Preparar cualquier tipo de oposición es un proceso complejo, que requiere mucha constancia y esfuerzo y en el que hay que tener muy buena organización. No obstante, según el temario que incluya cada tipo de oposición, la densidad y, por tanto, la intensidad, varía. En este post queremos darte algunos trucos que te ayudarán a preparar las oposiciones de la convocatoria de Justicia con éxito, cuyo temario es uno de los más densos de todos.

Mientras que algunas Oposiciones como Correos tienen pocos temas relacionados con la legislación, hay otras, como Justicia, que se fundamentan por completo en la Jurisdicción. La experiencia que tenemos en Opostal nos dice que este es uno de los principales obstáculos que suelen ver los alumnos antes de empezar a estudiar. Pero, la misma experiencia, nos dice también que, con las técnicas adecuadas, el resultado es muy satisfactorio y la tarea les resulta más sencilla.

Si has leído alguno de nuestros artículos anteriores, te habrás dado cuenta de que hay una máxima que siempre repetimos, y también a nuestros alumnos: la organización es clave para aprobar una oposición. Y, especialmente, a la hora de preparar oposiciones cuyos temas son más complejos y resultan más pesados de estudiar, como es el caso de la convocatoria de Justicia.

CONVOCATORIA DE JUSTICIA: ASÍ SE ESTRUCTURAN ESTAS OPOSICIONES

Dentro de las oposiciones a Justicia, los opositores pueden acceder a diferentes puestos, siendo los más habituales los siguientes:

1. Tramitación Procesal (C1): las funciones básicas de estos empleados son apoyo a Gestión Procesal, tramitación de procedimientos, registro y creación de expedientes, etc. Para preparar estas oposiciones, se necesita el título de Bachillerato o técnico.

2. Auxilio Judicial (C2): en este caso, los empleados de Auxilio Judicial trabajan conjuntamente con los cuerpos de Gestión y Tramitación Procesal, siendo algunas de sus funciones la ejecución de notificaciones, emplazamientos, requerimientos o citaciones judiciales, entre otras. El requisito mínimo para presentarse a estas oposiciones es tener título de ESO o equivalente.

Por tanto, todos aquellos alumnos que decidan presentarse a Tramitación Procesal pueden hacerlo, además, a Auxilio Judicial, al disponer de la titulación necesaria para ambos casos. Esto, además, es posible debido a que el temario contempla dos grandes bloques comunes en ambas oposiciones: legislación común y específica de cada oposición. Te mostramos, a continuación, una tabla de equivalencias de los temas en cada una de estas dos oposiciones:

Comparativa temas Justicia

En el caso de estas oposiciones, hay un aspecto importante a tener en cuenta: las reformas legislativas. Como te podrás imaginar, una parte muy importante de todos los temas está basada en la legislación vigente, y es importante permanecer muy atento a cualquier cambio, actualización o novedad que afecte al temario que estás estudiando.

En este sentido, contar con el apoyo de Opostal es clave para detectar más fácilmente este tipo de situaciones y evitar ir al examen de la convocatoria de Justicia con un temario desactualizado.

EXAMEN DE OPOSICIONES A JUSTICIA: TODO LO QUE DEBES SABER

Otro factor importante a tener en cuenta incluso antes de comenzar a estudiar es saber cómo va a ser el examen al que te enfrentarás. Las oposiciones a Justicia pueden ser por oposición libre (reposición) o por concurso-oposición. Esta última es un sistema en el que hay que superar distintas fases eliminatorias para, posteriormente, sumar los méritos.

Y, ¿por qué es tan importante saber primero la estructura del examen? Porque te permite diseñar una estrategia tanto a la hora de estudiar como a la hora de plantear el examen. Pero eso lo veremos más adelante.

Lo primero que debes saber es que la estructura del examen puede variar de una convocatoria a otra. Por ello, la estructura que te presentamos a continuación está reflejada según la última convocatoria oficial, si bien se prevén cambios en la próxima convocatoria. Te animamos a estar muy atento a nuestro blog, donde te contaremos todas las novedades una vez se haga oficial.

De momento, te contamos cómo se dividen las pruebas que forman parte de las oposiciones de Tramitación según la última convocatoria. La primera fase del examen se realiza dentro de los 4 meses siguientes a la publicación de la convocatoria de las oposiciones en el Boletín Oficial del Estado. Consta de 3 ejercicios:

oposiciones justicia examen

  • Examen teórico, compuesto por un test de 100 preguntas, de carácter escrito y eliminatorio. Cada pregunta dispone de 4 opciones, de las cuales solo una es acertada. Este primer ejercicio tiene una duración máxima de 90 minutos, y se califica de 0 a 60 puntos.
  • Supuesto práctico, también de carácter escrito y eliminatorio. Cada caso práctico conlleva la realización de 20 preguntas tipo test, y tendrás que completarlo en un tiempo de 60 minutos. La calificación será de 0 a 20 puntos.
  • Ofimática: se trata de un examen tipo test de 15 preguntas relacionadas con el uso de un procesador de textos y otras cuestiones sobre Word. Para hacer este tercer ejercicio, los opositores disponen de 30 minutos, y la calificación será de 0 a 20 puntos.

CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LA CONVOCATORIA A JUSTICIA CON ÉXITO

Ya sabes cómo se divide el temario y cuáles son las fases del examen, y ahora ya solo queda empezar a estudiar. A continuación, te damos algunas recomendaciones que te pueden ayudar mucho a la hora de estructurar los temas y retenerlos con más facilidad:

Planifica el estudio por temas

No todos los temas son igual de extensos ni tienen la misma complejidad, y es necesario saber cuáles requieren más tiempo para gestionarlo adecuadamente. En este sentido, apóyate en los tutores con los que contamos en Opostal para que te ayuden a elaborar una planificación realista y adecuada a tu horario y disponibilidad. Lo importante no solo es tener una planificación en mente, sino que esta sea asumible y factible. De lo contrario, la frustración por no cumplir con el objetivo marcado será mayor.

Te mostramos un ejemplo de la relación de la legislación asociada en las oposiciones de Tramitación y Auxilio que proporcionamos a nuestros alumnos para ayudarles a estudiar el temario de manera más eficiente posible.

Encima de la mesa, solo lo imprescindible

El componente psicológico es fundamental en la preparación de este tipo de oposiciones. Por ello, uno de los primeros consejos que en Opostal damos a nuestros alumnos es que, una vez tengan la división del contenido por temas según les hayan orientado los profesores, hay que saber fraccionarlos.

Así, procura tener encima de la mesa únicamente la parte del temario que vayas a estudiar en ese momento y guarda el resto. De esta forma, evitarás la sensación de agobio ante una gran cantidad de información, dosificándola de manera que resulte más efectiva su retención. Recuerda que, quien mucho abarca, poco aprieta, así que es preferible ir tema a tema, paso a paso.

Crea un sistema de alertas en el BOE

¿Sabías que el BOE dispone de una opción mediante la que puedes activar alertas para que te avisen cuando haya actualizaciones legislativas en la materia que escojas? Para ello, es necesario darse de alta en el servicio Mi BOE mediante un registro gratuito.

Ten a mano tu glosario jurídico

Los opositores que empiezan a estudiar para la convocatoria de Justicia con Opostal tienen una importante ventaja: empiezan la casa por los cimientos. Es decir, uno de los valores añadidos de la academia es que los alumnos pueden asistir a unas clases iniciales en las que toman contacto con los conceptos jurídicos y los términos que deben conocer antes de estudiar. En estas clases, pueden aclarar todo tipo de dudas para que, cuando se pongan a estudiar, les resulte mucho más sencillo y no equivoquen conceptos técnicos importantes. A continuación, te mostramos un ejemplo que solemos utilizar con nuestros alumnos:

GLOSARIO JURÍDICO JUSTICIA

Los esquemas y resúmenes, tus mejores aliados

Los temas de legislación suelen ser muy densos, lo que hace patente la necesidad de elaborar esquemas y resúmenes que te permitan estructurarlos mejor en tu mente. Además, el propio proceso de creación de resúmenes te sirve para retener información. Nuestro consejo es que los hagas muy visuales, para que te resulte más fácil asociar los datos correspondientes utilizando técnicas como los colores, los tamaños de letra o los árboles de contenido. No obstante, en Opostal ya proporcionamos a nuestros alumnos los esquemas de manera muy visual. 

Crea tus propias fichas de estudio

Todos sabemos que el contenido de las leyes está presentado de una forma muy concreta, bien estructurada, pero muy densa. Un truco que te puede ayudar es crear tus propias fichas para cada tema que te permitan, de un solo vistazo, identificar cada una. Esto es clave para agilizar el estudio de temas como este. Te proponemos un ejemplo, aunque puedes adaptarlo como más cómodo te resulte:

Ficha tema

 

Haz supuestos prácticos y muchos, muchos tests

La teoría es importante, pero no te olvides de practicar todos los ejercicios del examen con ejemplos que hayan salido en convocatorias anteriores. Es habitual que los alumnos se centren en memorizar toda la teoría y no entrenan lo suficiente el caso práctico. Y, recuerda: todas las pruebas son eliminatorias.

Por ello, es importante realizar muchos simulacros de tests, disponibles en la plataforma de Opostal, para aprender a gestionar el tiempo en todas las partes del examen establecidas en cada convocatoria.

Apóyate en profesores especializados

Preparar una oposición como las de Justicia requiere contar con un cuerpo docente especializado, experto en la materia y, a poder ser, en activo. Esto es lo que te ofrecemos en Opostal, y una de las principales claves de nuestro éxito.

La interactividad a la hora de preparar las oposiciones a Justicia es clave para desarrollar las aptitudes necesarias para retener la información de manera más cualitativa. No se trata de hincar codos horas y horas sin resultado alguno, sino de saber cómo hacerlo de la mejor manera posible para memorizar la mayor cantidad de información de manera efectiva.

Por ello, si estás pensando en preparar las oposiciones a Justicia, te animamos a informarte sobre nuestro método. Ya hemos ayudado a más de 23.000 alumnos, lo que nos ha permitido no solo perfeccionarlo, sino saber cuáles son las partes del temario en las que más consejos te podemos dar para que estudiarlo no te resulte tan pesado.

Además, ponemos a tu disposición una amplia variedad de material complementario y recursos interactivos exclusivos de Opostal que te facilitarán el estudio del temario para que puedas presentarte a la convocatoria de justicia con mucha más seguridad y probabilidades de éxito.