Entre los días 20 y 24 de noviembre tuvo lugar el XXVIII congreso del Centro Latinoamericano para la Administración en Desarrollo (CLAD) 2023 en La Habana (Cuba). Un evento de referencia en el mundo latinoamericano, en el que las distintas administraciones públicas comparten sus experiencias y plantean los retos del futuro. Por ello, el pasado sábado se emitió un programa especial de Empleo Público sobre la reforma del Estado y las Administraciones Públicas, la temática general del congreso. En él, José Joaquín Flechoso entrevistó a diversos responsables de función pública, tal y como resumimos a continuación.

Magdalena Valerio, Presidenta del Consejo de Estado, resume los puntos más importantes con respecto a la reforma del Estado y las Administraciones. «Es fundamental que los recursos humanos de la Administración estemos adecuados a lo que requiere una Administración del siglo XXI. La digitalización de la Administración es uno de los retos. Además, hay un reto demográfico, el reto de sostenibilidad y medioambiental, y la adaptación a la inteligencia artificial», explica Valerio. «Los servidores públicos nos debemos a la ciudadanía», recalca la presidenta del Consejo de Estado.

La digitalización, uno de los principales retos en la reforma del Estado y de la Administración

Consuelo Sánchez Naranjo, directora del INAP, también ha hablado en este programa de Empleo Público sobre la reforma del Estado. «Los retos y las oportunidades que nos plantea la IA exigen un análisis exhaustivo y una propuesta de un marco estratégico para abordarlos», recalca la directora del INAP. «En España estamos en un momento de cambio. Los contextos complejos actuales hace necesario un planteamiento para que las AAPP sean capaces de adaptarse a los cambios, sino de adelantarse a ellos», revela Sánchez Naranjo.

Otro de los invitados del programa es Israel Pastor, subdirector general de aprendizaje del INAP. Pastor se ha centrado en la importancia de la inteligencia artificial para las administraciones. «El INAP debe centrarse en la capacitación de competencias digitales para los trabajadores de la administración pública», asevera Pastor. En este sentido, habla de los cursos selectivos del INAP en esta materia como un «ámbito de socialización y reflejo de los principios y valores de la administración». En las ofertas de empleo público actuales, «en 2021 formamos en cursos selectivos a 1.212 personas, y estamos previendo para 2024 hasta 9.700», explica.

Comunidades Autónomas y su importancia en la reforma del Estado y de las Administraciones Públicas

Consuelo Vega, coordinadora de formación en línea y de lenguas del Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada, habla sobre la relevancia de la función pública en las Comunidades Autónomas. «En Asturias, por ejemplo, tenemos 35.000 empleados públicos, aproximadamente, con puestos de trabajo muy distintos y una media de edad alta«, revela. «El reto es llevarles hacia una Administración futura, digitalizada, y que siga estando al servicio de la ciudadanía. Para ello, la formación es clave», confirma Vega.

Por otro lado, José Loaiza García, director del Instituto Andaluz de Administración Pública, se refiere a las competencias para desempeñar puestos en la dirección pública profesional. «La nueva Ley de Función Pública de Andalucía mandata la creación de la dirección pública profesional. Nuestro objetivo es desarrollar el estatuto de los directivos públicos profesionales, que se basa en competencias y objetivos», explica. «Estos profesionales tienen que tener competencias técnicas, pero también de liderazgo, es fundamental», resume Loaiza.

Siguiendo con Andalucía, el siguiente invitado es Arturo Domínguez Fernández, secretario general para la Administración Pública para la Junta de Andalucía. «Hay una apuesta clara de transformación de la Administración Pública, en la que las competencias, la digitalización y el empleo público son clave», recalca Domínguez. «Las leyes de función pública se han convertido en leyes de empleo público. Solo desde la transformación de empleo público seremos capaces de transformar la Administración», explica el secretario general. Así, revela que las nuevas leyes de función pública está encaminadas hacia un nuevo modelo de empleo público, planificación y cuestiones instrumentales (desarrollo, competencias, digitalización y una modalización diferente de los procesos selectivos).

Inteligencia Artificial: criterios éticos para la Administración

Uno de los ámbitos en los que más se ha centrado el CLAD es en la importancia de la inteligencia artificial en el sector público. Ignacio Criado, profesor de Administración Pública en la Universidad Autónoma de Madrid, da las claves de la carta iberoamericana de inteligencia artificial en la Administración Pública. «Es un marco común de conocimientos, ideas y propuestas de acción relacionadas con la inteligencia artificial para todas las administraciones del ámbito iberoamericano», explica Criado.

«A principios de este año se vio la necesidad de plantear una carta concreta sobre inteligencia artificial, y se ha ido desarrollando el proyecto. Establece cuáles son los beneficios y desafíos de las Administraciones en relación con la IA, así como los principios para incorporar estas tecnologías en el sector público. Además, ofrece aspectos de gobernanza e implementación de la IA en las administraciones», revela el profesor.

La visión latinoamericana sobre la reforma de las Administraciones

Liliana Caballero, expresidenta del CLAD y antigua ministra de función pública de Colombia, habla sobre la igualdad en las administraciones. A este respecto, Caballero afirma que «la equidad de género se ha trabajado desde hace mucho tiempo en nuestras administraciones. No solo como resultado de mujeres muy guerreras, sino por su progresión en la actualidad». En las administraciones colombianas, «esto se ha reflejado en normas. A día de hoy, tenemos normas de lenguaje inclusivo, normas de leyes de cuotas, de igual trato, etc.», explica Caballero.

«Sigue habiendo brecha, violencia y dificultades, a pesar de estas normas. Esto pone de manifiesto una necesidad de cambio cultural importante. Por un lado, la regulación legal y, por otro lado, la regulación moral, deben armonizarse con la regulación cultural», opina Caballero. En lo que atañe al liderazgo que se pide a la mujer y se consolide en igualdad, «es fundamental la inclusión de los jóvenes en las administraciones», revela.

Darío Castillo, ministro de administración pública de la República Dominicana, habla sobre la importancia de compartir los avances en reforma de la administración pública. «En República Dominicana se han establecido las normas para la configuración y racionalización del funcionamiento del poder ejecutivo y de la administración pública. Posteriormente, se llevó a cabo un plan general de reforma de la Administración Pública», expresa el ministro.