Preparar oposiciones y vivir en el extranjero no son conceptos reñidos entre sí. Ahora bien, ¿la función pública en otros países es igual que en España? ¿Hay muchos cambios? En este programa de Empleo Público, Rubén López Pulido, funcionario del cuerpo de Administradores Civiles del Estado (ACE), narra su experiencia y anima a otros opositores a seguir su camino y hacer carrera administrativa en el extranjero.

La vocación original de Rubén era de letras, aunque, en un momento de su vida, decidió cambiar y estudiar ingeniería naval. Además, tiene estudios de Filosofía, porque, según él mismo relata, «trabajando como ingeniero me di cuenta de que las Humanidades son esenciales. Intentaba entender el mundo de forma crítica, y para ello necesitaba complementar la formación técnica con un bagage ético».

Ha pasado por varias universidades europeas, y fue en Oxford donde se especializó en gestión pública y relaciones internacionales. Ya dentro de la función pública, empezó a ver cómo podía ayudar a mejorar el mundo. Así, puso en marcha un premio, en el festival de San Sebastián, donde se conjugase la justicia social con el mundo del arte.

Sin embargo, el primer trabajo que tuvo fue en la empresa privada, en Sener, tras lo cual saltó a Naciones Unidas. «Me tocó la época del post prestige, y para mí fue muy impactante. Me concentré en el estudio y en la protección del planeta», explica Rubén. Durante esta época en el sector privado, «veía el sector público grande y complejo, pero lleno de oportunidades para marcar una diferencia real en ciertas políticas públicas».

Cómo dar el salto al empleo público y al extranjero

El momento en el que Rubén decidió opositar a la Administración fue justo cuando estaba trabajando para Naciones Unidas. «Me di cuenta de que puedes contribuir a sectores clave, pero tienes que tener una formación y un bagage técnico. Además, te tiene que gustar. En mi caso, no oposité a un puesto, sino a un estilo de vida, que es el de la función pública«, explica el invitado.

Entre los puestos que ha ostentado en la función pública, destaca el de Jefe de Emergencias y Gestión de Crisis en el Ministerio de Fomento, ha trabajado para la FAO en Roma, etc. En este sentido, el invitado asegura que uno de los atractivos de los puestos TAC es acceder a puestos internacionales. «La característica del funcionario eficiente es una sólida formación técnica, estilo cooperativo y tener contactos», recuerda.

Posteriormente, entró en el sector del turismo dentro de la función pública. «El talento, en la Administración, hay que redistribuirlo», afirma Rubén, defendiendo las posibilidades de desarrollo que ofrece el sector del empleo público. Finalmente, Rubén da un consejo a todas las personas que estén preparando una oposición o que estén pensando en hacerlo. «No hay que opositar pensando en un único puesto, porque la Administración es muy permeable. Es preferible opositar pensando en un estilo de vida y perseverar en ello», anima el invitado.