Empleo Público es un espacio de Opostal.es en Capital Radio donde se da voz a todas las áreas que conforman la Administración Pública, que son muchas. En esta ocasión, José Joaquín Flechoso entrevista a David Lafuente, subdirector general de Juventud y director de Erasmus+ y presidente de CSACE (Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado). Durante la entrevista, Lafuente ha relatado cómo ha sido su trayectoria dentro del sector público y cómo la decisión de opositar ha cambiado su vida.

David Lafuente es barbastrense de origen, aunque ha desarrollado su vida en Madrid. En un principio, se planteó ser arquitecto, pero finalmente se decantó por Ciencias Políticas. «Me gustaba todo, y al final pensé en ciencias políticas. Sin embargo, tuve muchas dudas, porque no era una carrera muy conocida», explica Lafuente. «Me gusta el servicio público, el preocuparme por cosas que afectan a la sociedad», relata.

Su vida profesional comenzó con diversas tertulias radiofónicas y cursos de verano orientados a las ciencias políticas. «La vida son etapas, y hay que aprovechar el 100% de cada una. En mi caso, experiencias como la de ser camarero me enseñó mucha psicología. Son experiencias muy bonitas de las que hay que estar orgulloso, porque de cada etapa se aprenden cosas«, refleja Lafuente.

Pese a la amplia formación que tiene David Lafuente, decidió en un momento dado dar el salto a la vida profesional. «Tenía muy claro que quería ser funcionario en España, tenía una alta vocación de servicio público, y tomé la decisión. En aquel momento, me preparé la oposición para acceder a la carrera diplomática», comenta el invitado.

De la carrera diplomática al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado

Tras finalizar su sueño de opositar a la carrera diplomática, pasó a preparar las oposiciones del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. «Si hubiera aprobado a la primera las oposiciones de la carrera diplomática, habría perdido la oportunidad de saber lo interesante que es ser administrador civil del Estado», revela. «Me animaron a preparar esta oposición porque tenía una parte del temario muy similar a las de la carrera diplomática, y aprobé a la primera», comenta el invitado.

De hecho, hoy en día, David Lafuente es el presidente de la asociación CSACE. «Es un cuerpo de profesionales, de personas comprometidas que trabajan por una administración mejor y por un buen funcionamiento de nuestras instituciones. En el cuerpo somos unas 1.200 personas, y ocupamos puestos directivos y predirectivos en determinados ministerios, comunidades autónomas y representaciones en el exterior», explica.

Finalmente, David Lafuente transmite su consejo ideal para quienes están pensando en preparar una oposición. «Lo más importante es la perseverancia, la vocación de servicio público y no desfallecer. La clave del éxito no está en cuántos problemas tengas, sino en cuántas te levantas», anima Lafuente.