La Administración Pública es una entidad compleja y repleta de ramificaciones que, muchas veces, no se conocen. Algo similar sucede con las corporaciones locales, que son un grupo de entidades muy interesantes si estás pensando en opositar. 

De hecho, es relativamente habitual pensar, casi exclusivamente, en las plazas que convoca la Administración General del Estado. Sin embargo, a veces es más interesante echar un vistazo a los organismos que tenemos más cerca. En este artículo, te explicamos qué entidades son las que ofertan plazas en las oposiciones a Corporaciones Locales.

¿Qué son las corporaciones locales y cómo se estructuran?

Lo primero que vamos a hacer es definir a qué nos referimos cuando hablamos de corporaciones locales. Pues bien, son entidades territoriales de carácter local que tienen personalidad jurídica plena. Es decir, gozan de autonomía para llevar a cabo todas las competencias correspondientes a cada una de ellas. 

Los artículos 140-142 de la Constitución Española son los que tratan más extensamente el capítulo de la Administración Local. Asimismo, el artículo 137 establece que el Estado se organiza territorialmente en municipios, provincias y comunidades autónomas. Es decir, entidades locales. De ellas, el municipio es la entidad local básica dentro de la organización territorial del Estado. 

Te Llamamos Corporaciones Locales

Estructura de las corporaciones locales

Ahora que ya tienes una idea más certera sobre las corporaciones locales, vamos a explicarte cómo se estructuran en cuatro grandes grupos:

 

Ayuntamientos

Los ayuntamientos son los órganos de gobierno de los municipios, y los que gestionan los recursos municipales. A día de hoy, existen 8.132 municipios en toda España, si bien no están distribuidos de la misma forma entre las comunidades autónomas. La comunidad con más municipios es Castilla y León (2.248), mientras que la que menos tiene es la Región de Murcia (45).

Diputaciones 

Las diputaciones provinciales constituyen el órgano que administra cada una de las provincias españolas. En total hay 41 diputaciones provinciales, de las que 38 son de régimen común y las 3 restantes tienen régimen foral. Es decir, cuentan con su propio régimen tributario y cuentan con más competencias que las de régimen común.

Cabe destacar que las comunidades uniprovinciales no tienen diputaciones desde la década de los 80, cuando se creó el Estatuto de las Autonomías. Por este motivo hay solo 41 diputaciones, frente a las 50 provincias que hay registradas en el país.

Cabildos

En las Islas Canarias no existen diputaciones provinciales como tal, sino que dichas funciones las tienen los Cabildos. Estos órganos se crearon a principios del siglo XX como entidades locales que asumen las competencias de los servicios públicos en estos territorios. Existen un total de 7 cabildos.

Consejos Insulares

Los Consejos Insulares son el equivalente a las diputaciones provinciales en las Islas Baleares. Al igual que sucede con Canarias, en Baleares tampoco hay diputaciones provinciales. En este caso, las competencias las asumen los 4 consejos que existen actualmente.

 

¿Por qué preparar las oposiciones a Corporaciones Locales?

Tal y como has comprobado, en España existen más de 8.000 municipios. Cada uno de estos municipios tiene competencia para convocar ofertas de empleo y convocatorias de empleo público cuando necesite incorporar personal. ¿Esto qué significa? Que hay más de 8.000 entidades locales que pueden publicar convocatorias de empleo público. 

Además, las convocatorias que lanzan tanto los ayuntamientos como las diputaciones ofrecen una importante ventaja frente a las de la Administración General del Estado: acotación geográfica. Es decir, sabes que, si optas a una plaza de empleo en un ayuntamiento, sabes que, en caso de aprobarla, te quedarás en esa localidad. 

En cambio, las plazas que oferta la Administración General del Estado son mucho más abiertas en cuanto a los posibles destinos. Por esta razón, las convocatorias que suelen publicar las corporaciones locales tienen menos plazas, pero hay más posibilidades de que entidades distintas convoquen plazas. 

En Opostal somos especialistas en ayudar a los opositores a preparar el temario de Corporaciones Locales para que aumenten sus probabilidades de aprobar las oposiciones. Además, para quienes tienen claro dónde quieren establecerse a futuro, opositar a Corporaciones Locales es una motivación extra muy importante.