En anteriores programas de Empleo Público hemos visto cómo hay cuestiones en las que suelen coincidir los invitados. Una de ellas es la creencia de que en la Administración Pública tiene cabida cualquier persona procedente de cualquier ámbito, y el testimonio de este programa es una prueba de ello. José Joaquín Flechoso habla con Paola Fernández, perteneciente al cuerpo de Gestión de Administradores Civiles del Estado, y profesora de piano y música. Paola relata su experiencia personal, por qué decidió entrar en la función pública y cómo ha cambiado su vida tras esta decisión.

Lo primero que explica Paola es relatar por qué decidió convertir la música en su modo de vida. «Mi madre estudiaba piano y guitarra a nivel amateur, y yo me empeñaba en saber qué ponía en las partituras. Con 5 años, empecé con una profesora particular, y a los 8 años entré en el conservatorio», revela la invitada.

«Quería estudiar la disciplina también desde el punto de vista musicológico en la universidad», explica Paola, y fue así como profesionalizó su hobby. Además de convertirse en profesora de piano, Paola buscó otra serie de proyectos donde desarrollarse, como el marketing digital. Más adelante, amplió su trayectoria musical y comenzó a trabajar en el teatro musical.

De ser profesora de piano a preparar una oposición

Tras más de una década dedicada a la música, Paola Fernández decidió opositar. «Mi madre era funcionaria en la Universidad Autónoma, y veía que tenía mucha estabilidad y tranquilidad económica. Me empecé a plantear un cambio en ese sentido, porque en la música no tenía una estabilidad horaria, de continuidad, ni podía conciliar», revela Paola. «Tiré de ahorros para empezar a preparar oposiciones, y me dediqué solo a eso. Opté por A2 porque buscaba una incorporación más inmediata que la que ofrecía el A1″, explica la invitada.

En su entorno cercano, entendían que Paola prefiese centrarse en la preparación de oposiciones por la estabilidad que ofrece la Administración. De hecho, preparó a la vez las oposiciones de C1 y A2. Tras aprobar las dos primeras partes, se preparó las segundas partes de ambas para incrementar las posibilidades.

Una vez aprobó la oposición y comenzó a trabajar en la Administración Pública, Paola materializó ese cambio en su vida. «Me dieron la primera plaza que había solicitado, y el primer día fue fenomenal. Todos mis compañeros fueron muy generosos a la hora de enseñarme a trabajar, y no tengo palabras para describir cómo fue la acogida», reconoce Paola. Hoy en día, la invitada trabaja en una subdirección de nueva creación, desde la que están poniendo en marcha nuevos proyectos.

Asimismo, la posibilidad de conciliación en el empleo público es otra de las grandes ventajas que ofrece y que, en el caso de Paola, no ofrecía el ámbito musical. Por último, Fernández anima a cualquier persona que se esté planteando un cambio de vida como el que ella experimentó que vayan a por ello. «Gestión es un cuerpo general del Estado que tiene cabida para mucho tipo de perfiles. Si se lo piensan, que se lancen a ello rodeándose de gente que les apoye«, concluye Paola.