La psicología y la gestión emocional a la hora de afrontar una oposición son factores clave para tener éxito en el proceso. Sin embargo, en muchas ocasiones son las grandes olvidadas por los opositores, que se centran solo en el estudio. Para ayudar a esbozar la importancia de mantener una buena gestión emocional, Antonia Casado, psicóloga de profesión, explica en Empleo Público cómo pueden los opositores mantener un buen foco psicológico y obtener la fortaleza necesaria en unas oposiciones.

«Para ver si damos el perfil de los opositores, la autoevaluación es una herramienta muy útil. En general, identificar tus fortalezas y debilidades es fundamental en cualquier faceta de la vida», explica Casado. Como ejemplo, señala que alguien que nunca ha hecho deporte y que no le gusta, tendrá más complicado presentarse a una oposición de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En este caso, esta persona tendrá que dedicar más tiempo a preparar las pruebas físicas, si sabe identificar sus fortalezas y debilidades.

La psicología empieza por la predisposición

En relación a cómo deben prepararse psicológicamente los opositores, Casado asegura que «la preparación es muy similiar a la que hacemos en el Camino de Santiago». La psicóloga destaca que lo primero que hay que hacer es investigar, entender los requisitos de cada oposición y saber a cuáles te puedes presentar. Después, hay que planificar, haciendo un plan realista y asequible, marcándote los plazos bien. «Los materiales de estudio también son fundamentales, y los opositores deben contar con material de buena calidad». Asimismo, Casado afirma que los opositores, también, deben practicar con exámenes de convocatorias anteriores para ver cómo se estructuran.

Una de las claves más importantes para los opositores es adoptar una rutina, al igual que en el Camino de Santiago. Por otro lado, «la preparación mental y física es imprescindible, y no se puede descuidar el bienestar físico. Cuidar el descanso y reducir el estrés mediante la actividad física es interesante», destaca Casado.

La automotivación es otra de las cualidades que resalta la psicóloga. «Hay que establecer metas claras y ser realista con ellas. Es importante tener objetivos a corto plazo, porque se perciben como más asequibles», revela. En psicología, establecer metas definidas y cercanas ayudan más en la motivación. «También es importante encontrar un propósito significativo, porque es lo que te va a mantener en este camino cuando te estás desanimando», explica. «Visualizar el éxito y celebrar los logros es fundamental; la mentalidad positiva es imprescindible en la preparación de una oposición», completa Casado.

El papel de las academias

La preparación de las oposiciones es más estructurada si se realiza confiando en una academia especializada. «Una academia te mantiene siempre informado, los profesores te ayudan a estructurar el material y a saber en qué debes centrarte, y te dan apoyo y orientación. El soporte es fundamental en cualquier oposición», explica Casado. En este sentido, la gestión emocional es otra de las claves para las que contar con el apoyo de una academia es imprescindible.

«La gestión de emociones es fundamental. Tener un ambiente positivo a tu alrededor, saber reconocer las emociones y encontrar un equilibrio entre el estudio y el ocio son algunas de las vías que más ayudan a mantener una buena gestión emocional. Una vez has reconocido lo que sientes, las técnicas de relajación te ayudan a saber cómo controlarlo», comenta la invitada. En general, Antonia Casado reconoce que mantener una actividad positiva es una de las claves que deben recordar los opositores a lo largo del proceso.