Nueva Ley de la Función Pública: estas son las principales novedades
Tras varias semanas de negociaciones, el Ejecutivo ha dado luz verde al proyecto de Ley de la Función Pública en el Consejo de Ministros, que deberá ser tramitado en el Congreso de los Diputados. Este texto incorpora algunas novedades relevantes en el ámbito de los empleados públicos y del propio acceso al empleo público, y que analizamos a continuación.
Según el propio Ejecutivo, la nueva Ley de Función Pública tiene como objetivo mejorar algunas de las cuestiones que no terminaron de pulirse en el Estatuto Básico del Empleado Público. Cabe destacar que el texto legal cuenta con el aval de los sindicatos UGT y CCOO, pero no con el de CSIF.
A continuación, analizamos cuáles son los aspectos en los que se introducen las principales novedades y cómo afectarán a los trabajadores de la Administración Pública, así como a los aspirantes que ingresen en ella a partir de ahora.
Principales novedades de la nueva Ley de la Función Pública
Hay determinados aspectos que conviene analizar en la nueva Ley de Función Pública que se tramitará por vía de urgencia:
1) Evaluación por desempeño
Una de las novedades sobre las que más se ha hablado tiene que ver con los procesos de evaluación por desempeño, cuyo enfoque se ha modificado. Así, ya no contempla efectos negativos, sino que se postula como una medida de incentivo.
Es decir, la evaluación por desempeño no implica el despido o la pérdida de condición de empleado público, sino que es una medida de reconocimiento por buenos resultados. Para ello, se compensará con un complemento de desempeño variable, no consolidable, que sustituya al complemento de productividad actual.
2) Incremento de plazas de promoción interna
Otra de las medidas importantes que incluye esta nueva Ley de Función Pública es el incremento del 30% del mínimo de plazas dedicadas a promoción interna, lo que se traduce como otro elemento motivador más para los empleados públicos. Asimismo, se contempla también una mayor territorialización de las pruebas selectivas, para favorecer la deslocalización geográfica y la posibilidad de que los empleados públicos que quieran quedarse en su lugar de origen, puedan hacerlo.
3) Reconocimiento de la movilidad
Una de las ventajas que tienen los empleados públicos es la gran capacidad de movilidad horizontal que tienen, pudiendo solicitar un puesto diferente si cumplen los requisitos necesarios.
La nueva Ley de Función Pública también incluye una novedad en este sentido, ya que se reconocerá la movilidad para que se pueda producir antes de los 2 años, que es el período mínimo actual a partir del cual se puede solicitar. Asimismo, se reduce de 10 a 4 años el período de servicios prestados necesario para acceder a la movilidad interadministrativa.
4) Publicación de convocatorias
Con el objetivo de mantener una cierta periodicidad en las convocatorias de carácter anual, se establece la obligatoriedad de publicar las convocatorias de ingreso en el mismo año natural que la Oferta de Empleo Público de la que cuelguen o que finalicen los procesos selectivos con un límite de dos años como máximo, a contar desde que se publica la convocatoria.
5) Derechos en la petición de permisos
Hasta ahora, solamente los cónyuges tenían derecho a realizar peticiones de determinados permisos o vacaciones. Con esta nueva Ley de Función Pública, se equiparan los derechos de las parejas de hecho que estén oficialmente registradas a los de los cónyuges. De esta forma, se iguala el acceso a permisos administrativos o adaptaciones de jornada que sean necesarios.
6) Creación del Grupo B
La Ley de Función Pública contempla una importante novedad que suma un nuevo grupo profesional, el Grupo B. A él se suma la creación de tres Cuerpos y Escalas adscritos a este grupo (Cuerpo Técnico Informático, Escala Técnica Medioambiental y el Cuerpo de Delineantes).
También hay algunos cambios en lo que respecta al directivo público profesional; se aclara la delimitación entre el personal directivo funcionario o laboral. Los primeros realizarán su actividad en los ministerios, mientras que los segundos, la desempeñarán en entidades públicas empresariales. Por último, se elimina la figura del director general como personal directivo, puesto que se trata de un cargo que cuenta con su propia legislación.
7) Complementos salariales
Otra de las novedades de la Ley de Función Pública tiene que ver con la posibilidad de que los funcionarios perciban dos nuevos complementos salariales. Uno de ellos, vinculado directamente con el desempeño laboral; y otro, con la progresión dentro de la Administración General.
De esta forma, los empleados públicos podrían recibir hasta 5 complementos: por destino, específico, el de desempeño, el de carrera y el complemento por servicios extraordinarios.
8) Carrera horizontal
Se definen cuatro tramos específicos en lo que respecta al nuevo sistema de carrera horizontal. Además, también se tendrá en cuenta el número de años de prestación de servicios que tenga cada uno.
9) Conciliación
Una de las ventajas más importantes de trabajar en la Administración Pública es la capacidad de conciliar la vida laboral y familiar de manera más sencilla. Y, en este sentido, se contempla una novedad importante en esta ley.
Los plazos de la reserva de puesto en excedencia por cuidado de familiares se amplían; además, se permite acumular en jornadas completas el permiso de reducción de jornada hasta un 50%. Asimismo, en las situaciones administrativas, la excedencia voluntaria por interés particular disminuye el período mínimo de 4 años a 2.
10) Igualdad
Otra de las materias donde se han introducido cambios tiene que ver con el refuerzo del principio de igualdad, fomentando una mayor perspectiva de género tanto en la redacción de nuevas normas, como en el contenido de los temarios, el teletrabajo o las estadísticas realizadas. Además, las faltas de acoso se considerarán como faltas muy graves.
Los cambios introducidos en la nueva Ley de Función Pública deben ser refrendados en el Congreso de los Diputados, para lo cual se tramitarán por vía de urgencia. De esta forma, se actualizan y se mejoran los derechos y las condiciones de acceso al empleo público. Una mejora que, sumada a las importantes convocatorias de plazas que se están anunciando y que se prevén para los próximos años, hacen que la Administración Pública sea una alternativa profesional que ofrece estabilidad económica, seguridad laboral y mayor capacidad de conciliación.
En Opostal.es sabemos cómo ayudarte a conseguir una plaza en la Administración, puesto que contamos con un equipo docente y de tutores que acumula una experiencia de más de 52 años en la formación de opositores. A ello se suma nuestro método exclusivo de aprendizaje online, flexible y personalizado, que te permitirá adecuar el estudio a tus circunstancias individuales.
Si hay un momento perfecto para preparar una oposición, es este. Por tanto, si estás pensando en cómo mejorar tu vida y conseguir una situación más estable, ¡es ahora o nunca!