Tabla de contenidos

    1. Examen tipo test
    2. Examen de desarrollo
    3. Supuesto práctico
    4. Prueba de informática
    5. Mecanografía
    6. Psicotécnicos
    7. Pruebas físicas
    8. Prueba de idioma
    9. Prueba de ortografía
    10. Entrevista personal
    11. Biodata
    12. Reconocimiento médico

    Cuando nos presentamos a una oposición, en el proceso selectivo podemos encontrarnos varias pruebas y de distinta índole. Es muy importante que se conozca en profundidad el tipo de prueba a la que vamos a enfrentarnos, pues eso requerirá que nos preparemos de una forma u otra. En este artículo conoceremos las pruebas más comunes en oposiciones y sus características más relevantes.

    1. EXAMEN TIPO TEST

    El examen tipo test es una de las pruebas más común en oposiciones. Se trata de una batería de preguntas con varias alternativas de respuesta (3, 4 o 5 es lo más habitual), siendo (por lo general) solo una la correcta. En algunos casos la respuesta negativa resta puntuación. El número de preguntas varía en función del cuerpo y la escala. Puede estar dividido en dos secciones: una referida a la parte específica y otra a la genérica.

    EXAMEN TIPO TEST

  1. 2. EXAMEN DE DESARROLLO

    Puede tratarse de desarrollar un tema o preguntas, siempre en relación con el temario especificado en convocatoria. . Cuando se trata de un tema, por lo general, dan a elegir entre varias opciones sacadas al azar. En ocasiones es posible que esta redacción o respuestas tengan que ser  leídas por los aspirantes ante un tribunal, valorándose conocimientos, expresión escrita, la forma de presentación… Hay que estar preparado para responder a posibles preguntas del tribunal.

    3. SUPUESTO PRÁCTICO

    En esta prueba se le plantea al opositor situaciones que se vivirán en el ejercicio de las funciones del puesto que van a desempeñar. Ahí se aplicarán los conocimientos específicos estudiados. Este tipo de prueba puede ser resuelta mediante un cuestionario tipo test o de desarrollo. Es posible que se le plantee más de un supuesto y que tenga que escoger entre ellos un número determinado. En este tipo de ejercicio se pretende conocer el rigor analítico del aspirante y el conjunto de ideas y razonamientos que aporta para la resolución de los casos planteados.

    4. PRUEBA DE INFORMÁTICA

    Abarca conocimientos de aplicaciones y programas informáticos típicos a nivel de usuario: Word, Excel, Acces…  Nos facilitarán las instrucciones y el equipo para la realización de esta prueba en caso de ser práctico. En caso de ser teórico se trataría de una prueba tipo test en relación a los conceptos informáticos de los programas.  Este tipo de pruebas son frecuentes en los procesos selectivos para la cobertura de puestos administrativos.

    PRUEBAS MÁS COMUNES 3

  2. 5. MECANOGRAFÍA

    Se trata de una prueba que mide la velocidad (en pulsaciones por minuto, ppm) de la correcta escritura mecanográfica, es decir, sin faltas de ortografía y con los signos de puntuación correctos. Normalmente este ejercicio consiste en reproducir un escrito en un procesador de texto con los requerimientos que determine el tribunal (determinación del tiempo de la prueba). Son más comunes en oposiciones de corporaciones locales u oposiciones relacionadas con la administración.

    6. PSICOTÉCNICOS

    Los psicotécnicos son pruebas estandarizadas que sirven para conocer la capacidad de resolución de problemas o conocer conductas, capacidades o habilidades principalmente. Esta prueba puede ser muy variable. Nos podemos encontrar psicotécnicos de: personalidad (se busca un perfil concreto), capacidad verbal (buscar analogías, antónimos, sinónimos…), capacidad numérica (problemas matemáticos, operaciones sencillas…), de atención y dotes perceptivas (diferencias, similitudes…)  de organización y método (clasificar, ordenar…), de razonamiento (verbal, numérico o abstracto), de comprensión de órdenes, de memorización, de resistencia a la fatiga…

    7. PRUEBAS FÍSICAS

    Las pruebas físicas suelen realizarse en cuerpos especiales como policía, guardia civil, bomberos, agentes forestales… Varían según el cuerpo y escala. Entre ellas podemos encontrarnos pruebas. Veamos los tipos y algún ejemplo: resistencia (correr en un tiempo determinado), de velocidad (correr una distancia corta en el menor tiempo posible), de fuerza (levantar peso), de agilidad (salto de potro), de longitud (salto), de natación (soltura acuática en estilo libre), flexiones (de brazo), de manualidad (enroscar tornillos)… El tipo de prueba que se propongan siempre irá acorde con los requerimientos para el puesto que se vaya a desempeñar.

    PRUEBAS FÍSICAS

  3. 8. PRUEBA DE IDIOMA

    En la evaluación del idioma, estas pruebas pueden ser obligatorias o voluntarias. En el último caso nos conceden un extra de puntuación. Se trata de la traducción de un texto al castellano o idioma que se requiera en la comunidad. En ocasiones también nos podemos encontrar con la prueba oral o tipo test. En ocasiones es posible estar exento de esta prueba gracias a la certificación de un determinado nivel del idioma. Será la convocatoria del proceso selectivo la que nos lo indique. En las Escuelas Oficiales de Idiomas podremos obtener los títulos necesarios de forma oficial.

    9. PRUEBA DE ORTOGRAFÍA

    Esta prueba puede presentarse de diferentes formas: un conjunto de frases sueltas en las que tenemos que localizar los errores en determinadas palabras, un texto en el que tengamos que buscar palabras mal escritas o un también puede ser un conjunto de palabras independientes en las que se presentan palabras correctas e incorrectas y tengamos que discriminar las que son incorrectas.

    10. ENTREVISTA PERSONAL

    La entrevista personal se hace para determinar el perfil psicológico del aspirante y su idoneidad al puesto. Se suele valorar los conocimientos generales sobre la institución u organismo convocante, su trayectoria, la formación asociada al puesto, la experiencia en puestos similares…

    PRUEBAS MÁS COMUNES 5

  4. 11. BIODATA

    Es un cuestionario de información para conocer la personalidad del opositor, su trayectoria vital y laboral…

    12. RECONOCIMIENTO MÉDICO

    Se suele pedir en cuerpos especiales. Se trata de un informe médico que determina si la persona es apta o no física y psiquicamente para el puesto de trabajo.

     

    El tiempo y puntuaciones siempre van a depender de lo que marque la convocatoria, el tribunal calificador o las distintas resoluciones y acuerdos que se publiquen en relación al proceso selectivo.

    En algunas oposiciones como las del estado o las de las autonomías suele seguirse un patrón y las modificaciones suelen ser pocas de un año para otro. Así mismo siempre suelen comunicarlo con antelación para que el opositor se prepare con rigor para la prueba.

    En nuestra web de Opostal puedes consultar que tipo de pruebas se realizan en cada una de las oposiciones, así como el tiempo concedido y el sistema de calificación.