La Administración Pública ofrece múltiples posibilidades laborales a todo tipo de personas con perfiles distintos. Un gran ejemplo de ello es la invitada de esta semana en “Empleo Público”, Carmen García Roger, que es subdirectora general de estadística de servicios en el Ministerio de Hacienda y Función Pública y, además, candidata a astronauta por la European Space Agency (ESA). De hecho, es la primera española finalista en este proceso, y ha contado en “Empleo Público” cómo pasar de funcionaria a astronauta. 

Por primera vez en la historia, la ESA ha puesto en marcha el proyecto de Viabilidad de Parastronautas, y Carmen García Roger ha sido la primera española finalista en él. Se trata de un programa para que personas con discapacidades en el tren inferior, y que cumplen una serie de requisitos específicos, puedan ser astronautas. 

Carmen es licenciada en matemáticas, con especialización en astronomía. “Mi pensamiento era que quería aprender a razonar y a pensar, a deducir e inferir cosas de la realidad, y qué mejor que las Matemáticas para ello”, afirma Carmen. En este sentido, resalta la evolución positiva que están teniendo las mujeres dentro de los cuerpos STEM.

Al ser preguntada por qué decidió hacer una oposición, Carmen García Roger ha comentado que, inicialmente, empezó en la empresa privada para “conocer el mundo”, algo que, según ella, “mejora el trabajo como funcionaria pública”. 

Sin embargo, debido a una serie de problemas de salud, decidió hacer las oposiciones mientras realizaba su rehabilitación. Y aprobó con el número uno. “La capacidad de hacer grande lo que parece pequeño está en la pasión por lo que haces; es el motor principal de cualquier cosa”, afirma García Roger. 

 

Funcionaria, astronauta y escritora: la Administración permite ser polifacético

A la pregunta de cómo pasar de funcionaria a astronauta, Carmen añade que siempre quiso ser astronauta, algo que se vio impedido por sus problemas de salud. Hasta que un día, a través de otra persona, supo que existía el programa de la ESA para astronautas con discapacidad y decidió presentarse. Y, aunque no ha conseguido ser la elegida, ha quedado entre los finalistas, todo un logro. “Siempre hay caminos alternativos y oportunidades”, afirma la invitada. 

Algo similar sucedió con la escritura, una faceta que descubrió como algo terapéutico. Entonces, pensó que su experiencia podía animar a otras personas en su misma situación, y decidió plasmar sus vivencias, consejos y conocimientos en los distintos libros que ha publicado, como autora y como coautora.

Finalmente, Carmen García Roger anima a las personas que quieran entrar en la Administración a que se inspiren con las experiencias de otros profesionales del sector público, que transmitan la vocación de servicio público que tienen. “Somos servidores públicos, estamos a disposición de quien quiera saber cómo es la Administración desde dentro”, destaca Carmen.