Empleo Público: Conciliación en situación de enfermedad Iñaki Oyarzábal, Funcionario TIC en el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes
La conciliación de la vida familiar y la vida laboral es una de las ventajas más importantes que ofrece el empleo público. Sin embargo, la importancia es aún mayor en casos especiales como el de Iñaki Oyarzábal, funcionario del cuerpo TIC. El invitado ha explicado a José Joaquín Flechoso en el programa «Empleo Público», de Capital Radio, cómo la función pública le ha ayudado a conciliar en una situación de enfermedad crónica.
Oyazábal estudió Ingeniería Informática en la universidad del País Vasco. Sin embargo, su actividad profesional se ha desarrollado en el ámbito de la consultoría, aunque no tiene un buen concepto sobre el mismo. «Estuve 20 años trabajando en el sector de la consultoría, pero no tengo un buen concepto por las condiciones laborales», explica. En este sector, comenzó a tener un primer contacto con la administración pública como cliente.
Ante una situación compleja de varios ERES en la empresa en la que estaba trabajando, Iñaki Oyarzábal decidió opositar y pasar a formar parte de la función pública. «Descubrí los cuerpos A1 y A2 del cuerpo TIC, y empecé a opositar». Sin embargo, aunque el invitado empezó a estudiar las oposiciones en 2010, no consiguió su plaza hasta 2020. «He estado siempre trabajando a la vez que preparaba la oposición, y lo he ido compaginando como he podido», revela Iñaki. «Además, al principio no le cogí el tranquillo a la oposición. En cuanto lo pillé, la cosa fue mejor», admite.
Conciliar en situación de enfermedad, clave gracias a la Administración
A lo largo de estos años, Iñaki tuvo un hijo con autismo, una situación que le hizo replantearse su futuro. «El nacimiento de mi hijo reforzó mi idea de sacar una plaza porque me podía permitir una flexibilidad que en la empresa privada no tenía. Hoy en día, compagino perfectamente mi trabajo con las responsabilidades hacia mi hijo y su enfermedad crónica», expresa Iñaki.
En este sentido, las posibilidades que ha descubierto Iñaki en la administración hacia las oportunidades de empleo de las personas con algún tipo de enfermedad son múltiples. «No se trata de cómo las personas con discapacidad intelectual, sino qué se puede aprovechar de esas personas. Por ello, antes del verano dimos un curso en este sentido y lo planteé», explica. En este aspecto, Iñaki habla también sobre las particularidades de los cuerpos E0 y E1, especiales para las personas con discapacidad y determinadas enfermedades.
Por último, el invitado aconseja a todas las personas que están preparando una oposición. «Hay que animarse, las oposiciones de la AGE son totalmente limpias. Soy bastante mayor y he comprobado que no hay edadismo en la administración. Además, buscar una buena academia es clave para que te oriente hacia lo práctico», termina.