Entrar en uno de los cuerpos jurídicos del Estado es una opción que atrae a cada vez más opositores, no solo por las condiciones de estabilidad que ofrece, igual que otras oposiciones. También, porque la actividad que se desempeña es realmente satisfactoria, y las condiciones económicas son bastante buenas. Pero, ¿cómo debe prepararse alguien que quiera entrar en ellos? Abigail Fernández, directora del Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia, explica en Empleo Público cuáles son las claves de la preparación para los cuerpos jurídicos del Estado.

En primer lugar, Abigail explica qué es el Centro de Estudios Jurídicos, cuya finalidad principal es formar al personal de Justicia. Tanto en lo que se refiere a cursos selectivos iniciales como la formación continua. En relación a los cuerpos auxiliares de Justicia, Abigail especifica que «sin estos cuerpos, la Administración de Justicia no funciona de ninguna manera. Asumen una gran carga de trabajo y, además, son los que están en contacto directo con la ciudadanía y atienden a las personas».

En el Centro de Estudios Jurídicos velan por el funcionamiento general de toda la Administración de Justicia. «Por eso, hemos incluido oferta formativa también para estos cuerpos auxiliares y no solo para los superiores, porque queremos prestarles toda la atención posible», destaca la directora. En general, la directora del centro destaca la importancia de reconocer que todos los cuerpos jurídicos del Estado son importantes.

Becas para opositores a los cuerpos jurídicos del Estado

Hablando sobre las becas para opositores para los cuerpos jurídicos del Estado, «estamos en el inicio de un programa, que arrancó en 2022, y que, dado su éxito de convocatorias, está absolutamente consolidado», recalca Abigail. El programa de becas del Ministerio de Justicia parte del planteamiento de que el acceso a las carreras del cuerpo de justicia existía una brecha socioeconómica. «Esto dificulta que cualquier persona que se lo plantee y reúna los requisitos, pueda hacerlo en condiciones de igualdad material con respecto a otras personas», explica Fernández.

Tras realizar varias encuestas a las personas que están cursando estos cursos, en el Centro de Estudios Jurídicos concluyeron que esta brecha era una realidad y era evidente. Por este motivo, se decidió impulsar estas becas para atraer todo el talento existente sin barreras. «Es un programa que partió de cero. Hemos contado con la colaboración y el apoyo de otros departamentos, y recurrimos a las personas que ya tenían la experiencia necesaria. Partimos de tres líneas: una normativa, otra digital, y una de recursos humanos», explica Abigail.

Ahora mismo, las becas que se están impartiendo cubren la preparación de oposiciones a la carrera judicial y fiscal, al cuerpo de letrados de la Administración de Justicia y al cuerpo de abogados del Estado. «Hemos empezado por estas porque son las más duras y las que requieren una preparación exclusiva, pero esto no quiere decir que el programa se acabe aquí», destaca Abigail. En 2022, y tal y como explica la directora del Centro de Estudios Jurídicos, se concedieron 245 becas de 6.611 euros anuales cada una. No obstante, en esta segunda convocatoria, se han incluido 792 becas.