El 8 de marzo se conmemora cada año el Día Internacional de la Mujer y, para conmemorarlo, analizamos cuál es la situación de la mujer en la Administración Pública en nuestro último podcast. Para ello, contamos con el testimonio de Pilar Moreno García, vocal de la junta directiva de la Asociación Mujeres en el Sector Público.

Ante la pregunta de qué rol tiene la mujer en el sector público y cómo este ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, afirma: “El papel de la mujer en la Administración Pública ha sido y es esencial, y ha querido recuperar ese terreno gracias a la unidad de las mujeres. En los boletines estadísticos, las mujeres son mayoría en el ámbito de los funcionarios de carrera de la Administración General del Estado. En 2022, hay un 52% de funcionarios que son mujeres”, determina Moreno.

Una de las grandes ventajas de la Administración es que la brecha salarial es más reducida que en el sector privado. Aún así, la Administración siempre aboga por la igualdad efectiva, y sigue dando grandes pasos en ese sentido. También ha hablado la representante de la Asociación Mujeres en el Sector Público, la carrera administrativa de las mujeres ha avanzado, sobre todo, en los niveles A1 y A2. 

“Existe la igualdad real y efectiva en el acceso al empleo público, hablando incluso en la propia convocatoria, de situación de embarazo o riesgo de parto, lo que evidencia esta igualdad”, relata Pilar. Asimismo, hay que tener en cuenta aspectos como el síndrome de la impostora o el techo de cemento, problemáticas por las cuales son las propias mujeres quienes se autolimitan. Por ello, es fundamental que, desde la Administración, se trabaje para una igualdad totalmente real. 

¿Qué cuerpos de la Administración cuentan con más mujeres?

Los cuerpos administrativos donde hay más crecimiento y presencia femenina son aquellos de carácter general, y principalmente, los cuerpos administrativos y auxiliares. Aún así, en los cuerpos donde todavía no hay una presencia femenina igualitaria, como las TIC o las Fuerzas de Seguridad del Estado, se tiende hacia un porcentaje cada vez más equilibrado. 

Asimismo, la conciliación es otra de las grandes ventajas que ofrece la Administración Pública, tal y como asegura Moreno. La vocal de la junta directiva, en este sentido, asegura que “sigue siendo difícil hablar de teletrabajo porque no ha habido una regulación extensa en este ámbito, pero hemos de tener en cuenta que no solo el teletrabajo facilita la conciliación, aunque sí puede aportar más flexibilidad. No obstante, la propia Administración ofrece unas condiciones laborales con gran flexibilidad”.