La perfección es algo que siempre estamos buscando pero que nunca llegaremos a alcanzar porque no existe. Partiendo de esta premisa, podemos tratar de acercarnos a ella todo lo posible, también en el mundo de las oposiciones. Cabe preguntarse si existe, por tanto, el perfil del opositor perfecto. De ello hablaron Álvaro Baruque, responsable de Relaciones Institucionales con la Administración Pública de Postal3, y Benlly Hidalgo, Growth Manager de Opostal.es, en el tercer programa de Empleo Público de Capital Radio. Si te lo perdiste, puedes volver a escucharlo aquí

La radiografía del opositor perfecto es difícil de realizar porque en la Administración hay sitio para muchos perfiles distintos. Tal y como afirmó Hidalgo, “el perfil mayoritario de opositores es el de una mujer, entre 35 y 50 años, con 5-10 años de experiencia y que se encuentra en un momento vital en el que busca estabilidad y conciliación con su vida personal”. 

Sin embargo, esto no quiere decir que sea este el único perfil que tiene cabida en la Administración. De hecho, uno de los valores añadidos que ofrece Opostal.es es el asesoramiento para escoger el mejor camino posible de entrada a la Administración Pública. Para ello, se tiene en cuenta las características, la situación y los objetivos de cada alumno.

 

Una motivación distinta para cada perfil del opositor

La ventaja que ofrece el sector público desde el punto de vista laboral es que supone una oportunidad para personas que se encuentran en situaciones distintas y con perfiles que no tienen nada que ver entre sí. Por ejemplo, tal y como afirmó Baruque, “los jóvenes buscan oposiciones rápidas en niveles C1 y C2. No obstante, también hay un importante número de personas de corta edad que, por su formación y bagaje educativo, acceden a niveles A1 y A2”. 

En este caso, una de las principales motivaciones que tienen los jóvenes para opositar es la desconfianza en el sector privado. También, la preferencia por encontrar un puesto de trabajo que les proporcione estabilidad laboral, según confirmó Benlly Hidalgo. 

Dentro de la franja de adultos entre 35 y 50 años, la mayoría de opositores tiene un claro propósito para opositar: la seguridad económica y la conciliación familiar. En este sentido, cabe destacar que la inestabilidad que la pandemia de la COVID-19 trajo para muchas empresas también ha sido clave. A raíz de entonces, este perfil de opositores toma la decisión de entrar en el sector público con más frecuencia. 

Por su parte, los opositores de más de 50 años tienden a ser mujeres con perfiles muy definidos y que proceden de la empresa privada o que están en situación de paro y buscan oposiciones de acceso más rápido, lo que les lleva a presentarse a categorías inferiores. Además, tal y como revela Hidalgo, es el grupo que más constancia y perseverancia tiene en el estudio de una oposición. 

Cualquier persona necesita encontrar un propósito, una razón de peso que le impulse a conseguir un objetivo, por lejano que parezca. En el caso de las oposiciones, lo primero que deben hacer las personas que se presentan es encontrar su “para qué”, y en Opostal.es podemos ayudarles a ello. 

Si te perdiste este programa, ¡suscríbete a nuestro canal de Spotify y escúchalo tantas veces como quieras!