Trabajar como Auxiliar Administrativo en un ayuntamiento o en una diputación es mucho más dinámico de lo que, a priori, parece. De hecho, es un puesto de trabajo perfecto para personas activas a las que les gusta hacer cosas diferentes y que, además, tengan vocación de ayudar a los ciudadanos. En este artículo, te contamos cuáles son las funciones de auxiliar administrativo en las corporaciones locales.

Pero, antes de profundizar en ellas, seguramente te preguntarás si reúnes las cualidades para optar a una de estas plazas. Los auxiliares administrativos de corporaciones locales pertenecen al grupo C2, lo que significa que solo necesitas tener el título de ESO o equivalente para acceder a este puesto. Si es tu caso y, además, tienes ganas de conseguir un puesto de trabajo fijo y estable en la administración local, ¡son oposiciones perfectas para ti!

¿Cuáles son las funciones de Auxiliar Administrativo de corporaciones locales?

En realidad, las funciones de auxiliar administrativo de corporaciones locales son muy similares a las del mismo puesto en otras administraciones, solo que con un componente mucho más local. Por eso es una gran alternativa para quienes busquen un puesto de trabajo fijo cerca de su lugar de residencia, ya que hay multitud de ayuntamientos en cada provincia que necesitan estos profesionales. 

Estas son algunas de las múltiples funciones que desempeñan los auxiliares administrativos de corporaciones locales:

  • Tramitación de expedientes administrativos.
  • Registro, preparación, clasificación y archivo de información.
  • Actualización y registro de archivos (en formato impreso y/o digital).
  • Uso de diferentes programas de ofimática y de gestión de la información.
  • Trabajos mecanográficos.
  • Actualización de bases de datos.
  • Preparación de facturas o albaranes y registro de transacciones financieras.
  • Recepción de personal y atención de demandas del ciudadano.
  • Atención telefónica y resolución de dudas.
  • Envío y clasificación de emails.
  • Gestión del correo postal. 
  • Copias, escaneos y otras funciones de fotocopiadora.
  • Organizar y gestionar los calendarios de reuniones.
  • Otras tareas de tipo auxiliar o de apoyo demandadas por sus superiores.

 

Si tuviéramos que agrupar las funciones de auxiliar administrativo de corporaciones locales en grupos de actividades, esta sería nuestra clasificación:

Te Llamamos Corporaciones Locales

Atención al público

Algunas tareas sencillas, como la resolución de dudas o la tramitación y gestión de documentos, son parte de las funciones de los auxiliares administrativos en los ayuntamientos. 

Cualquier ciudadano que acuda al consistorio y necesite información sobre cualquier gestión preguntará a estos profesionales, que tratarán de ayudarle en la medida de lo posible. Y, en caso de que ellos no puedan resolverlo, se encargarán de gestionarlo con sus superiores. 

 

Gestión de la información

Otra de las funciones que pueden llevar a cabo los asistentes administrativos es la organización, localización o modificación de archivos y documentos. De hecho, el temario de esta oposición abarca el concepto de documento, registro y archivo, además de tratar los estándares para la clasificación y estructuración de la información pública.

 

Gestión administrativa

La tramitación de expedientes, la gestión de procesos, el manejo y envío de correspondencia tradicional, la copia de documentos, la planificación y administración de horarios y fechas, junto con otras tareas de apoyo administrativo, constituyen una parte esencial de las responsabilidades de estos profesionales. Asimismo, en esta categoría se incluye la coordinación y logística de cualquier evento que se organice en una entidad gubernamental específica.

 

Conocimientos y manejo de programas de ofimática

Los auxiliares administrativos de corporaciones locales se encargan, como parte de sus funciones, de manejar distintos programas de ofimática para realizar tareas de contabilidad, gestión de bases de datos, tramitación documental, etc., que requieren de estos conocimientos.

Por tanto, no es de extrañar que en el temario de Auxiliar Administrativo de corporaciones locales se incluyan temas específicos sobre ofimática. 

 

Redacción de escritos 

Los Auxiliares Administrativos también se encargan de redactar o transcribir documentos específicos bajo la dirección de los Administrativos, siguiendo siempre las directrices que ellos establecen.

 

En general, las funciones de auxiliar administrativo de corporaciones locales combinan una serie de acciones muy diversas que hacen que el trabajo resulte mucho más dinámico y atractivo. 

Si crees que tu perfil encaja en estas oposiciones y quieres mejorar tu vida, ahora es el momento perfecto para prepararlas. En Opostal te asesoramos de forma personalizada y nos ponemos a tu disposición para que puedas adaptar la oposición a tu vida y no al revés. 

Y, si tienes cualquier duda sobre las funciones que desempeñan estos profesionales, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te las resolveremos.