El acceso al empleo público para las personas con discapacidad es cada vez más sencillo, aunque todavía quedan barreras y retos por superar. En este programa de Empleo Público, José Joaquín Flechoso entrevista a Fernando Riaño, Director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del Grupo Social ONCE. Con él habla sobre cómo ha evolucionado la integración de las personas con discapacidad en el empleo público.

Fernando Riaño es burgalés de nacimiento pero criado en la localidad riojana de Haro. Estudió Derecho en Pamplona, y su motivación inicial era ser juez y fiscal. No obstante, padece de una enfermedad congénita visual que le impedía presentarse a dichas oposiciones. «Las buenas noticias son que ya tenemos personas con discapacidad en la carrera judicial y fiscal. Es un elemento de normalización que debió llegar antes, pero del que llegarán más casos», explica.

Pese a esa negativa, Fernando Riaño trabajó en el sector financiero durante 8 años. Actualmente, ejerce el cargo de Director de RRII y Sostenibilidad del Grupo Social ONCE. Y, en paralelo, practica triatlón, ciclismo en tándem y carreras de montaña junto a su guía, Jesús Celada.

Discapacidad y función pública: Oportunidades y evolución

Volviendo al tema de la discapacidad en la función pública, Riaño expresa que «el acceso al empleo público es un reflejo de la evolución que ha tenido la discapacidad desde la perspectiva más sociológica. Y, en muchos casos, respecto al cumplimiento normativo. Si miramos hacia atrás, hay una normalización esperable, y si miramos hacia delante, hay casos que no se entiende cómo siguen sucediendo».

Gracias al sector de la discapacidad, cada vez hay más iniciativas y proyectos para incentivar y ayudar a estas personas a acceder a un puesto de empleo público. «El incremento de la reserva para personas con discapacidad en las ofertas de empleo público es una gran noticia. Junto con el aumento de plazas del 7% al 10%, el sector pide que se apruebe una regulación reglamentaria de acceso al empleo público para personas con discapacidad», explica el invitado.

«En materia de empleo público, se solicita que se apruebe la orden ministerial de medios y tiempos. Sin esos ajustes, no hay igualdad real a la hora de realizar los procesos selectivos», añade Riaño. Todo ello, según el invitado, contribuye a la normalización de la incorporación de las personas con discapacidad al empleo.

Hablando sobre el grupo profesional E0, de tareas complementarias y de apoyo, Fernando Riaño asegura que «cualquier medida en este sentido se recibe de forma positiva. Las personas con discapacidad están ocupando cada vez más posiciones donde antes no estábamos. El grupo E0 es una vía de entrada y de promoción para hacer carrera administrativa dentro de la función pública».

Finalmente, Fernando resume cuáles son las principales reivindicaciones del sector social de la discapacidad en cuanto al empleo público. «Solo 1 de cada 4 personas con discapacidad en España tiene un empleo. La evolución, en cambio, es muy positiva. También hay cuestiones pendientes, como la sensibilización y la divulgación«, resume.