Empleo Público: Función Pública en el ámbito territorial del catastro Patricia Pavía, Gerente Territorial del Catastro de Huelva
La versatilidad de puestos de trabajo que ofrece la administración pública es mucho mayor de lo que solemos pensar cuando preparamos oposiciones. Un buen ejemplo de ello es Patricia Pavía, Gerente territorial del catastro de Huelva, que ha acudido al programa Empleo Público, que se emite en Capital Radio. En él, le ha contado a José Joaquín cómo pasó de ser ingeniera de montes a un puesto de gerente, y cuáles son las funciones de este organismo público.
Patricia estudió ingeniería de montes de manera vocacional. «A veces, parece que el monte se cuida solo, y, realmente, hay un gran equipo de profesionales que lo trabaja», explica Patricia. Además, la invitada anima a todas las mujeres a apostar por ingenierías y carreras STEM. Cuando terminó la carrera, empezó a trabajar en una consultora que no tenía relación con el monte. Tiempo después, recibió una oferta para trabajar en una empresa que se dedicaba a proyectos de conservación del medio natural y aceptó.
La semilla de la vocación pública le llegó tras realizar un proyecto europeo en el que estudiaron varias fincas en las que se desarrollaba una gestión que permitía que hubiera especies protegidas en ellas. Después, realizó un proyecto de supervisión de líneas eléctricas para Red Eléctrica Española a nivel de impacto ambiental.
En ese momento, empezó a priorizar la conciliación familiar y laboral. «No pensé en la función pública en ese momento, pero me llamaron de la Comunidad de Madrid porque estaba en una bolsa de empleo que solicité diez años antes», explica. «Me ofrecieron incorporarme como personal laboral con un contrato de relevo. Ahí descubrí que eso era lo mío, y fue ahí cuando consolidé mi vocación de servicio público», relata Patricia.
Inicios en la Administración y llegada al catastro
Entonces, decidió opositar. «Fue mi mejor amiga quien me animó a opositar al cuerpo de ingenieros de montes, porque me dijo que el temario que menos me gustara también me serviría para el futuro. Entré en una academia y fui a por ello«, revela. Aprobó la oposición y fue a Jerez de la Frontera, y, según ha comentado, fue una de las mejores etapas de su vida.
Hace algunos, dio un paso en la carrera administrativa y pasó a ser gerente territorial del catastro en Huelva. «Entré dentro de la Jefatura de Área Rústica, y tuve la oportunidad de dar el paso y cubrir el puesto de gerente cuando la gerencia se quedó libre», comenta Pavía. «Lo que más destacaría es que la administración me ha dado la oportunidad de trabajar como técnico, desde abajo, e ir creciendo profesionalmente», expresa.
El consejo que ofrece la invitada a las personas que están opositando es que apuesten por la administración, que permite un gran desarrollo y crecimiento social y humano.
La versatilidad de puestos de trabajo que ofrece la administración pública es mucho mayor de lo que solemos pensar cuando preparamos oposiciones. Un buen ejemplo de ello es Patricia Pavía, Gerente territorial del catastro de Huelva, que ha acudido al programa Empleo Público, que se emite en Capital Radio. En él, le ha contado a José Joaquín cómo pasó de ser ingeniera de montes a un puesto de gerente, y cuáles son las funciones de este organismo público.
Patricia estudió ingeniería de montes de manera vocacional. «A veces, parece que el monte se cuida solo, y, realmente, hay un gran equipo de profesionales que lo trabaja», explica Patricia. Además, la invitada anima a todas las mujeres a apostar por ingenierías y carreras STEM. Cuando terminó la carrera, empezó a trabajar en una consultora que no tenía relación con el monte. Tiempo después, recibió una oferta para trabajar en una empresa que se dedicaba a proyectos de conservación del medio natural y aceptó.
La semilla de la vocación pública le llegó tras realizar un proyecto europeo en el que estudiaron varias fincas en las que se desarrollaba una gestión que permitía que hubiera especies protegidas en ellas. Después, realizó un proyecto de supervisión de líneas eléctricas para Red Eléctrica Española a nivel de impacto ambiental.
En ese momento, empezó a priorizar la conciliación familiar y laboral. «No pensé en la función pública en ese momento, pero me llamaron de la Comunidad de Madrid porque estaba en una bolsa de empleo que solicité diez años antes», explica. «Me ofrecieron incorporarme como personal laboral con un contrato de relevo. Ahí descubrí que eso era lo mío, y fue ahí cuando consolidé mi vocación de servicio público», relata Patricia.
Inicios en la Administración y llegada al catastro
Entonces, decidió opositar. «Fue mi mejor amiga quien me animó a opositar al cuerpo de ingenieros de montes, porque me dijo que el temario que menos me gustara también me serviría para el futuro. Entré en una academia y fui a por ello«, revela. Aprobó la oposición y fue a Jerez de la Frontera, y, según ha comentado, fue una de las mejores etapas de su vida.
Hace algunos, dio un paso en la carrera administrativa y pasó a ser gerente territorial del catastro en Huelva. «Entré dentro de la Jefatura de Área Rústica, y tuve la oportunidad de dar el paso y cubrir el puesto de gerente cuando la gerencia se quedó libre», comenta Pavía. «Lo que más destacaría es que la administración me ha dado la oportunidad de trabajar como técnico, desde abajo, e ir creciendo profesionalmente», expresa.
El consejo que ofrece la invitada a las personas que están opositando es que apuesten por la administración, que permite un gran desarrollo y crecimiento social y humano.