Preparar oposiciones es una decisión que encaja en cualquier momento de tu vida profesional. A diferencia del sector privado, la función pública es una gran oportunidad laboral para que personas de edades intermedias, a partir de 45 años, den un giro y un salto cualitativo en el ámbito profesional. Sobre ello ha hablado José Joaquín Flechoso en este programa de Empleo Público con Juan Manuel Martín, director del proyecto «Relanza tu vida profesional». En el programa, el invitado explica por qué las oposiciones son una de las mejores alternativas para las personas de dicho colectivo.

El consultor empresarial explica las características de este colectivo. Según Martín, «el 56% de los desempleados que hay en España tiene más de 45 años, según el SEPE y el INE. Además, la mitad de esas personas son desempleados de larga duración. Esta es la razón por la que puse en marcha una iniciativa que ayude a estas personas, y ahí nace el proyecto «Relanza tu vida profesional».

Hablando sobre el éxito profesional y la felicidad, el invitado afirma que tener éxito en el ámbito profesional ayuda mucho a conseguir la felicidad. Por ello, mejorar el bienestar de los empleados es fundamental para lograr ese objetivo. En este sentido, Juan Manuel Martín también asegura que la sabiduría es un aspecto esencial también para iniciar nuevas etapas.

El proyecto «Relanza tu vida profesional» nace con el objetivo de ayudar a las personas de entre 45 y 60 años a reorientar su vida profesional. «En la mayoría de los casos salen involuntariamente, pero en otros, las personas salen voluntariamente de sus trabajos y se lanzan al mercado laboral. La realidad nos está mostrando que, cuando empiezan a buscar un empleo, se encuentran con el edadismo», explica Juan Manuel.

Las personas con perfil senior que deciden buscar un nuevo trabajo tienden a hacerlo buscando dentro de su mismo sector. Sin embargo, el invitado apunta a la importancia de relanzar sus carreras profesionales, abriendo el campo de posibilidades a nuevas opciones. «El relanzamiento profesional es un concepto en el que empiezas a considerar otras opciones, como el empleo público, la consultoría, etc.», expresa Juan Manuel Martín.

Cómo ayuda la función pública a las personas de edad intermedia

Centrándose en el empleo público como alternativa profesional para las personas de edad intermedia, es fundamental que los trabajadores senior conozcan qué oportunidades ofrece este sector. «La gran mayoría de este colectivo no conoce todas las posibilidades que brinda el empleo público. Es una opción muy clara», reconoce Martín. De hecho, el invitado asegura que es una opción en la que no solo encuentras estabilidad y seguridad, sino mucha satisfacción profesional.

En este sentido, Juan Manuel Martín relata que «es necesario que haya conocimiento sobre esta opción, pero también depende de la situación de la persona. Es más, embarcarse en el proceso de estudiar una oposición no es incompatible con otras opciones laborales para conseguir una alternativa sólida de futuro».

«Cuando ya se tiene una cierta edad, los títulos pierden peso, lo que importa es lo que sabes hacer. El talento de las personas senior es tremendo, es talento adquirido por la experiencia y una formación continuada», comenta Martín. En la Administración no existe el problema del edadismo, y ofrece grandes ventajas para la conciliación, reconoce el invitado. «Un alto porcentaje de personas de edad intermedia buscan estabilidad laboral«, admite Martín, que confirma que el empleo público es la mejor solución para ello.