Estamos en el primer mes de 2024 y ya podemos decir que será un gran año para el empleo público. Si ya el año pasado fue histórico en cuanto a número de plazas convocadas, el año actual no se queda atrás y vuelve a batir récords. De hecho, se espera la convocatoria inminente de casi 40.000 plazas de empleo público en la Administración, lo que supone la mayor convocatoria de funcionarios de la historia. Por eso, este es un gran año para ser funcionario en 2024, tal y como explica Ana Domínguez, orientadora pedagógica de Opostal.es, en el programa Empleo Público de Capital Radio.

Ana ha hablado con José Joaquín Flechoso sobre las grandes oportunidades que brinda este año para ser funcionario en 2024. «Además de las 40.000 plazas de la Administración General del Estado, la Administración de Justicia se mantiene al alza, y se convocarán casi 1.000 plazas para este año», explica Ana.

Sin embargo, la orientadora pedagógica recomienda empezar a preparar la oposición sin esperar a la convocatoria. «Nuestro consejo es que hay que empezar a prepararse en el momento en que se publique la oferta. Cuanto antes empecemos, más tiempo tendremos para ir preparados», comenta Ana. Además, la propia Administración limita el tiempo a partir de la convocatoria, por eso es importante empezar antes. «Otro de los consejos que damos a nuestros alumnos es que rueden en otras oposiciones antes de presentarse a la que quieren», refleja Ana Domínguez.

Con respecto a las plazas de Seguridad Social, Ana explica que «llevan muchos años sin salir. Este año se han ofertado, por primera vez en muchos años, 2.500 plazas específicas. Son para trabajar en oficinas de Seguridad Social y en todos sus organismos dependientes». En este sentido, Ana afirma que la principal variación es que el temario es más específico que el de otros funcionarios del mismo grupo en la Administración General.

La jubilación de empleados públicos, otra clave para ser funcionario en 2024

La generación del ‘baby boom’ está próxima a jubilarse, y un gran porcentaje corresponde a funcionarios. «La previsión es que en los próximos 10 años se jubilará alrededor del 60% de funcionarios. La Administración, en previsión de ello, está incrementando las ofertas de empleo porque tiene necesidad de captar nuevo talento. Por ello, es probable que las próximas ofertas también sean elevadas, al igual que las de 2022 y 2023″, explica Ana Domínguez.

Y, en lo referente al tipo de perfiles que busca la Administración, «necesita ofrecer puestos más atractivos para captar al talento joven«, afirma Ana. Por otro lado, la orientadora pedagógica afirma que la digitalización es otra de las claves para incorporar perfiles más especializados. «Uno de los grandes retos que tiene la Administración es mostrarse como una alternativa laboral atractiva para quienes terminan sus estudios universitarios», añade Ana. Asimismo, el sector público ofrece una gran diversidad de puestos. De hecho, según explica Ana, «no solo se necesita talento joven, sino también perfiles más senior, que tengan una experiencia previa aplicable en su trabajo en el servicio público».

Las personas que empiezan a opositar para ser funcionario se someten a lo que se denomina la «puesta a punto», un proceso motivacional para comenzar la preparación con la mayor fuerza posible. «La puesta a punto sería el curso de iniciación a lo que van a ver y trabajar en la preparación de la oposición. Es, además, un proceso fundamental para adquirir el hábito de estudio. Le marcamos cómo tienen que volver a coger el estudio, qué dinámicas y técnicas deben seguir, y qué organización temporal es más adecuada», explica Ana.