Empleo Público: Acceso a la Función Pública en la UE Francisco Fonseca, Profesor de Derecho Internacional Público y Europeo y Director del Instituto Universitario de Valladolid de Estudios Europeos
El acceso a la función pública en la UE es un gran desconocido para muchos opositores. Sobre ello ha hablado en Empleo Público Francisco Fonseca, Profesor de Derecho Internacional Público y Europeo y Director del Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid. Uno de los aspectos que más destaca el invitado es, precisamente, la gran facilidad de promoción y movilidad que ofrece el sistema de funcionariado europeo.
En lo que respecta a las condiciones óptimas para ser candidato a la UE como funcionario, Francisco Fonseca explica que «hay funcionarios permanentes y agentes contractuales, que pasan un máximo de 6 años. El 80% son funcionarios públicos permanentes. Lo que más se requiere es curiosidad, entusiasmo y resiliencia». El profesor expresa que es un cambio que se da a todos los niveles y esferas vitales. Además, destaca que, en la función pública en la UE, se trabaja mucho, por lo que es necesario ser resiliente.
Sobre los cuerpos superiores que pueden optar a la función pública en la UE, explica que «uno puede empezar de asistente y terminar de ADE. Hay casos de personas que han empezado de secretario, de forma humilde, y que han terminado de director general. ¿Qué se busca? Pues depende de la especialización de cada puesto».
Tocando el tema de los Erasmus, Fonseca añade que «ha sido la gran revolución europea. Va mucho más allá de una élite que hace erasmus para quedarse de funcionario europeo. Es un proyecto de conocimiento entre ciudadanos europeos. Por ejemplo, en materia de justicia civil, el mercado interior basado en la libre circulación de personas, en derecho de familia, 1 de cada 4 nacimientos y matrimonios, son «erasmus babys». No solo porque hayas hecho un erasmus, sino porque eso significa que has estado viviendo con gente de otras nacionalidades. Es una apertura mental completa».
Función Pública en la UE: Perfiles y transformación
Fonseca explica, también, cómo han evolucionado los perfiles que se exigen en la función pública en la UE. «Los perfiles que más han cambiado son los ingenieros, tanto informáticos como industriales o de caminos, programadores, expertos en informática. Luego, otro gran perfil que ha dado la cara es el del sector de ayuda humanitaria. El mundo de la sociedad civil que se dedica a establecer puentes es muy importante», relata.
Hablando sobre los sistemas de acceso a la función pública europea, Fonseca refleja que «no tiene muchos puntos en contacto con el sistema clásico de oposiciones en España. Hay una gran demanda, porque los salarios son muy atractivos. Lo primero que se hace es una serie de test que haces en tu idioma, de razonamiento verbal, numérico, abstractos y de conocimiento. Después, la segunda fase ya se hace en inglés, francés o alemán. Esta fase consiste en una prueba escrita, donde tienes que hacer un informe sobre un dossier que te presentan. Todo gira en torno a tres preguntas: ¿qué sabes?, ¿qué debería saber? y ¿en qué está dispuesto a trabajar en equipo?».
El acceso a la función pública en la UE es un gran desconocido para muchos opositores. Sobre ello ha hablado en Empleo Público Francisco Fonseca, Profesor de Derecho Internacional Público y Europeo y Director del Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid. Uno de los aspectos que más destaca el invitado es, precisamente, la gran facilidad de promoción y movilidad que ofrece el sistema de funcionariado europeo.
En lo que respecta a las condiciones óptimas para ser candidato a la UE como funcionario, Francisco Fonseca explica que «hay funcionarios permanentes y agentes contractuales, que pasan un máximo de 6 años. El 80% son funcionarios públicos permanentes. Lo que más se requiere es curiosidad, entusiasmo y resiliencia». El profesor expresa que es un cambio que se da a todos los niveles y esferas vitales. Además, destaca que, en la función pública en la UE, se trabaja mucho, por lo que es necesario ser resiliente.
Sobre los cuerpos superiores que pueden optar a la función pública en la UE, explica que «uno puede empezar de asistente y terminar de ADE. Hay casos de personas que han empezado de secretario, de forma humilde, y que han terminado de director general. ¿Qué se busca? Pues depende de la especialización de cada puesto».
Tocando el tema de los Erasmus, Fonseca añade que «ha sido la gran revolución europea. Va mucho más allá de una élite que hace erasmus para quedarse de funcionario europeo. Es un proyecto de conocimiento entre ciudadanos europeos. Por ejemplo, en materia de justicia civil, el mercado interior basado en la libre circulación de personas, en derecho de familia, 1 de cada 4 nacimientos y matrimonios, son «erasmus babys». No solo porque hayas hecho un erasmus, sino porque eso significa que has estado viviendo con gente de otras nacionalidades. Es una apertura mental completa».
Función Pública en la UE: Perfiles y transformación
Fonseca explica, también, cómo han evolucionado los perfiles que se exigen en la función pública en la UE. «Los perfiles que más han cambiado son los ingenieros, tanto informáticos como industriales o de caminos, programadores, expertos en informática. Luego, otro gran perfil que ha dado la cara es el del sector de ayuda humanitaria. El mundo de la sociedad civil que se dedica a establecer puentes es muy importante», relata.
Hablando sobre los sistemas de acceso a la función pública europea, Fonseca refleja que «no tiene muchos puntos en contacto con el sistema clásico de oposiciones en España. Hay una gran demanda, porque los salarios son muy atractivos. Lo primero que se hace es una serie de test que haces en tu idioma, de razonamiento verbal, numérico, abstractos y de conocimiento. Después, la segunda fase ya se hace en inglés, francés o alemán. Esta fase consiste en una prueba escrita, donde tienes que hacer un informe sobre un dossier que te presentan. Todo gira en torno a tres preguntas: ¿qué sabes?, ¿qué debería saber? y ¿en qué está dispuesto a trabajar en equipo?».