35 horas es una realidad. Ahora, esto debe reflejarse en la Administración General del Estado». En este sentido, afirma que la administración debe servir como ejemplo para el resto de sectores.

Y, en lo que respecta al teletrabajo, la invitada expresa que «la ley del teletrabajo es muy básica, de ahí las diferencias evidentes y lógicas en cuanto al desarrollo en cada administración». Otra de las cuestiones que comenta es que no todos los sectores dentro de la administración pueden acceder al teletrabajo por igual. «Queda mucho recorrido con el teletrabajo. Se tienen que aprobar los reglamentos en cada administración, porque cada servicio es diferente», revela.

¿Cómo evolucionará la Administración Pública según UGT?

Preguntada por los rumores sobre la nueva convocatoria de la Administración General del Estado, Isabel Araque explica que «veníamos de un ‘sindios’ en las convocatorias. De aquí en adelante, las ofertas públicas de empleo van a estar muy ordenadas. Las ofertas tienen plazo de convocatoria y no se puede dilatar en el tiempo».

Así, anima a todas las personas que están pensando en opositar para que empiecen a hacerlo. «UGT Servicios Públicos va a tratar de forma muy seria del cambio que se debe hacer a la función pública. La formación y la retención de talento va a ser fundamental», revela Araque. «El empleo público es empleo de calidad, retribuido y es el máximo garante de derechos«, resume Isabel Araque.

En este sentido, explica que los planes de ordenación de recursos humanos son clave para gestionar el horizonte y la carrera profesional de los funcionarios. «La carrera profesional, afortunadamente, se va a ir desarrollando cada vez más. Cuando alguien entra en la Administración, tiene que tener una fotografía del recorrido al que puede llegar», afirma.