Tal y como recalcan todos los invitados del programa «Empleo Público», que se emite en Capital Radio, una de las mayores ventajas que tiene trabajar en la función pública es la facilidad para conciliar la vida laboral y familiar. En este programa, José Joaquín Flechoso habla con Mayte Vañó, una funcionaria de la administración local con una gran historia personal detrás. Con un hijo con discapacidad, Mayte explica cómo ha podido conseguir la máxima satisfacción profesional gracias a la facilidad de conciliación que ha tenido en la administración local.

Mayte Vañó tiene formación dentro del mundo turístico, y fue allí donde comenzó su trayectoria profesional. Con 21 años, fue directora de hotel en Tabarca, siendo su primer puesto directivo. Una experiencia que la propia Vañó califica como «inolvidable». «Me hice cargo de las compras, las ventas, la contratación de personal, solo con 21 años. Me ha marcado mucho esa experiencia», refleja. Sin embargo, con el paso del tiempo, se empezó a orientar hacia el marketing y ventas.

«Lo mío siempre ha sido la comunicación. Me gusta la gente, me gusta hablar y poder vender con ello. Por eso decidí aprovechar para formarme en marketing y ventas», explica Mayte. Posteriormente, se quedó embarazada y fue a Madrid. «Tengo siempre muchas ganas de aprender y orientar el aprendizaje hacia lo que quería hacer», comenta Mayte. «Trabajar en algo con lo que puedes hacer feliz a la gente me parece lo más bonito. Con el embarazo, me puse a estudiar un máster», añade.

La conciliación, la gran ventaja de la administración local

Fue entonces cuando decidió entrar en la función pública y consiguió una plaza en la administración local, en el ayuntamiento de El Campello. «Tuve mi segundo hijo de forma muy seguida y durante 4 años paré mi vida profesional de forma activa. Cuando decidí volver a trabajar, me di cuenta de que, con dos bebés, era impensable volver a la empresa privada turística. Estaba convencida de que quería ser yo quien les criase, y la administración pública es fantástica para ello», comenta.

«Poder dedicarme a lo mío, el turismo, pero con un horario que me permitiera cuidar a mis hijos fue lo que más me motivó», añade Mayte. En este sentido, la invitada recomienda presentarse siempre a las bolsas de trabajo de las administraciones, porque abre muchas puertas.

En ese momento llegó el boom de las redes sociales. «Me especialicé en las redes sociales, y como no había tanta gente especializada en ello, me fue bien», explica. Tanto que creó el primer máster reglado en Community Management en la Universidad de Alicante. En este sentido, el ayuntamiento de El Campello decidió apostar por las redes sociales, y Mayte Vañó pudo desarrollar esa faceta profesional que tanto le apasionaba dentro de la administración. Posteriormente, la Diputación Provincial de Alicante fichó a Vañó para llevar sus redes sociales.

«Mi hijo Sergio, que tiene ahora 20 años, es autista y tiene la máxima dependencia. Necesitaba mucho cuidado de mi parte, y esa es una de las razones por las que me siento muy feliz de estar en la Administración. Cuando me dieron su diagnóstico, yo estaba preparando la oposición. En la empresa privada habría sido más complicado, porque yo quería cuidar a mi niño. Compatibilizar ambas cosas, el desarrollo profesional y la faceta de madre, me lo ha permitido la Administración local«, explica Mayte.

Como consejo final, Mayte Vañó anima a los opositores que piensen dónde quieren trabajar y que vayan directos hacia esa oposición.