Análisis del examen de Auxilio Judicial y Tramitación Procesal
Los pasados días 20 y 27 de mayo se celebraron los exámenes para ingresar en los cuerpos de Auxilio Judicial y de Tramitación Procesal, una oferta para la que se convocaron 592 y 1.191 plazas respectivamente. Una vez pasados ambos exámenes, en Opostal hemos evaluado al detalle cada uno de ellos, y hemos extraído las conclusiones más importantes. Este análisis del examen es clave para preparar los exámenes de futuras convocatorias, puesto que tanto la de Auxilio Judicial como la de Tramitación Procesal se convocan de forma periódica.
Por ello, vamos a resumir en este artículo cuáles son los aspectos más relevantes que debes conocer sobre los exámenes de Auxilio Judicial y Tramitación Procesal. Además, para que tengas toda la información completa sobre cada uno de ellos, ponemos a tu disposición los informes que hemos elaborado en Opostal.
Cabe tener en cuenta que las oposiciones de Auxilio Judicial y Tramitación Procesal tienen una característica que les distingue de otras, y es que los aspirantes pueden elegir el ámbito territorial en el que se quieren presentar. Es decir, te dan la oportunidad de obtener una plaza en la comunidad autónoma que elijas, algo para lo que es muy interesante saber datos como la ratio de opositores por plaza que hay en cada comunidad.
Este dato, junto con otros muy interesantes, están recogidos en los informes de análisis del examen de Auxilio Judicial y Tramitación Procesal sobre los que vamos a hablar a continuación. ¡Toma nota!
Análisis del examen de Auxilio Judicial y Tramitación Procesal: Ejercicios
En primer lugar, analizamos cómo son los distintos ejercicios que conforman cada uno de los exámenes. En los dos casos, se realizan en un acto único durante un mismo día, pero hay algunas modificaciones que conviene tener en cuenta entre ellos:
Análisis del examen de Auxilio Judicial y Tramitación Procesal: Estadísticas del temario
La segunda parte de nuestro análisis está dedicada a analizar cuáles han sido los temas que más preguntas han ocupado en cada una de las partes del examen. Esto nos ayuda a saber, de cara a futuras oposiciones, en qué partes del temario conviene incidir más.
En lo que respecta a la parte teórica, en ambos casos está formada por 100 preguntas con 4 respuestas de las cuales solo una es correcta. La puntuación total es de 0 a 60 puntos, siendo la nota mínima de 30 puntos. En la siguiente gráfica, puedes ver los temas sobre los que más preguntas había en ambos exámenes:
Con respecto a la prueba práctica, hay más diferencias entre Auxilio y Tramitación:
- La parte práctica de Auxilio Judicial consiste en un cuestionario test de 40 preguntas, con 4 respuestas alternativas, referidas a 2 casos prácticos.
- La fase práctica de Tramitación Procesal consiste en un test de 10 preguntas referidas a un único caso práctico.
En la siguiente gráfica, te mostramos los bloques de temas más repetidos en ambas partes:
¿Cuáles son las ratios autonómicas?
Por último, comparamos las ratios autonómicas que indican cuántos opositores por plaza hay en cada una de las sedes. Así, podemos intuir en qué comunidades hay menos competencia por una misma plaza, y cuáles son aquellas en las que más personas se presentan a conseguirla.
A modo de resumen, las ratios autonómicas de Tramitación Procesal son muy inferiores a las de Auxilio Judicial, si bien es cierto que la dificultad de esta oposición es mayor.
En cuanto a las comunidades, Galicia y Aragón son las comunidades en las que menos opositores por plaza hay y, por tanto, en las que menos competencia existe. En el lado opuesto se sitúan Canarias y Madrid, donde la ratio de opositores por plaza es más alta.
Principales conclusiones del análisis del examen de Auxilio Judicial y Tramitación Procesal
Tras haber analizado ambos exámenes, hemos extraído algunas conclusiones relevantes para aquellos opositores que están pensando en presentarse a futuras convocatorias, o que quieren mejorar su preparación de cara a la próxima oferta:
- Las oposiciones de Auxilio Judicial son más accesibles que las de Tramitación, puesto que la titulación exigida es la ESO o equivalente, mientras que en Tramitación debes tener Bachillerato o equivalente.
- Esta es una de las razones por las que la ratio de opositores por plaza es más elevada en Auxilio Judicial, simplemente por el hecho de que se presentan más personas.
- El nivel de dificultad del examen de Auxilio Judicial es más bajo que el de Tramitación, aunque hay que tener en cuenta que tiene una parte menos, pues no cuenta con prueba de informática.
- Las comunidades autónomas donde hay menos competencia a la hora de optar a una plaza tanto de Auxilio Judicial como de Tramitación Procesal son Galicia y Aragón.
Estas son solo algunas de las conclusiones en base a la información recabada en el análisis del examen de Auxilio Judicial y Tramitación Procesal.
Si quieres acceder a los informes completos, puedes hacerlo a través de los siguientes links:
¡Es momento de pisar el acelerador y empezar a prepararte para la próxima convocatoria! En Opostal tenemos la experiencia, las herramientas y el conocimiento necesario para ayudarte. ¿Empezamos?