La oferta de empleo público 2023 ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado y, tal y como se preveía, ha roto todos los récords. Si ya fue histórica la oferta de empleo del año 2022, en 2023 se han vuelto a superar loas cifras anteriores. Cabe destacar que la nueva oferta incluye 39.574 plazas en distintos cuerpos de la Administración General del Estado. En este nuevo programa de empleo público, María José Blanco, Subdirectora General de Selección del INAP, ha explicado detalladamente cuáles son las claves de la oferta de empleo público 2023 más importantes.

Lo primero que ha hecho María José Blanco es explicar la diferencia entre la oferta y la convocatoria. Según Blanco, «la oferta es el instrumento de planificación de recursos humanos de la Administración. Se publica para identificar aquellos puestos que requieren personas que los ocupen y qué perfiles se necesitan. Es el paso previo a la convocatoria. Así, la convocatoria que se publicó el pasado mes de enero, correspondía a las ofertas de 2020, 2021 y 2022. En este caso, la oferta de empleo público de 2023, determina las plazas que se van a convocar a lo largo del año».

En palabras de Blanco, las claves de la oferta de empleo público se resumen en un objetivo principal. Se pretende «estabilizar el empleo público, dotarle de más calidad y conseguir tener los medios necesarios para prestar una buena atención a los ciudadanos». En relación con la tasa de reposición, que es del 110%, Blanco asegura que «la digitalización plantea el reto a la administración de la transformación digital de los servicios públicos. Esto hace necesario contar con funcionarios cuyos perfiles se adecúen a esta transformación». Por este motivo, entre otros, no solo se pretende cubrir el volumen de plazas que se quedarán libres por jubilación, sino ampliar el capital humano de la administración.

Claves de la oferta de empleo público 2023: los datos más relevantes

En relación a la evolución del número de plazas a lo largo de las últimas convocatorias, Blanco destaca la gran evolución que han tenido. «Desde 2020, hemos pasado de 28.055 plazas en 2020 a 30.445 en 2021, 34.151 en 2022 y 39.574 este año«, afirma. Preguntada por cuáles son las principales novedades de esta oferta de empleo público 2023, una de las cosas que destaca Blanco es la elevada tasa de reposición, que se ha establecido en el 110%. «Para algunos servicios concretos, como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o Seguridad Social, es, incluso, un poco más alta», afirma la invitada.

Asimismo, María José Blanco analiza otras claves de la oferta de empleo público 2023, y destaca, entre otras cosas, las plazas convocadas para Seguridad Social. «La Seguridad Social tiene una normativa que se aplica directamente, y están más orientadas en cuanto a la preparación de las oposiciones, a conocer la normativa concreta. Pero, en general, las plazas tienen un perfil similar al de la Administración General del Estado», recalca Blanco.

Por último, explica que «la oferta prevé que antes del 31 de diciembre estén publicadas todas las convocatorias, y el plazo de ejecución del proceso está concebido para que sea de menos de 9 meses». En cuanto a los cuerpos con más plazas convocadas, María José Blanco asegura que son los cuerpos generales auxiliares, administrativos y de gestión.