La formación durante toda la trayectoria profesional de los funcionarios es constante, y cada vez surgen más iniciativas en este sentido. En el programa de Empleo Público emitido esta semana en Capital Radio, Manuel Pastor, Subdirector de Aprendizaje del INAP, explica en qué consiste la Escuela de Alta Dirección de la Función Pública. Se trata de una iniciativa que consiste en completar la formación de los funcionarios de cuerpos más altos para aprender a gestionar distintas áreas de la función pública.

El curso selectivo de Gestión ha comenzado hoy, además, con importantes novedades para mejorar la formación en la función pública. En este sentido, Pastor asegura que están terminando de evaluar el plan de aprendizaje puesto en marcha para identificar puntos de mejora. «Estamos lanzados hacia un proceso de formación por competencias», explica el invitado.

«Hasta ahora nos habíamos enfrentado a un número máximo de 1.200 participantes, y ahora solo con este curso son 4.500 personas», recuerda Pastor. Sin embargo, es un dato que Manuel Pastor valora positivamente. «Es un reto grande para el proceso selectivo, para las personas que participan y para nosotros», confirma.

Con respecto a los aspectos que es más necesario reforzar, Manuel Pastor expresa que «la estrategia de aprendizaje es abierta, escuchamos a las personas para saber qué oportunidades de desarrollo competencial podemos ofrecer. Aquí vemos que estamos haciendo una apuesta por las competencias digitales, idiomas extranjeros, y en el ámbito directivo también hay puntos de mejora».

¿Qué es la Escuela de Alta Dirección Pública del Estado?

En la segunda parte de la entrevista, Manuel Pastor explica qué es la Escuela de Alta Dirección Pública del Estado. «Cuando elaboramos la primera estrategia, nos dimos cuenta de que teníamos un subprograma de formación directiva que había que modernizar. El personal directivo cada vez asume más responsabilidades, pero hay veces en las que estos perfiles se sienten solos. Queríamos crear una red lo más tupida posible en lo que respecta a la toma de decisiones y reforzar las responsabilidades directivas«, comenta.

La Escuela de Alta Dirección Pública ha nacido este año 2024, y desde el INAP esperan un gran recorrido de esta iniciativa. Con respecto a los perfiles que entran en la escuela, Manuel Pastor confirma que es de ámbito estatal. «Se dirige a aquellos trabajadores públicos que ejercen funciones directivas. En general, sirve para personas que tienen personal a su cargo, que tienen poder en la toma de decisiones y actos administrativos y que desempeñan funciones de comunicación», enumera Pastor.